viernes, septiembre 08, 2006

La figura de Ernesto Sábato, un luchador nato por los derechos humanos en Argentina

Ernesto Sábato recibe una ayuda del gobierno argentino para la creación de un museo que llevará su nombre. Dicho museo trabajará en colaboración con la fundación, que también lleva su nombre, y que mantiene comedores escolares para niños de familias de escasos recursos. El museo también patrocinará un acercamiento a la cultura de estos pequeños desfavorecidos. Sábato integró, en el año 1983, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) del que surgió el Informe Sábato que, a su vez, originó la causa por la que se enjuició a la cúpula militar responsable, a finales de los años setenta, de la matanza de más de 9.000 opositores, denominados eufemísticamente como desaparecidos, ya que los cadáveros fueron enterrados en sitios ocultos. Sábato, a sus 95 años, después de haber mostrado sus cualidades literarias, sigue bregando por los derechos humanos. Es un ejemplo y un orgullo para la Argentina.

7 comentarios:

Paula García dijo...

Me ha gustado muchísimo tu blog y con respecto a Sábato e sun gran escritor y un gran persona. Estoy de acuerdo contigo un ejemplo para Argentina y muchos otros países. Un gran abrazo y gracia spor tu visita a Carta Postal. Volveré por estos lados.

flor dijo...

Admiro tanto tanto a Sábato que no encuentro palabras para halagarlo...

Es una excepcional persona, comprometida como pocas con su país, con una coherencia de vida impecable. Lo admiro y respeto. Y como si esto fuera poco, ¡escribe lúcidamente y con genialidad!.

Gracias por dedicar un espacio de tu blog a él. Disfruté mucho el leerlo!!

Un beso. Y... he actualizado!! jaja

Gilberto dijo...

Honor y gloria a los valientes, que las letras no queden en silencio, canten la verdad de los pioneros.

ilytch dijo...

Que bueno que en Argentina tengan ese concepto de Derechos humanos, en México es un tanto diferente la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) solo protege al que tiene dinero, a los violadores a los asesinos, a los delincuentes. es triste.

Saludos y gracias por la visita

Verónica Tapia dijo...

Uno se entera aqui de cosas muy importantes, hola martín, espero estés muy pero muy bien, yo bueno, otro dia más en este hermoso planeta, ya con eso me siento feliz, gracias por todo lo que me dijiste, me gustaria conocerte más.

axel dijo...

gracias por visitar mi blog!!!

y bueno solo faltan algunos dias para irme de viaje??? es emocionante viajar tu lo has de saber, despues mostrare fotos de ello!!! me gusta hablar de los temas que tocas en tu blog acerca de las diferentes cosas que han pasado y que pasan en latinoamerica. es bueno hablar de temas interesantes y de conocer nuevas cosas no crees>????

saludos

V dijo...

Me gusta mucho Sábato a nivel literario,no tenía idea de su otro aporte a la sociedad,en verdad es un orgullo.Saludos!!!:)