miércoles, agosto 30, 2006

Los inmigrantes, motor económico

El capitalismo y la globalización se aprovechan de todo, hasta de los inmigrantes que son, hoy por hoy, el motor económico en España. Sin ellos no hubiera crecido, como lo ha hecho, el Producto Interior Bruto. Mano de obra barata, que se ve obligada a aceptar incluso trabajar sin que se respeten sus derechos laborales, para no tener que volver a sus países de orígen, para no volver a recorrer ese triste paseo que es la miseria.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Es un poco tendencioso afirmar que el motor económico del país es la inmigracion, Martín B.

Mejor decir que la economía española - europea- no hubiera crecido tanto sin la contribución de la inmigración.

Desde luego el motor económico alemán no son los turcos y los países del este, el norteamericano no son los hispanos, el inglés no son los paquistaníes o indios ni el español son los ecuatorianos. Sí contribuyen a ello, y sin son tratados injustamente como mano de obra barata e ilegal las leyes lo castigan.

Un saludo. Sean bienvenidos los inmigrantes para el desarrollo personal y familiar de ellos, de sus profesiones y de mi país.

Fran Invernoz dijo...

Nacho: tienes razón, el titular no es correcto y es exagerado. Lo correcto es, como tu dices, que los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico español y europeo.
ixquic:espero tu opinión y gracias por tu comentario, muy sincero, por cierto, eso me gusta...

Valeria Elías dijo...

Creo que el inmigrante juega un doble papel en el pais receptor, por un lado es mano de obra barata pero por otro es un gasto, inclusive hasta puede resultar ser una molestia que no se comporta civilizadamente...
Creo que deberían existir políticas estatales que se ocupen de los inmigrantes como las hubo en Argentina cuando las grandes inmigraciones del siglo pasado en el que recibimos muchas otras culturas que se arraigaron en el país y fueron el motor de desarrollo y vivieron con bienestar...