lunes, abril 30, 2007

La muerte nuestra de cada día

En el tiempo en que cualquier lector termine de leer este post una bala matará a una persona en Latinoamérica, la región del mundo con mayor número de homicidios. A la desintegración económica, las desigualdades y las tensiones políticas hay que añadir los 290 millones de pobres, más de la mitad de la población (55%) del subcontinente. La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que coincide con el nombre de una marca de pinturas argentina, propone una solución global. Venezuela, Bolivia y Cuba conforman un triángulo que promete soluciones. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia que Fidel Castro, a sus 80 años y enfermo, está
"al mando"
para liderar su país y América Latina y aparecerá en público el 1 de mayo, el Día de los Trabajadores. El presidente de Bolivia, recuerda en la lengua indígena aymará la frase de Tupac Katarí: "Hoy he muerto, pero volveré hecho (con el apoyo de) millones", frase textual que ya había pronunciado Eva Perón en los años cincuenta ,del siglo pasado, en la Argentina. Hugo Chávez desprotica contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Argentina y Uruguay siguen enfrentadas por la construcción de una papelera. Mientras lea este comentario habrá muerto asesinado un latinoamericano. La muerte nuestra de cada día.

domingo, abril 29, 2007

La ilusión de unanimidad del rebaño

En los patios de los colegios, en las calles, en los campos de juego deportivo, los niños y los jóvenes discuten y se pelean por cuestiones banales . ¿Qué es lo que puede lograr que se resuelvan aparentemente los conflictos?. Hay dos opciones, pensar con criterio y sentido común para encontrar la solución, lo más difícil, o caer en el facilismo del líder demagógico. Paul Watzalawick reflexiona afirmando que los demagogos se nutren de la voluntad de renunciar a la independencia, con el fin de lograr la armonía de un grupo. José María Romera explica con claridad que se puede dar el caso, incluso, de que una decisión considerada errónea por cada uno de los miembros de un grupo puede acabar siendo apoyada por todos ellos, por el mero deseo de complacer a los demás. El pensamiento grupal, la ilusión de unanimidad, pueden ser nefastos en cualquier grupo humano. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dirige un mensaje más al corazón que a la razón, y promete resolver las necesidades energéticas de los países 'amigos' en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), copiando con la última palabra la idea estadounidense de que hay varias américas y de que "América es para los americanos". Mientras, Perú rechaza los "insultos" del presidente de Venezuela, un país criticado por tener una
democracia personalista,
que para otros no es ni más ni menos que una dictadura encubierta. Es que ¿la izquierda puede llegar a ser fascista? se pregunta Alejandro Roxitchner. El mandatario boliviano, Evo Morales, anuncia que un octogenario y enfermo Fidel Castro volverá a ejercer el poder en Cuba, "con una gran movilización" el 1 de mayo, el Día de los Trabajadores. Simbolismo más, simbolismo menos, el culto a la personalidad, el deseo de complacer a los demás, dentro de una ilusión de unanimidad. Mientras, Latinoamérica da la espalda a sus aliados europeos naturales y suscribe acuerdo con países poderosos de civilizaciones lejanas. La adolescencia es proclive a las discusiones banales, al menos hasta que se alcance la madurez plena.

sábado, abril 28, 2007

Un mundo sin fronteras

Los grupos humanos, desde que se hicieron sedentarios, establecieron fronteras para delimitar su territorio y protegerlo de sus rivales. Históricamente han sido motivo de conflictos y han dificultado el libre discurrir de personas, ideas y mercancías. A pesar de las reticencias de los estados y de los miedos atávicos que las sustentan, estas estructuras tienden a ser más permeables y, en la medida en que se vayan construyendo áreas con economías homogéneas, irán desapareciendo, como de hecho ha ocurrido ya en algunas zonas del planeta como en la Unión Europea. Para América Latina habrá que seguir esperando, no se sabe cuánto. Para algunos analistas la desaparición de fronteras llegará por imperativo multicultural. Mientras, en Latinoamérica sigue la disyuntiva entre los ancestrales hechiceros, chamanes y curanderos frente a la gran tradición católica, es la frontera religiosa. Desde Venezuela, su mandatario compara al ex presidente español, José María Aznar con Hitler y despotrica contra sus vecinos de México y Perú. Es una frontera regional y otra continental. El cantante español Miguel Bosé es otro de los que pretende llevar
soluciones desde afuera,
en su gira por países latinoamericanos, promoviendo el comercio justo y la defensa del medio ambiente. El mundo le dice a la región lo que tiene que hacer en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, especialmente en materia energética y en las relaciones comerciales con los asiáticos. Suiza tiende una mano al libre comercio con Colombia y Perú. La Universidad de Zaragoza, impulsa el intercambio de estudiantes universitarios españoles con jóvenes de México, Brasil y Uruguay. Un mundo sin fronteras, eso sí, para que desde el extranjero se opine sobre las soluciones que América Latina no sabe resolver por sus propios medios.

viernes, abril 27, 2007

"La unión de espíritus y corazones"

Las noticias vienen envueltas en papel de regalo con cintas de celofán colorido. El presidente de Brasil, Lula da Silva, consolida su hegemonía en el Cono Sur americano con las entrevistas que ha mantenido con sus homólogos, Michelle Bachellet (Chile) y Argentina (Néstor Kircher) arropado por "la unión de espíritus y corazones" en pro de la integración subcontinental, según las propias palabras del mandatario brasileño. Los periódicos no revelan ambas conversaciones bilaterales ni ofrecen claves del encuentro, aunque toman al dictado los comunicados de los respectivos Gabinetes de Prensa: ha sido una reunión "política" (qué otra cosa se podía esperar entre dos gobernantes) a través de "una agenda abierta" que quede a la libre interpretación de cada ciudadano.
¿De qué hablarán en privado los mandatarios?,
si deberían hacerlo con asuntos de interés para sus connacionales. Más al norte, ¿quién entiende lo que pasa en Ecuador?, donde otros ocho diputados huyen despavoridos, buscando la protección del asilo en la Colombia de los paramilitares y el narcotráfico. Por otro lado, el futbolista argentino Leo Messi se muestra solidario con los niños de su país sin hablar de ningún tipo de unión de "espíritu y corazones".

jueves, abril 26, 2007

Contradicciones

La alegría inundó muchos rostros argentinos que vislumbran un haz de luz de justicia al enterarse de que se anulan los indultos a dos de los dictadores más crueles de la historia suramericana, los comandantes golpistas Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. El perdón a los militares criminales se los había concedido el ex presidente Saúl Menem. Más contradicciones, en Ecuador; donde seis diputados plantean pedir asilo en Colombia, después de haber sido destituidos por el Tribunal Supremo Electoral, supuestamente por no haber apoyado una consulta popular del presidente Rafael Correa. Entre contradicciones viven los escritores, como el argentino Pablo de Santis que se alzó con el Premio de Narrativa Iberoamericana. El Latinoamérica hay muchas contradicciones para contar, como la que describe Roberto Navia, galardonado con otro Premio, el Ortega y Gasset de Periodismo, por su investigación sobre los bolivianos esclavizados en Brasil y Argentina. Todavía falta mucho para la tan cacareada integración latinoamericana.

miércoles, abril 25, 2007

Inmigrantes esclavos

La inmigración en España se está convirtiendo en una esclavitud alevosa. Un claro ejemplo puede ser Madrid, pero también en otras ciudades donde aparecen los pistoleros (reclutadores de trabajadores extranjeros sin papeles), levantan la vista y señalan al que han elegido para desempeñar labores de hasta 14 horas por un sueldo miserable. En otros casos, algunos inmigrantes trabajan unos días y les echan sin cobrar un centavo. En España, los inmigrantes suman ya 4,5 millones de habitantes y en los últimos cinco años han aparecido más de un centenar nuevas radios, cadenas de telivisión, revistas y periódicos editados para este colectivo de emigrantes. Por otro lado, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, aplaza su visita oficial a España, por el
rechazo
a la entrada de ciudadanos de su país, pues en el primer trimestre del año no se ha permitido la entrada de 700 connacionales al territorio español. En Ecuador, ocurre otro tanto, ya que el presidente Rafael Correa plantea restringir la entrada de unos 250.000 colombianos que reclaman protección internacional contra la violencia que les acecha en su propio país. En Italia consideran que las leyes de inmigración muy severas favorecen la clandestinidad, por lo que deciden facilitar la entrada de extranjeros cualificados. Es el drama de la emigración que no encuentra solución por la incapacidad de los gobernantes.

martes, abril 24, 2007

La pobreza de los pobres

La pobreza sólo la conocen los pobres. En La Habana premian a México, España, Cuba y Brasil en el Festival de Cine Pobre. En América Latina hay mucho material para hablar de la pobreza, como en España, donde el escritor Antonio Gamoneda sorprende resaltando la influencia de la pobreza en su obra, recordando que Cervantes también la tuvo. La pobreza sólo es de los pobres. Y en Bolivia, uno de los países más pobres del planeta, se discute si se añade el símbolo de la coca en el escudo nacional, añadido a otros 12 símbolos coloniales. Demasiado simbolismo para combatir la pobreza. Lo de siempre.

lunes, abril 23, 2007

Bochinche en el zaguán

Estamos habituados al bochinche en el zaguán, a los discursos grandilocuentes, pero seguimos siendo pobres. Es la realidad, hasta el punto que las palabras bochinche y zaguán pertenecen al grupo de vocablos en vías de extinción que un grupo de escritores quiere recuperar a través del apadrinamiento de palabras. Pero es verdad que seguimos siendo pobres, y desde Europa llegan ayudas a Latinoamerica, de nada más y nada menos que 5.733 millones de euros hasta el año 2013, que se dice pronto. Una buena cantidad de dinero que habrá que saber invertir, en términos económicos, para invertir (valga la redundancia) el diagnóstico de pobreza que reflejan los gráficos económicos.
El diagnóstico
del que fuera astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, ha obligado a su ingreso en una clínica psiquiátrica, por haber tenido cerca alguna que otra damajuana de licor, diferente al de su amigo Fidel Castro, que aparece recuperado de su enfermedad en las imágenes publicadas con motivo de su encuentro con líderes del Partido Comunista Chino. El brasileño Carlinhos Brown no tiene problemas de salud, más bien encandila Madrid y Barcelona. Y la buena salud también desborda de los 15 futbolistas latinoamericanos que integran la plantilla (el plantel) del Inter de Milán, sin hacer bochinche en el zaguán sino goles y gambetas (regates). Los políticos deberían aprender la lección.

domingo, abril 22, 2007

Música, baile y gastronomía

Son los mejores productos de exportación de la cultura latinoamericana. Me refiero a la música, al baile y a la gastronomía, cuando no a los licores, el ron Pampero venezolano triunfa en Roma. Tanto como la cantante española Paloma San Basilio, interpretando en Miami 'No llores por mí Argentina'. Suerte diferente le ha tocado a su compatriota, el legendario Julio Iglesias, tras su fracaso en las tierras tropicales de Paraguay. Aún más lejos, en Croacia, el baile latino
levanta pasiones,
al igual que el chipotle (chile o ají seco y ahumado) en los Estados Unidos. En el ámbito político, Fidel Castro, sin usar la música, el baile ni la gastronomía, se reúne con miembros del Partido Comunista Chino y en Bolivia no tienen tiempo para la danza con el conflicto derivado de los hidrocarburos, que debería transformarse en riqueza sin llegar a la violencia. Héctor Calderón Proaña se pregunta, y con razón, si somos unidos los latinos, a pesar de la aparición de cibersitios para los amantes de la música y los estudiantes de la región. De todas formas, optimista aunque con cautela se presenta el futuro económico de Latinoamérica, según el último informe de la Comisión Económica para América para América Latina y el Caribe (Cepal). Millones de pobres siguen esperando, todavía y en pleno siglo XXI, una vida digna.

sábado, abril 21, 2007

Las nuevas formas de violencia

El responsable español de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, muestra su preocupación por una nueva forma de violencia, la que golpea el ámbito de los centros de enseñanza. En Colombia, tres estudiantes asesinan al director de un colegio, a los pocos días de la muerte de un profesor de Química en Argentina al estallarle una granada de gases lacrimógenos lanzada por la Policía en una manifestación. En Estados Unidos, dos latinoamericanos caen bajo las balas de un chiflado surcoreano. La violencia terrorista indigna al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la puesta en libertad del presunto terrorista venezolano Luis Posada Cariles, acusado de preparar el atentado contra una avión que dejó como saldo 73 personas muertas. El presidente brasileño, Lula da Silva, se pega con el puño contra el pecho y hace un
'mea culpa'
por las injusticias cometidas contra la población indígena en su país. La Unión Europea cierra aún más las puertas al continente, en la lucha contra la violencia de las mafias que trafican con inmigrantes ilegales, poniendo equipos de reacción rápida en la frontera que contarán con un despliegue de medios importante, nada menos que 21 aviones, 27 helicópteros (uno por cada país miembro), así como 116 buques y 392 equipos técnicos. En España, un ecuatoriano llega desde su país para visitar su hermano, enfermo grave, tras luchar contra la violencia de la burocracia.

viernes, abril 20, 2007

Golazo espectacular

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha sido el autor de un gol espectacular, tras el apoyo popular en referéndum, comparable al golazo SIN FRONTERAS del argentino Lionel Messi en España que le dedica a su compatriota Diego Armando Maradona. La sangre latinoamericana fluye también en el fútbol italiano. En Francia, los iberoamericanos, que votan en las elecciones, tienen el corazón repartido.
La otra cara de la moneda,
los goles que nos meten en la propia portería (arco) son el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que denuncia el asesinato de dos niños mexicanos cada día y las acusaciones contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su presunta relación con los palamilitares. Creo que, a pesar de los goles para la historia del presidente ecuatoriano y del jugador rosarino Lionel Messi, todavía estamos perdiendo el partido por varios tantos en contra.

jueves, abril 19, 2007

El cóctel cambalache

Una mezcla de objetos inservibles puede ser un cambalache ideal para reunir, a manera de un cajón de sastre, la realidad latinoamericana reflejada por las noticias publicadas por los medios informativos. La muerte y las diferencias se enfrentan a los mensajes, siempre de buena voluntad, sin que se llegue a resolver los conflictos. En Río de Janeiro se registran 25 muertos como saldo de los violentos enfrentamientos entre la Policía los narcotraficantes. En Bolivia muere una persona tras la militarización de los campos de petróleo ordenada por el Gobierno de Evo Morales. En México
se enciende la polémica
por el caso del niño de 14 años herido de extrema gravedad en una corrida de toros. Un joven peruano y otro puertorriqueño fallecen en la matanza de la Universidad Tecnológica de Virgininia. Por otro lado, las diferencias entre los países siguen siendo la moneda corriente cotidiana de la actualidad de América Latina. Venezuela discrepa con Brasil en la Cumbre Energética, donde
Chile defiende su dignidad
ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó de fascista al Senado del Gobierno de Michelle Bachellet. España recala en la República Dominicana, en el encuentro entre la Unión Europea (UE) el Grupo de Río, en el que no participa el Caribe. Argentina y Uruguay liman sus asperezas en Madrid, por el conflicto por la instalación de dos fábricas de celulosa que ya dura cerca de cuatro años. Ni el deporte se salva de la derrota, en el torneo de tenis Masters Series de Montecarlo. Lo único rescatable es que el jefe del reggaeton, Daddy Yankee triunfa en los Estados Unidos como locutor. Un cambalache ideal para un cóctel frustrante.

martes, abril 17, 2007

Diferencias adornadas de palabras que suenan bien

El debate sobre la producción del etanol, elaborado a partir de la caña de azúcar o del maíz, empaña desde el principio la Cumbre Energética de América del Sur, donde Chile acude esperando una disculpa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus reiteradas descalificaciones al senado del Gobierno que preside Michelle Bachellet. Como siempre, el golpe de efecto, lo ha puesto Chávez, a través del simbolismo hueco y vacío de unas nuevas siglas de presunta integración: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una palabra que suena bien y nada más, viendo las diferencias entre Venezuela, Brasil y Chile. De Colombia, aunque poco o nada se habla, hay que tener en cuenta las
negociaciones
del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, mientras alrededor de 8.000 campesinos colombianos deambulan, huyendo de los combates que libra el Ejército con la guerrilla y los narcotraficantes. Palabras como negociación también suenan bien, a pesar de que ya son tres los gobiernos que han intentado un proceso de paz que todavía se vislumbra lejos en toda América Latina.

lunes, abril 16, 2007

Entre la corrupción, el narcotráfico y los poderes plenipotenciarios

La Comunidad de Madrid hace un intento de luchar contra la corrupción en Latinoamérica, principalmente en los países más pobres como Ecuador o Bolivia, desde donde procede el 16% de la población madrileña. Corrupción y drogas pueden ir de la mano y en Nicaragua asestan un terrible golpe a los narcotraficantes de México. En Ecuador, el presidente Rafael Correa obtiene
amplios poderes
gubernamentales que le confiere el referéndum y que pueden potenciar la corrupción, a falta de una democracia transparente. En Costa Rica, la ciudadanía vota si está a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Los roces entre Venezuela y Chile vuelven aflorar por culpa de la mano dura y única del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que defiende su postura de haber amorzado una emisora de televisión. Chávez también tiene amplios poderes y todo el mundo se pregunta quién controla la corrupción en Venezuela, un país en el que el mandatario, militar y ex golpista, domina todo. Corrupción, narcotráfico y ausencia democrática con amplios poderes gubernamentales, un cóctel para que todo siga igual y no cambie nada.

domingo, abril 15, 2007

Impaciencia popular y chamanes

La impaciencia popular surge en Latinoamérica frente a la falta de resultados sociales, según el Banco Mundial. En América Latina son 47 millones de personas las que no tienen un poco de comida para llevar a la boca y que viven en miseria extrema. Una reunión de chamanes pretende encontrar solución a los problemas
"recargar energías",
retrocediendo a creencias anteriores al período neolítico. En Latinoamérica sobran chamanes aún para contrarrestar la impaciencia popular.

viernes, abril 13, 2007

"No me mames el pollo"

El doble sentido de una palabra o de una frase puede resultar gracioso, especialmente cuando tiene connotaciones sexuales. En Colombia se dice "no me mames el pollo" con la intención de expresar que no te burles de mí. La misma palabra puede tener un significado en un país y cambiar su interpretación si se la escucha fuera de la frontera. Es el español americano. El diccionario esencial del español, editado en Medellín, ya contiene términos como chat, pósit, rap o tarifa plana. "No me mames el pollo" se le puede decir en el habla colombiana al presidente brasileño, Lula de Silva, si triunfa la propuesta parlamentaria de una
subida de su salario
superior al ¡80%!, en medio de la miseria de un pueblo. La frase puede emplearse en los Estados Unidos con las idas y venidas del caso del terrorista venezolano Luis Posadas Carriles al que ahora, al parecer, le deniegan la libertad. Habría que decirle lo mismo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que anuncia que el 1 de mayo las Fuerzas Armadas tomarán pacíficamente algunos campos petrolíferos. También podría servir para dirigirse tanto a las bandas organizadas de los Latin Kings como a los mandatarios de los países donde se desarrollan, y que no hacen nada (a través de la educación y de la formación laboral) para evitar los ataques violentos de los jóvenes huérfanos de la inmigración.

jueves, abril 12, 2007

Falta orden y falla la memoria

Nadie pone orden en casa. Latinoamérica sufre la violencia y la injusticia por culpa de una mala distribución de la riqueza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pega un tirón de orejas a los mandatarios del subcontinente aconsejando repartir ecuánimamente el 4.9% de crecimiento económico de la región. Si unos pocos tienen demasiado y una gran mayoría no tiene casi nada es evidente que ocurran acontecimientos como los que se observan en Brasil, donde el movimiento de los Sin Tierra reprocha a su presidente, Lula de Silva, que ha incumplido su compromiso de avanzar hacia la reforma agraria. El gobernador de Río de Janeiro pide protección después del asesinato de un hombre de su confianza y el Gobierno envía tropas militares para controlar la situación. Las diferencias e injusticias en Argentina de hace tres décadas se ven reflejadas en la exposición 'Memoria' de fotos, dibujos y textos en Madrid. Falta orden y parece que falla la memoria.

miércoles, abril 11, 2007

Explotar la esencia latina

Lo ha dicho en México la escritora brasileña, Nélida Piñón, defensora de explotar al máximo la esencia latina contra la supervaloración de lo anglosajón. Sus palabras parecen haber sido escuchadas en España, concretamente en Granada, donde se convoca un encuentro de poetas españoles y latinoamericanos. El espíritu proclamado por Nélida Piñón coincide con la propuesta integradora del presidente mexicano, Felipe Calderón, que insiste sobre la necesidad en Latinoamérica de promover las prácticas democráticas en el marco de la Cumbre del Plan Puebla Panamá, donde se plantea como telón de fondo la confraternidad de la región centroamericana. Se observa, por otra parte, con mucha preocupación, la violencia y la corrupción procedente del narcotráfico. Fidel Castro, también desde el Caribe, critica por escrito a los Estados Unidos de proteger al terrorista venezolano Luis Posada Carriles, acusado de preparar, en 1976, el atentado contra un avión que explotó en el aire provocando la muerte de 73 personas. En Ecuador, el presidente Rafael Correa no escucha la sugerencia de prácticas democráticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y amenaza con dimitir si no se aprueba una Asamblea Constituyente que le otorgue plenos poderes a su propuesta de pensamiento único, una idea que se ajusta al denominado Socialismo del siglo XXI del presidente venezolano Hugo Chávez. Será mejor no explotar esta esencia particular de América Latina en beneficio de la prosperidad que pueda traer la democracia, pero bien entendida.

martes, abril 10, 2007

Europa y Estados Unidos cierran la puerta

Europa cierra las puertas, al igual que los Estados Unidos. El control de la inmigración está llegando a límites insospechados. El consulado español en Ecuador rechazó la solicitud de un visado especial al hermano de un joven que permanece en estado grave en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) en un hospital de la Península Ibérica. De un cayuco, embarcación utilizada para la pesca, con 57 inmigrantes subsarianos a bordo, se ataca con cócteles molotov a una lancha patrulla de la Guardia Civil, que tuvo que pedir ayuda al dispositivo de control de fronteras europeas Frontex. Brasil plantea construir
una valla en la frontera
con Paraguay para impedir la inmigración ilegal. La gente quiere marchar a otros países porque no puede vivir en la tierra que le vio nacer. Estados Unidos debate una reforma de las leyes de inmigración y propone que los inmigrantes ilegales paguen una multa de 10.000 dólares para poder conseguir un visado temporal para poder trabajar. En Argentina, el repudio contra la muerte de un profesor a causa del impacto de una granada de gases lacrimógenos de la Policía, no resuelve la vida de los docentes que ganan apenas unos 210 euros al mes. Muchos se plantean marchar al extranjero, a pesar de las dificultades que ello conlleva.

lunes, abril 09, 2007

La violencia nuestra de cada día

Latinoamérica no puede quitarse de la memoria la violación de los Derechos Humanos de las últimas décadas, aunque la violencia vuelve a ocupar nuevamente los titulares de los periódicos. En Argentina, la muerte de un profesor de Química, Carlos Fuentealba, golpeado en la cabeza con una granada de humo, constituye un nuevo ataque represivo a la libertad de protestar por los sueldos miserables de los docentes que no llegan a fin de mes con los 210 euros que cobran, por debajo de los 230 que marca el
umbral de la pobreza.
Perú exige la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de violaciones a los Derechos Humanos y corrupción. En Chile, un forense español investiga los restos mortales de los desaparecidos durante al dictadura del tristemente célebre general Augusto Pinochet. En Latinoamérica sigue siendo moneda corriente la violencia nuestra de cada día. Lamentable.

domingo, abril 08, 2007

The New York Times coincide con Fidel Castro

El influyente diario The New York Times coincide con la idea de Fidel Castro acerca del problema que supone la utilización de la caña de azúcar y del maíz para la producción del etanol como sustituto del combustible usado para los vehículos. Castro, a sus 80 años, sigue hablando con lucidez, aunque buena parte de sus teorías no coincidan con la política de los Estados Unidos, y a pesar de que el diario neoyorquino le haya dado la razón en un tema. En lo que no hay coincidencia es en el diálogo propuesto por el gobierno español para analizar la
situación de los derechos humanos
en la isla. Por otro lado, en España se recuerda el atentado criminal de la banda terrorista ETA, y la comunidad autónoma de Madrid entrega dos viviendas a los familiares de uno de los ecuatorianos fallecidos en el Aeropuerto de Barajas. La mayoría de los españoles coinciden aquí en que debe acabar la violencia de una vez por todas.

sábado, abril 07, 2007

La batalla del etanol

Brasil le vende a los Estados Unidos etanol, sustituto de la gasolina (nafta) elaborado a través de la caña de azúcar, levantando ampollas en Cuba, como en Venezuela que vive una época dorada gracias a las exportaciones del petróleo. La batalla ideológica acaba de empezar y otra vez América Latina, dividida, mientras los Estados Unidos, que pretende que los países del Caribe se independicen del petróleo venezolano, se frota las manos de satisfacción porque, aparte, ha hecho prósperos negocios. Sin embargo, con su doble moral deja en
libertad al terrorista venezolano
anticastrista, Luis Posada Carriles, antiguo agente de la CIA, acusado de preparar el atentado que hizo explotar en el aire un avión en la ruta La Habana-Caracas y que dejó como saldo 73 personas muertas. Por otro lado, en Semana Santa mueren 240 personas en Latinoamérica a causa de accidentes y de la violencia, en este último caso como el ocurrido en México, donde asesinan a un periodista después de haber investigado la matanza de unos policías. América Latina sigue dividida por un enemigo exterior, los Estados Unidos, pero aparte se enfrenta en el interior de su propia casa. La batalla ideológica del etanol, mientras, sigue su curso...

viernes, abril 06, 2007

La paja en el ojo ajeno

Estados Unidos mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio, como afirma la Biblia. Resulta que ahora cuestiona la violación de los Derechos Humanos en el continente pero calla sobre la prisión de Guantánamo. Por otro lado, es justo que el gobierno de Bolivia estudie que los europeos necesiten un visado especial para entrar en el país, después de la medida tomada por España. En Venezuela, su presidente sigue con los excesos, al prohibir la venta de alcohol en Semana Santa, lo que supone volver otra vez al pasado, a la Ley Seca impuesta en los Estados Unidos en el primer tercio del siglo pasado.

jueves, abril 05, 2007

Cruzar el charco

El viaje a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha encendido la polémica en la Unión Europea (UE), donde varios miembros abogan por sanciones frente a la opinión de Moratinos de que debe ser el pueblo el que decida el futuro político de la isla, a pesar de no haberse reunido con los disidentes políticos del régimen castrista. Los conflictos no cesan en Lationamérica. El mercado de la coca se dispara en Bolivia donde son denunciados seis alcaldes por su relación con los paramilitares. En Brasil, el presidente Lula da Silva debe recurrir al Ejército ante el conflicto de los controladores aéreos que paralizan el 80% de los aeropuertos del país. En Argentina, los maestros ganan 100 euros mensuales, se movilizan y piden aumento de salarios. Por el contrario, habría que hablar de
lazos iberoamericanos
en relación al ambicioso proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, autor del diseño arquitectónico de Brasilia, de construir un complejo turístico-cultural en la localidad española de Avilés, con una población de 80.000 habitantes y que se está recuperando de una reconversión industrial en los últimos años. Cruzar el charco es lo de menos si se aprecia la opinión del centenario Niemeyer.

miércoles, abril 04, 2007

Estafados

Un juez de la Audiencia Nacional española cita a declarar, como imputado en un presunto delito de estafa a José Luis Carrillo, presidente de la compañía aérea Air Madrid que vendía más pasajes del número de pasajeros que podían viajar en sus aviones y que dejaron en tierra a más de 100.000 viajeros procedentes de América Latina. La Policía española desmantela una red de estafadores que cobraba hasta 2.000 euros por permisos falsos de trabajo. Los afectados suman unos 3.500, en su mayoría, latinoamericanos. Los que tienen medios pueden disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, fiestas que se han aguado para muchos brasileños por un conflicto de los controladores aéreos.

martes, abril 03, 2007

Hay que ponerse a trabajar

Cuba acaba de comenzar a penalizar la indisciplina en el trabajo con el fin de contrarrestar la falta de puntualidad y mejorar el rendimiento de sus trabajadores. El país caribeño se dispone también a trabajar en el ámbito diplomático, tras la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y está dispuesta al diálogo sin imposiciones, siguiendo el ejemplo de del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, en clara alusión a los contactos de su Gobierno con los terroristas con el objetivo de que entreguen las armas. Hace falta trabajar, más a los gobernantes que a los trabajadores, para
no perder el tren
de la revolución tecnológica del siglo XXI, al menos así opina el analista Andrés Oppenheimer. Esto supone, según sus propias palabras, luchar contra la burocracia, los sistemas educativos deficientes, aparte de promover la investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.

lunes, abril 02, 2007

Un reclamo latinoamericano

Latinoamérica no deja de ser un término imperialista, teniendo en cuenta que se justifica con la invasión del ejército de Napoleón III a México. Me lo decía el historiador asturiano, Juan Carlos de la Madrid, autor del musical 'La carrera de América'. Y quizá tenga bastante razón. Y al imperialismo estadounidense, además, hay que añadir, todavía, el resabio del imperialismo de Gran Bretaña. Ahí están las heridas abiertas por la Guerra de las Malvinas, un cuarto de siglo después. Quizás haya que reivindicarlas desde Latinoamérica o, mejor dicho, Hispanoamérica.

domingo, abril 01, 2007

El orgullo nacional

Que otra cosa le queda a la Argentina que un golpe de efecto o el simbolismo de anunciar que rompe los acuerdos con Inglaterra con respecto a la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. El cuarto de siglo transcurrido desde la guerra entre argentinos e ingleses sirve para recordar que el conflicto bélico fue de utilidad para derrocar la dictadura del tristemente célebre general Leopolodo Fortunato Galtieri, aparte de suponer una mejora para los habitantes de las islas. Sin embargo,
el orgullo nacional
es lo que más importa. Inglaterra ya no es enemigo de antes, ahora sigue rodando Estados Unidos, como de costumbre, que busca favorecerse de la compra del etanol producido en Brasil. Los indígenas siguen desprotegidos en el olvido y también tienen su orgullo, a pesar de sus demandas que proclaman en Guatemala. Que otra cosa queda que protestar sin que se logren soluciones reales.