miércoles, octubre 31, 2007

¡Confirmado¡, Brasil 2014

El diario O Globo fue uno de los primeros en divulgar, por Internet al mundo, la noticia de que Brasil había sido designado sede del Mundial de Fútbol 2014. Las calles cariocas se tiñeron de fiesta el mismo día que coincidió con el cumpleaños de Diego Armando Maradona. Para el presidente de la UEFA, Michel Platini, el Mundial en Brasil es como una peregrinación a La Meca, al Camino de Santiago o a Jerusalén. El analista Jorge Vasconcellos opina que no hay nadie en el mundo que no se merezca más ser la sede del campeonato que el quintuple campeón del mundo, a ritmo de salsa de los prestidigitadores del balón. Será la revancha del Maracanazo, en 1950, cuando en la final venció Uruguay en el mismo escenario elegido en esta ocasión. A la cita obligada de la pasión nacional faltó Pelé. El presidente de Brasil, Lula da Silva, entusiasmado, a pesar de los problemas del país. El fútbol servirá, al menos por un tiempo, para olvidar la situación real del país. Desde la falta de mano de obra especializada hasta hospitales públicos sin equipos, donde los médicos deben comprar esparadrapos con dinero de sus propios bolsillos; guerras urbanas entre la policía y los narcotraficantes en las favelas, caos en los aeropuertos, carreteras en mal estado y retenciones del tráfico de hasta 100 kilómetros forman la larga lista de deficiencias. El Gobierno de Lula deberá gastar unos 1.100 millones de dólares para construir cuatro nuevos estadios y reformar otros a causa de que los campos deportivos no cumplen las exigencias de la FIFA. ¡Confirmado!, Brasil, con Lula da Silva a la cabeza, asume uno de los retos más grande de su historia.

lunes, octubre 29, 2007

Triunfo sembrado de dudas

Los pronósticos acertaron y Cristina Fernández Kirchner resultó elegida presidenta de Argentina, con su estilo duro y aproximado a la prepotencia y sugiriendo su similitud con la senadora estadounidense Hillary Clinton, eso sí, copiando los gestos de Evita Perón. La diferencia es que la democracia más avanzada de Estados Unidos impidió la transferencia del poder, de Bill Clinton cuando era presidente a su esposa, a modo de dinastía , como ocurre en Argentina y suele ocurrir en las dictaduras. La reelección del kirchnerismo se hizo de una manera más elegante y velada que la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promotor de la reforma constitucional que permite su reelección indefinida como presidente vitalicio. Una de las propuestas de Cristina Kirchner es una especie de Mercado Latinoamericano, a pesar de su simpatía hacia Estados Unidos, y contra la opinión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que defiende su derecho a pactos con Venezuela o Irán. La figura de Cristina Kirchner ha desplazado de los titulares el triunfo de la izquierda en las elecciones municipales de Colombia, donde cunde la duda si ha disminuido el poder de las fuerzas paramilitares. En Argentina la dinastía peronista se ha doblegado a los Kirchner, tras un triunfo sembrado de dudas, entre las diferencias de los dos países que conviven malamente en Argentina, los pobres que ven resignados su futuro amarrado al proyecto de la flamante mandataria y la otra sociedad, mucho más desarrollada a causa de las grandes desigualdades, que vislumbra los riesgos del crecimiento y la inserción en el mundo industrializado. Para el periodista español Félix Soria, Argentina tiene nueva presidenta, insípida como el agua e inútil, sin valor y sin importancia política, como un florero de adorno.

domingo, octubre 28, 2007

Pobreza e inflación, los retos argentinos

Es de las personas que no deja indiferente a nadie y se enfrenta al reto de terminar con la pobreza y la inflación en Argentina que algunas consultoras privadas cifran hasta en el 20% anual. Cristina Fernández Kirchner se postula a la presidencia del país suramericano con un perfil parecido al de Evita Perón, para que los 27 millones de argentinos vuelvan a buscar, como lo están haciendo desde 60 años, la teta de un hada nodriza, según las propias palabras del ex director del Buenos Aires Herald, Andrew Graham-Yool. La visión de la mentalidad foránea de un señor con apellido extranjero difiere, sin lugar a dudas, a la de los propios argentinos, que votan resignados el triunfo asegurado de la candidata presidencial, que promete recuperar la confianza de empresarios y trabajadores, mejorar la educación y la sanidad y ampliar el espacio político para cambiar la historia. La suerte está echada.

sábado, octubre 27, 2007

Show mediático

La xenofobia se transforma en un show mediático en España, un país donde se rechaza la entrada de Latinoamericanos, aunque el ministro de Asuntos Exteriores hispano, Miguel Ángel Moratinos, afirma que éste último tema no afectará a la Cumbre de Santiago de Chile. Desde Latinoamerica deja mucho que desear cómo se ve a los españoles.

viernes, octubre 26, 2007

Sin comentarios

Sin comentarios. No comments. Sigo el ejemplo de la cadena de televisión Euronews que tiene un pequeño espacio en que sólo publica imágenes, o la respuesta de los políticos anglosajones cuando rechazan reconocer la veracidad de los hechos que les molestan. El juez desoye el clamor popular y deja en libertad al agresor de una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona, entre una cadena de errores judiciales. El abogado del acusado denuncia que Sergi Xavier Martín Martínez recibe amenazas de bandas del crimen organizado latinoamericano (Latin Kings) y que se publica la dirección del agresor en foros de Internet. Un psiquiatra asegura que el mal nacido sufre un grave trastorno mental. Por todo eso,
no entiendo nada.
Un loco, racista y xenófobo, anda suelto con el permiso de un juez, es un peligro social, después de haber insultado, vejado, maltratado y agredido con tocamientos en un pecho, trompadas y una patada a una joven indefensa inmigrante. Me quedo sin palabras, sin voz, sin aliento.

jueves, octubre 25, 2007

Fuera del pelotón

Decir verdades te hacen perder las amistades. Es una dicho popular que he conocido en Asturias. Me decía la semana pasado un amigo uruguayo, Luis Rodolfo Islas, coordinador comercial del periódico 'Con otro acento', que en este mundo en que nos ha tocado vivir no conviene "para nada" hacer críticas formuladas con sentido común y criterio. En una carreta ciclista te sales del pelotón y pierdes la carrera. Todo esto viene a cuento de que tengo que valorar la valentía y el coraje del periodista gallego Guillermo Pardo que da a entender que somos egoístas y cobardes , en un texto al que acompaña una viñeta genial de Ventura & Coromina, en la que un niño le dice a sus amigos que, de mayor, quiere estudiar xenofobia, como su padre. El caso de la joven ecuatoriana agredida por Sergi Xavier Martín Martínez, un joven de 21 años, sigue dando que hablar. La prisión es el mejor método para sacar del pelotón a los salvajes que viven en la barbarie.

miércoles, octubre 24, 2007

Carne de cañón

Son carne de cañón con heridas abiertas en carne viva. La agresión en un tren a una joven ecuatoriana por un salvaje, identificado como Sergi Xavier M.M., ha pasado al plano internacional con la intervención del Gobierno del presidente Rafael Correa, que ofrece su apoyo para sufragar los gastos de la defensa. La ministra Relaciones Exteriores (canciller), María Fernanda Garcés Espinosa, que se encuentra en Europa viajará a Barcelona para conocer in situ lo sucedido, y también lo hará el embajador de Ecuador en España, Nicolás José de Issa Obando. Quieren que la condena al agresor sea "un caso ejemplificador". No es de extrañar que ocurran hechos de todo tipo entre la población inmigrante, si se tiene en cuenta que suma en España unos cinco millones de personas. Si Barcelona se conmueve por la agresión a una joven ecuatoriana y por un pediatra negro de origen cubano, al que el revisor de un tren fue al único al que le exigió el billete, en Murcia son detenidas dos personas, miembros de una asociación de latinoamericanos, por las presuntas estafas de falsificación de documentos y amañar matrimonios de conveniencia. El aumento de la población inmigrante se ha reflejado, asimismo, en un crecimiento de la prensa escrita, programas de radio, televisión y páginas web atendiendo a la demanda de una información especializada. Hay muchas noticias. Seguimos informando...
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya recapacita y ordena el ingreso en prisión preventiva de Sergi Xavier Martín Martínez. El diario asturiano El Comercio exige en su editorial que el racismo debe combatirse con educación en valores compartidos y el endurecimiento de las penas por xenofobia.

martes, octubre 23, 2007

Inmigrantes en el punto de mira

Se llama Sergi Xavier M.M. y fue detenido por golpear en el metro de Barcelona a una joven ecuatoriana, a la que previamente insultó. Su comportamiento salvaje debe recibir el máximo castigo que permite la Ley. Los inmigrantes están en el punto de mira. En España, la Coalición Canaria propone en los medios informativos, antes que en los cauces políticos naturales, una normativa que prácticamente cierre el paso a los extranjeros, según publica el blog De Vuelta y Media, olvidando los miles de canarios que marcharon en el siglo pasado hacia Venezuela, donde fueron recibidos con los brazos abiertos. El periodista gallego Guillermo Pardo, opina en un comentario de dicha web que ocurrirá lo mismo que en Francia, con presidente hijo de inmigrante húngaro, donde se rechazó una Ley que establecía la obligatoriedad de pruebas de partenidad del ADN para inmigrantes. En Libia, en otra muestra de salvajismo primitivo, se encarcela a 32.000 inmigrantes, sin que la información aparezca en los periódicos ni en página de la Agencia Europea Frontex, según el blog Im-pulso. Hipocresía pura y dura. La otra cara de la moneda la pone el joven senador por Illinois, Barak Obama, hijo de inmigrante negro de Kenia, quien afirma que el próximo presidente de Estados Unidos debería ser un líder de la inmigración. Bobby Jindak, hijo de inmigrante indio, es el gobernador de Luisiana, en un país donde otros inmigrantes han llegado a la política como el inmigrante austríaco Arnold Schwarzenegger o Gary Locke, de origen chino, aunque eso no significa que haya respeto a los inmigrantes, ya que la ultraderecha estadounidense promueve el voto anti-inmigrante. En España, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer sugiere incluir en los exámenes para detectar el cáncer de mama a todas las mujeres inmigrantes. El Gobierno chileno socialdemócrata de Michelle Bachellet decreta una amnistía para 20.000 indocumentados, peruanos y bolivianos. Y así están las cosas, con los inmigrantes en el punto de mira. ¡Cuidado!, cuídense todos.

lunes, octubre 22, 2007

¡¡¡Protejan América, por favor!!!

Si, hay que proteger a América. Lo dice un senador estadounidense que reclama la puesta en marcha del proyecto Protect America, con permiso para espiar todo tipo de comunicaciones incluso los correos electrónicos. Es el anuncio de un supuesto enemigo exterior, con el fin de meter miedo, justificar los gastos militares y el uso de las armas para eliminar conflictos. Lo que se eliminan, la historia lo demuestra con Vietnam e Irak, son seres humanos inocentes, en muchos casos civiles. No hay más que repasar la historia, a través de las hemerotecas, para conocer las fechorías de las dictaduras militares latinoamericanas de las últimas tres décadas. Lo cierto es que el espionaje sigue estando de moda. Fuentes oficiales españolas desvelan el espionaje fallido al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2005, cuando el mandatario hispano se iba a entrevistar con la oposición del país suramericano. Por otro lado, un empresario textil argentino denuncia las escuchas de las llamadas de su teléfono móvil (celular), en el momento en que era entrevistado por una emisora radial sobre el asesinato a quemarropa de tres policías, en la propia sede el ministerio del Interior en la provincia de Buenos Aires, en un suceso que roza la campaña electoral. Otro tanto ocurre con el asesinato de un diputado a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),
a dos semanas de las elecciones.
Las escuchas telefónicas a las redacciones periodísticas han sido comprobadas por la Universidad de Buenos Aires (BA). En Holanda, un marino uruguayo exiliado recuerda los intercambios de información de los servicios de inteligencia navales con sus homólogos argentinos para secuestros y repatriaciones forzosas de miembros de la oposición. México plantea potenciar los servicios secretos para combatir el terrorismo. La escuela de los servicios secretos latinoamericanos estuvo en Estados Unidos, se vinculó con las dictaduras militares, en los años setenta, y ahora mira hacia España. ¡¡¡Protejan América, por favor!!! de los Estados Unidos...y de los temibles servicios secretos a los que llaman de inteligencia.

domingo, octubre 21, 2007

Desesperanza

La idea del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de invitar a retornar al país suramericano a los 400.000 compatriotas emigrantes en España tiene un sentido de inocencia e ingenuidad. Hay que preguntarse quién se atrevería a volver a un país en el que el presidente elogia a su homólogo venezolano, HugoChávez, que logra convencer a los políticos para ser proclamado mandatario vitalicio. Para algunos analistas, como Andrés Oppenheimer, está haciendo un juego sucio para desestabilizar a los países latinoamericanos, bajo la dirección directa del Gobierno de Estados Unidos. El politólogo venezolano, Gustavo Coronel, afirma que Chávez le está haciendo mucho mal a su propio país al querer imponerse como un líder mundial, entre la
tensión social y el disconformismo
de buena parte de sus compatriotas. Bolivia repudia la injerencia del presidente venezolano, tras anunciar la propuesta de crear el "Vietnam de las ametralladoras" si fuese destituido el presidente boliviano, Evo Morales. El anuncio ha sido calificado de "bravuconada" porque "atenta contra la soberanía" del país. Bolivia, como sus países vecinos, sigue en la cuerda floja, con una economía débil y escasa de trabajo, con una población que, en buena medida, sobrevive de las remesas enviadas por sus familiares emigrantes. Qué más se puede esperar de estos gobiernos, en países en los que mucha gente ha perdido la esperanza y ni siquiera piensa en el futuro porque sabe que será igual o peor.

sábado, octubre 20, 2007

Coima, mordida o cómo se llame

Tres policías acribillados a balazos en el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y un film polémico en Río de Janeiro sobre la corrupción policial, con la denuncia de venta de armas de los agentes a los narcotraficantes muestran la cara agria de una realidad. Para el defensor argentino de los Derechos Humanos, Marcelo Parrilli, la policía es una organización criminal.
Los sobornos
a policías, periodistas y funcionarios son el pan de cada día en Colombia, donde uno de los máximos traficantes está acusado de entregar millonarios sobornos a policías y su historia atrae a los guionistas de películas estadounidenses. En Ecuador, la venta de droga está protegida por los sobornos a los vigilantes. Coima, mordida o cómo se llame es una espina clavada en la moral latinoamericana.

viernes, octubre 19, 2007

La mejor salida, el aeropuerto

Los latinoamericanos viven mejor y, además, son mejor vistos en España y en Europa. Es el caso de la actriz colombiana, Juana Acosta, y de los médicos latinoamericanos que se forman en ocho hospitales españoles.Pero la realidad de los que tienen que vivir en su tierra deja mucho que desear, principalmente debido a la inestabilidad política, la falta de consolidación democrática y la situación económica incierta. Una pintada en Buenos Aires recuerdo que decía que la mejor salida del país es el aeropuerto, y sino que se lo digan a los bolivianos, que tuvieron que movilizarse contra una toma militar en la principal instalación de tráfico aéreo del país. En Venezuela ocurre otro tanto, con la propuesta de restricciones a la información y el rechazo a un juicio justo en un estado de excepción. Cosas que ocurren por esos lares, aún lejanos del mundo desarrollado.

jueves, octubre 18, 2007

Educación, cultura y negocios

El Banco Mundial alerta y opina, asegurando que para eliminar las brechas sociales en Latinoamérica se hace imprescindible mejorar la calidad de la enseñanza. El organismo económico internacional afirma en el documento que el rendimiento académico de los estudiantes latinoamericanos deja mucho que desear a nivel internacional. En otro orden de cosas, la ciudad española de Cádiz acaba de ser elegida Capital Cultural Iberoamericana 2012, con la asistencia de representantes de Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Portugal y España. Los avances culturales nadie los niega en la región, con el caso insólito del ladrón cultural español, César Gómez Rivero, que se entrega a las autoridades policiales bonaerenses y entrega ocho mapamundis robados en la Biblioteca Nacional de España. Otros dos los vendió en Australia y Londres. No será por falta de educación que hizo sus negocios.

miércoles, octubre 17, 2007

El hambre nuestro de cada día no es una telenovela

Si los católicos piden a Dios el pan de cada día, los latinoamericanos recuerdan el hambre nuestro de cada día a sus gobernantes. Es que miles de damnificados por la crecida de dos ríos caudalosos claman por un plato de comida en Honduras. Y las mujeres mexicanas son las más discriminadas. Es evidente que la deuda externa de los países pobres tiene su peso a la hora de disponer de alimentos para el sustento diario, según denuncia David Ortiz, de la oenegé Desarrollo España. Otra cuestión, no menos preocupante, es la producción de biocombustibles con maíz, el caballo de batalla del presidente brasileño, Lula da Silva, que propone su revolución en África,
ante la mirada atónita de los expertos
de Naciones Unidas. En este sentido, cabe apuntar que para la producción de cinco litros de etanol se requieren 230 kilos de maíz, una cantidad que serviría para alimentar a un niño durante un año. La polémica está servida en bandeja, en medio de la desunión de opiniones y decisiones entre los mandatarios de la región. La presidenta de Chile, Michelle Bachellet coincide con el primer ministro italiano, Romano Prodi, abogando por la globalización de la prosperidad equitativa en la lucha contra la pobreza. La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) de las Naciones Unidas alerta sobre las nueve millones de bocas infantiles que no reciben el alimento diario adecuado. Es el hambre nuestro de cada día en una Latinoamérica convulsa y violenta, según el venezolano, Boris Izaguirre, finalista del Premio Planeta quien afirma en España que las telenovelas son el único fenómeno cultural que une a toda la región.

martes, octubre 16, 2007

Incertidumbre argentina

A un paso de las elecciones presidenciales en Argentina, sus habitantes se encuentran ante la incertidumbre de una locomotora que alcanzó su máxima velocidad y empieza a bajar el ritmo, según opinan algunos expertos. ¿Qué les espera a los viajeros de ese tren?, que se ve impedido de mantener una marcha alegre frente a los peligros de la subida de los precios, la crisis energética, las demandas salariales y las relaciones con el presidente de Venezuela, HugoChávez. En esa maraña de problemas, el proceso electoral en el país rioplatense plantea una sopa de letras que
produce confusión,
con siglas que coinciden (FPV) de varios frentes que cantan victoria antes de tiempo. Un grupo de ex presidentes latinoamerianos, sin embargo, vaticinan que la bonanza de la economía regional puede ayudar a la puesta en marcha de reformas económicas que logren eliminar las brechas sociales y mejorar la distribución de los ingresos. Italia pretende apoyar a América Latina promoviendo el respeto de los Derechos Humanos, la lucha contra la pobreza y la participación democrática, metas aún lejanas en algunos países. El Banco del Sur quiere hacer otro tanto a través de su proyecto de desarrollo e integración suramericana. Los votantes argentinos tienen la palabra, a pesar de su incertidumbre, para abrir la brecha a un nuevo camino.

lunes, octubre 15, 2007

Divergencias económicas y derrotas deportivas

Latinoamérica se vuelve a fracturar, una vez más, con la divergencia de opiniones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En el ámbito deportivo, la derrota de Los Pumas frente a las veloces gacelas (Springnoks) surafricanas aguó la pasión que había despertado la selección argentina por haber llegado a las semifinales del Campeonato del Mundo de Rugby, disputado en Francia. La selección brasileña de fútbol, a pesar de sus ases integrados en la Liga Europea, logró un empate tibio y descafeinado frente a Colombia, percibido por lo pentacampeones del mundo como una verdadera derrota.

domingo, octubre 14, 2007

Las batallas de los gauchos

Los gauchos libran dos batallas en el campo deportivo. La más cruda será la de perseverantes Pumas argentinos, dispuestos a robar el balón y matar, frente a los arrogantes Springbocs surafricanos, un rival sin puntos débiles, en la semifinal del VI Campeonato del Mundo de Rugby para el que ya está clasificada Inglaterra para la final. El rugby gana adeptos en Buenos Aires, incluyendo el creciente negocio de la publicidad del deporte en las televisiones. El as argentino Riquelme es la estrella goleadora en la fase suramericana clasificatoria para el Mundial 2010 de fútbol a disputar en Suráfrica. Chile dará batalla a los gauchos de la albiceleste. Al fervor popular por el rugby y el fútbol acompaña la figura del gaucho Che Guevara que libra una nueva batalla en los estadios latinoamericanos.

sábado, octubre 13, 2007

Luces y sombras

El color a ritmo de salsa de los latinoamericanos brilló con sus mejores galas por las calles de Madrid, mientras una docena de países de la región reunen a ex presidentes, empresarios, políticos y sindicalistas para encontrar fórmulas a la cohesión social que termine con las desigualdades en el subcontinente. Los críticos radicales siguen recordando las tropelías de Pizarro y las nuevas aventuras de las transnacionales como Telefónica o el Grupo Prisa. Latinoamérica no ha podido, hasta el momento, librarse de sus ataduras que le impiden empezar a caminar.

viernes, octubre 12, 2007

Conciencia latinoamericana

Desde el recuerdo en América del genocidio o de una conquista por medio de la fuerza hasta una fuerte polémica por la monarquía y por la bandera en España, donde se intenta dar brillo a la fiesta, el 12 de octubre no deja indiferente a nadie a ambas márgenes del charco. En Latinoamérica se cuestiona el nombre de Día de la Raza y se considera que por encima hay una cultura y una lengua que merece ser respetada. Coincide la fecha con el veto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la actuación del cantante español Alejandro Sanz por haber manifestado, hace tres años, estar a favor de la recogida de firmas para revocar al mandatario suramericano. Hollywood pone en marcha su poderosa maquinaria de marketing y anuncia cuatro películas para abordar los conflictos latinoamericanos, dos sobre el Che Guevara y otras dos sobre el narcotraficante Pablo Escobar. Indígenas de una docena de países latinoamericanos salen en defensa de sus derechos sobre la propiedad de sus tierras y nace una propuesta de conciencia latinoamericana.

jueves, octubre 11, 2007

Una conmemoración desvirtuada

Raza, hispanidad, descubrimiento de América y Cristóbal Colón engloban la celebración del 12 de octubre, una fecha con la que crece la polémica al pasar el tiempo, incluso con la duda sobre la verdadera historia del descubrimiento de América. Para los indígenas latinoamericanos ha sido una invasión que celebran los vencedores. En Estados Unidos es motivo de protesta por las deportaciones. En España, el Partido Popular en la oposición, promueve el fantasma del país fracturado, envuelto en el paño rojo y gualdo, en la conmemoración de la Fiesta Nacional y otras voces proponen el cambio por el Día de Iberoamérica. Es motivo de reflexión en Argentina para
valorar la identidad étnica,
dentro del concepto de diversidad cultural en América. Venezuela celebra en paralelo el Día de la Resistencia Indígena y el Día del Descubrimiento de América. En Madrid, el legendario grupo mexicano Los tigres del norte elogia la herencia del idioma español. El parlamento de Cantabria, también en España, recibe en un acto oficial a los inmigrantes latinoamericanos, estimando que el año 1492 inició
el mayor proceso migratorio de la historia.
Estados Unidos conmemora el Día de Colón desde 1937. Un sector de jóvenes de Cataluña aprovecha la ocasión en el Día de la Hispanidad para renegar de España, una región perteneciente a la Unión Europea que brinda ayuda económica a El Salvador (172 millones de euros) y Perú (2.700 millones de euros) para combatir la pobreza y favorecer la cohesión social. Con tanta polémica la bandera fuerte que protege la integración social es el euro como símbolo supranacional, más allá de las discusiones sobre efemérides y símbolos patrios; incluído el escándalo provocado por la cantante mexicana Paulina Rubio, que escondió sus partes íntimas con la bandera de su país. Las conmemoraciones supranacionales como el 12 de octubre están tan desvirtuadas como los símbolos patrios.

miércoles, octubre 10, 2007

Una sotana llena de sangre

El que no castigal el mal manda que se haga, dijo Leonardo Da Vinci y en Argentina le dieron la razón. Un fallo judicial histórico condenó al ex capellán de la temida Policía de Buenos Aires, Christian Von Wernich, a cadena perpetua por genocidio. El sacerdote, que vivía con nombre falso en Chile y fue descubierto por un reportaje periodístico, debe pagar con la cárcel su implicación con la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla, entre los años 1976 y 1983. Es la primera sentencia contra un sacerdote en América Latina. Prometía libertad a los detenidos a cambio de que delataran a sus compañeros. En el juicio participaron 120 testigos que acusaron al ex capellán de haber pasado información confidencial a las fuerzas militares represivas y de participar y ser co-autor de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros. A los torturadores les decía que estaban haciendo el trabajo de Dios, que tuviesen
cuidado con la 'máquina'
(tortura eléctrica) y que los hijos debían pagar las deudas de sus padres para justificar los secuestros. Al juicio tuvo que acudir con un chaleco antibalas y protegido detrás de un cristal. La sotana que usó en su complicidad con los militares represores y asesinos está llena de sangre.

martes, octubre 09, 2007

El saldo rojo de la sangre y de las cuentas bancarias

El reguero de saldo rojo, más aún por la sangre joven derramada que por el resultado de las cuentas bancarias, fue el que dejó la muerte del Che Guevara, según Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México. Cuatro décadas después de la muerte del guerrillero argentino-cubano, América Latina se desprende de una época de dictaduras militares que lucharon contra las guerrillas inspiradas en el legendario revolucionario y símbolo del socialismo, la lucha armada y el antiimperialismo. Sin embargo, en América Latina sigue sobreviviendo una izquierda anacrónica, autoritaria, nacionalista y estatista. Para Castañeda, de todas formas, Latinoamérica no ha podido conseguir una izquierda democrática, moderada, globalizada y moderna. A 40 años de su muerte, el Che se ha convertido en
un líder polémico.
Para algunos es una ideología barata, que genera polémica, con capítulos oscuros en su vida. Para otros es un aventurero errático, un idealista, intransigente y violento, símbolo de la rebelión juvenil, leyenda de la revolución, gestor de la revolución continental, patriota de América Latina. El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II dice que fue un trotamundos que ponía por delante el riesgo. La figura del Che no deja indiferente a nadie, ni siquiera en sus textos o en su bibliografía, como símbolo de una fuerza moral indestructible o artículo de moda o mercancía de boutique hasta convertirse en un producto del sistema capitalista contra el que luchó. Cuántas cosas se dicen, aún 40 años después de su muerte. Desde fruto del marketing y la promoción mercantilista hasta
símbolo de la libertad
y de la lucha contra la opresión. Un modelo que no pertenece a este tiempo, escribió de él Fidel Castro. Una referencia para la izquierda. El Che murió dos veces, en Bolivia y en Chile. De Sierra Maestra recaló en Hollywood. Antes que le mataran advirtió a sus ejecutores que tenía más valor vivo que muerto. Y resucitó convirtiéndose en un generador de productos culturales. Fue un Cristo vencido que murió con la grandeza de Aquiles. El presidente de Bolivia, Evo Morales, le recuerda pero aboga por la lucha pacífica contra el imperialismo. El Che no deja indiferente a nadie porque murió con las botas puestas.

lunes, octubre 08, 2007

El impulso de un buen empujón

Con el 40% de la población en umbral de la pobreza y 34 millones de analfabetos, América Latina sigue esperando el impulso de un buen empujón. Para Álvaro Marchessi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, la ayuda debe provenir de España. Por el contrario, los costarricenses creen en que la solución está en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, acompañando a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Para millones de latinoamericanos la solución ha sido marchar a España, donde sólo en Madrid hay más de 70 medios de información latinoamericanos. Con las fuerzas desperdigadas, todavía se está lejos de alcanzar una alianza de unidad en América Latina, que no se ha podido conseguir ni siquiera cuatro décadas después de la muerte de uno de sus promotores, el Che Guevara, como cuenta uno de los sobrevivientes de sus campañas revolucionarias.

domingo, octubre 07, 2007

"Yo no fui"

Si una empresa tiene más gastos que ingresos se declara en quiebra. Pero habría que preguntarse qué pasa cuando en un país se gasta más de lo que se tiene. El gobierno argentino decide, antes de las elecciones y sin contar con la preceptiva aprobación del Congreso, aumentar un 35% los gastos destinados al espionaje y anuncia una inversión de 900 millones de euros (1.300 millones de dólares) en el Tren de Alta Velocidad (TAVE) que construirá un consorcio de empresas transnacionales españolas. En España, el periódico El País publica documentos inéditos de el Che, aportados por su viuda. Guevara, nacido en Argentina, cuestiona a Latinoamérica, afirmando que suele esconder la cabeza, como el avestruz, ante los problemas económicos que se achacan "a la sequía o al imperialismo". En Argentina, después que pasen las elecciones, habrá que buscar un culpable por las deudas pendientes a causa de los gastos desmedidos, pero ya será tarde porque habrá un nuevo presidente o presidenta que dirá el típico "yo no fui". Argentina se sitúa entre los diez países donde la gente siente más temor al regresar en la noche a sus casas. La inseguridad no sólo es ciudadana, sino también política.

sábado, octubre 06, 2007

Vitalidad y auge de la cultura

La vitalidad de la cultura latinoamericana continúa en auge. Nutre y se nutre de sus raíces hispánicas. El cine es un ejemplo, con Argentina, México, Brasil y un Ecuador que asoma con timidez. El pintor mexicano Alfredo Castañeda muestra en Madrid sus orígenes, con ciertos tintes del talento de Frida Kahlo. Goya y Dalí van de la mano a Buenos Aires. Vital y en auge sigue creciendo la cultura en América Latina.

viernes, octubre 05, 2007

El orgullo del inmigrante cuando los pobres dejan de serlo

El inmigrante tiene su orgullo , lo dice la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, y lo quiere mostrar al mundo en el macrofestival que viste Madrid con las mejores galas latinoamericanas, desde hoy hasta el próximo día 14, como adelanto de las celebraciones del bicentenario de los países de América Latina. Capital latinoamericana por excelencia, como ha sido considerada, la metrópoli española acogerá al colombiano Carlos Vives, al brasileño CarlitosBrown y a los cubanos Van Van, entre otros artistas de la región, sumados a debates, mesas redondas de escritores, conciertos y una feria gastronómica. El festival, con dos millones de euros de presupuesto aportados por Telefónica, Repsol y Televisión Española, pretende resucitar el Día de la Hispanidad en España, símil del Día de la Raza en Latinoamérica o del Columbus Day en Nueva York. Para algunos analistas, el gobierno español aprovecha la ocasión, cinco meses antes de las elecciones generales, para congregar a representantes de 22 países y cerca de 300 personalidades del subcontinente. En coincidencia, Barcelona rinde homenaje a las telenovelas, que vieron la luz por primera vez hace medio siglo de la mano de Televisa. Con las telenovelas, como con el festival Vivamérica que ya inunda Madrid del color de la música caribeña, los pobres dejan de serlo y el rico acepta al pobre, según afirma Juan Pablo Shuck, actor que encarna al malo en la serie televisiva 'Pasión de gavilanes'. En Madrid y gracias al homenaje a las telenovelas latinoamericanas en Barcelona, los pobres dejan de serlo, al menos por unos pocos días.

jueves, octubre 04, 2007

Ladrones de oportunidades

El peor de los errores es hacer todos los días lo mismo y esperar resultados distintos, según la opinión de Albert Einstein. Latinoamérica, cabeza dura, no escucha y repite los mismos errores. Malversación de fondos es una catalogación demasiado frecuente para los mandatarios de la región. El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, la candidata presidencial argentina, Cristina Kirchner, constituyen los dos últimos casos de haber metido presuntamente
la mano en la lata,
y cuando el río suena... Desde la antigüedad se dice que no basta con que la mujer del César sea honesta, también debe parecerlo. La desconfianza no es buena consejera. Los gobernantes tienen la triste fama de los ladrones en América Latina, una región donde 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan porque estos ladrones le han robado la oportunidad de poder salir adelante.

miércoles, octubre 03, 2007

Un mundo ajeno

Los latinoamericanos en el exilio han encontrado el mejor vehículo para explorar un mundo ajeno y cambiar la perspectiva del pensamiento sobre su propio país. Entre los héroes del exilio, el Che Guevara se lleva la palma, ha vuelto a ganar una nueva batalla sobre muchos otros emigrantes desconocidos y fracasados desconocidos para la historia. Desde el exilio en Francia, el ex presidente vitalicio y dictador de Panamá, Jean-Claude Duvalier, derrocado en 1986, pide perdón a su pueblo por la matanza de 40.000 compatriotas y el enriquecimiento ilícito. Venezolanos refugiados en Estados Unidos critican al
nuevo presidente vitalicio,
Hugo Chávez, al considerar que la reforma constitucional para su reelección indefinida no es ni más ni menos que un nuevo golpe de Estado. Paraguayos huidos al norte argentino piden investigar las tropelías de otro ex mandatario y dictador, Alfredo Stroessner, acusado de violaciones a los derechos humanos. En la República Dominica se elogia la gestión gubernamental de Antonio Guzmán Fernández, promotor del retorno de exiliados. La Feria del Libro de Antropología, en México, destaca la generosidad del país hacia los exiliados argentinos del horror de la dictadura del general Jorge Rafael Videla. Pero el exilio también puede suponer
el éxito.
Entre las luces y las sombras merece especial atención el caso de la cantante cubana Gloria Stefan, residente en Estados Unidos que sueña con volver a cantar la isla caribeña cuando sea "libre". Barcelona organiza un ciclo de cine dedicado a los exiliados latinoamericanos. Nueva York se rinde al arte abstracto del siglo pasado en América Latina. El éxito se encuentra muchas veces, en un mundo ajeno a su cultura, como el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, quien escribió Cien años de soledad en México, igual que otros tantos destacados literatos que encontraron la inspiración en París, en Estados Unidos o en Londres, como Mario Vargas Llosa.

martes, octubre 02, 2007

Otro golazo

El fútbol es el mejor vehículo para entrar en los hogares. Así piensan los directivos del Banco de Santander que será el patrocinador de la Copa Libertadores de América. Lo que se desconoce es si a algún banco latinoamericano, con el lastre de pérdidas y caída de su crecimiento a causa de la desaceleración del consumo y de los créditos, se le ocurrió competir con la propuesta foránea. Por el contrario, el Santander, perdón por repetir una nueva publicidad, es uno de los bancos que más ganancias obtiene en América Latina, con 4.500 oficinas y nada menos que 23 millones de clientes. El fútbol le ayudará a crecer aún más, mientras los bancos de la región se quedan boquiabiertos mirando hacia atrás el gol que le han metido, cuando el balón ya está dentro de la portería (arco). El banco español sabe que Brasil es la plaza más rentable, aparte de tener al presidente mejor valorado en la región. Los economistas latinoamericanos siguen divagando sobre la integración, mientras desde fuera les meten otro golazo.

lunes, octubre 01, 2007

La muerte del porvenir

Entre tantos caminos que ofrece la vida, la droga es el más fácil, pero también el más peligroso. La Reina de la cocaína está entre rejas, aunque ello no supone que se ha resuelto el problema. Un problema que convierte a Madrid en la capital europea de esta droga. Siete países del Viejo Continente unen esfuerzos contra los estupefacientes procedentes de Suramérica. Los bancos panameños muestran su vulnerabilidad
ante el gran negocio,
a través del lavado de dinero. En Argentina el consumo de estupefacientes está en alza y lo grave es que hay grupos familiares cuyo sustento diario proviene de su comercialización. Allí reina la droga de los pobres, el 'Paco', fabricada con deshechos de cocaína y se convierte en epidemia. La Justicia mexicana subraya con hipocresía que el Estado no tiene competencias para luchar contra ella. En Colombia, la guerra en la frontera con Venezuela es entre grupos paramilitares de la ultraderecha, vinculados al narcotráfico, y un almirante está involucrado en la compra venta de las sustancias. Una gallina fue detenida por narcotraficante. Desde la República Dominicana salen cargamentos hacia Puerto Rico y Europa. La marihuana altera la memoria y retrasa el aprendizaje. El 'crack', elaborado con la cocaína en forma de cristales se quema para fumar sus vapores, si se mezcla con el alcohol puede producir la muerte instantánea. El éxtasis mata en las discotecas. ¿Dónde están los políticos para parar este flagelo exterminador del porvenir?...