lunes, diciembre 31, 2007

¡¡¡FELIZ AÑO 2008!!!...


Una forma participativa interesante de celebrar el fin de año ocurre en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, donde se congregan árabes musulmanes y chinos taiwaneses entre las degustaciones de sopa paraguaya, caipiriñas o feijoada, en una reunión más amistosa que las asambleas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Argentina vaticinan para el año 2008 el progreso de la televisión por Internet. A punto de la despedida de 2007, el balance incompleto del año recuerda que en Ecuador queman la imagen del presidente del país, en México matan a siete policías, juzgan al ex presidente corrupto del Perú, Alberto Fujimori y aún se sigue hablando del Plan Cóndor, tres décadas después. Lo más reciente, la promesa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de tener éxito por su mediación para la entrega de rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tiene que haber muchos cambios para que 2008 traiga buenos augurios en América Latina. De todos modos, la esperanza es lo último que se pierde. Feliz Año 2008.

jueves, diciembre 27, 2007

Consumo alternativo

Es difícil predecir lo que vendrá después del consumismo navideño de los latinoamericanos que en algunos casos han llegado a gastarse hasta el 30% de sus salarios en regalos, en una lista liderada por los chilenos. La celebración de las fiestas tienen sus matices, incluso entre los brasileños que guardan energías para los Carnavales, que llegan temprano este año a finales de enero.En las estadísticas no se cuentan los cinco millones que han emigrado a España, cobrando suelos inferiores a los trabajadores autóctonos, generalmente en tareas domésticas. En otros rincones del mundo, como en Estados Unidos, aflora una nueva generación de escritores inspirados en la inmigración, que busca su propia identidad entre el castellano y el inglés. Ahí está el dominicano Junto Díaz, los chicanos Manuel Muñoz y Susana Chávez-Silverman, el peruano Daniel Alarcón o el boliviano Eduardo Paz Soldán. Si sus obras aumentan las ventas de libros propiciarán un nuevo consumo alternativo, al menos, mejor que el de la época navideña.

lunes, diciembre 24, 2007

Ese qué se yo del turista extremo


Buenos Aires tiene ese qué se yo en sus tardecitas, dice un tango, que es imposible percibir o captar a través de un recorrido periodístico o virtual. Hay que viajar, el que puede, para disfrutar del cúmulo de virtudes con el que recibe la ciudad al viajero, con su arquitectura, sus lugares de ocio, el tango, el habla y un sinfín de lugares para visitar. Para disfrutar de un vuelo de pájaro sobre la llamada París Latinoamericana nada mejor que leer este reportaje publicado por El País en España o seguir las instrucciones del blog Viajá a Buenos Aires destinado al turista extremo.

sábado, diciembre 22, 2007

Optimismo

Falta el fortalecimiento de las democracias en América Latina. Lo dice el director de la cátedra de Cooperación Internacional con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, Rafael Domínguez Martín, quien critica las desigualdades que influyen en la falta de atención sanitaria, educación y trabajo. Se puede decir que se basa en datos oficiales de organismos internacionales de escasa credibilidad para algunos sectores al opinar que el entusiasmo entre los latinoamericanos es infundado, frente a la encuesta realizada por Gallup que coloca a los latinoamericanos entre los más optimistas para el año 2008, con Colombia, Venezuela y Argentina a la cabeza. Lo positivo es que van cayendo los timadores como el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, o el carismático sacerdote costarricense, Minor Calvo, que estafó a sus seguidores, en 2002, unos tres millones de dólares. A las desigualdades hay que añadir a los corruptos, a pesar del optimismo.

jueves, diciembre 20, 2007

Después de currar está bien una guira antes de lanchear con un amigo, pero que no sea un pijo


Los latinoamericanos perciben una especie de violencia cuando escuchan hablar a los españoles y sucede lo contrario, cuando los segundos escuchan a los primeros y detectan una cierta cortesía. Hay una diferencia abismal si un español dice "ahora" y un mexicano prolonga la posibilidad de inmediatez con un "ahorita", según se puede confirmar en el libro 'Diálogos Hispánicos'. Para los latinoamericanos los españoles hablan directo, van al grano, como una recta que une dos puntos, sin embargo, por el contrario, los latinoamericanos hacen rodeos en sus conversaciones teñidas de barroquismo. De todas formas, el habla de los hispanoamericanos tiene sus variantes, con
mezclas
del andaluz en el Caribe, el habla de los indios quechuas en la Cordillera de los Andes, el guaraní en Paraguay y la forma hablar europea de italianos y franceses en Argentina. Ni que hablar de la influencia del spanglish (jerga que mezcla el español con el inglés) en la frontera mexicana-estadounidense, donde lanchear (del inglés lunch) significa comer. Lo cierto es que ir a currar (trabajar) en España equivale a ir a la pincha en Cuba, a la chamba en Venezuela y al laburo en Argentina. Un amigo en Cuba es un colega en España y un pata en Perú. Tomar una cerveza también tiene sus
diferencias,
ya que en España es una caña, en Cuba, una guira y en México, una chela. Una persona que en su vestuario, modales, lenguaje o gestos manifiesta gustos propios de una clase social acomodada es un pijo en España, sifirno en Venezuela y sútico o cheto en Argentina. Son algunas de las conclusiones , reflejadas en el blog El Mostrador, sobre las opiniones de tres escritores, el peruano Santiago Roncagliolo, el cubano Ronaldo Menéndez y el mexicano Julio Trujillo, que sacaron "de la calle" el lenguaje de los latinoamericanos que viven en España y lo llevaron al coloquio "Del diccionario al locutorio", celebrada en la Casa de América de Madrid. Si tenés más de una hora de tiempo (77 minutos) podés escuchar el coloquio del diccionario al locutorio.

martes, diciembre 18, 2007

El infierno está en el paraíso


Son paraísos lejanos, con unos paisajes para los privilegiados turistas, con corales, volcanes, playas con palmeras de aguas turbias color turqueza y arena blanquecina. El Caribe ha sido tierra de piratas o refugio de mafiosos como Al Capone, sus territorios los han disputado, con su colonialismo avasallador, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Ante
tanta riqueza y belleza natural,
una gran mayoría de sus habitantes viven en la pobreza, con altas tasas de mortalidad infantil, en el infierno que les impide disfrutar del paraíso que tienen al alcance de la mano. Los turistas ricos lo tienen más fácil, simplemente pagando. En esa lista desconocida y lejana se encuentran varias islas y si quieres conocer sus curiosidades pincha en Dominica, Bahamas, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas, Barbados, Cuba, San Cristóbal y Nevis, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Granada, Martinica, Jamaica, Haití o Puerto Rico.

domingo, diciembre 16, 2007

El centenario admirador de las curvas de la mujer


Admirador de las curvas del cuerpo de la mujer, el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, considerado entre los más grandes genios latinoamericanos, llega a los cien años ilusionado con el proyecto "más bonito de toda mi vida", según sus propias palabras. Niemeyer es el nombre del proyecto a construir en la ciudad asturiana de Avilés, cargada de historia milenaria, con un casco urbano considerado de interés artístico y con una variedad paisajística en su alrededores, entre montañas y playas a menos de cinco kilómetros. Les paso a mostrar mi casa -es aquí donde vivo-, situada a menos de un kilómetro del lugar donde se construirá el proyecto, del que la Fundación María Cristina Masaveu (con los objetivos de difundir y conservar el patrimonio, la música y las artes en general, aparte de la investigación científica y la formación laboral de los jóvenes) ya ha confirmado asociarse en el Foro Mundial de Centros Culturales (G-8), como publica Juan Carlos Argañaraz en el diario argentino Clarín. Ha sido una constelación de auténticos
galácticos de la acción cultural
en la que se han alineado, junto al Niemeyer asturiano, el Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sidney, la Biblioteca de Alejandría, el Foro Internacional de Tokio y el Centro Cultural de Hong Kong, escribe Borja Hermoso en el diario español 'El País'. El objetivo será establecer sinergias y programar de manera coordinada todo tipo de productos culturales, desde ciclos de cine hasta exposiciones de arte pasando por producciones musicales y ciclos de conferencias y mesas redondas, con el propósito, eso sí, de darle un fuerte tirón al turismo internacional.

sábado, diciembre 15, 2007

Bolivia se ha perdido en el tiempo

Bolivia es un país poco conocido, a pesar de su riqueza multicultural, natural y arqueológica, con sus tradiciones del Tiwanako y de los reinos aymarás. Su presidente actual, el indígena Evo Morales, le ha aumentado trascendencia en el mundo, a pesar de los obstáculos con los que se enfrenta su gobierno, al borde del estado de sitio. Un turismo tímido y un buen número de medios informativos que informan sobre la actualidad boliviana, al que se suma una página web de periodismo ciudadano contra la crispación política y una bitácora de bolivianos, como para no perderse en el tiempo.

viernes, diciembre 14, 2007

Un perfume que huele a tufo


No me creo nada de nada. Llega a Argentina el actor español Antonio Banderas y su mujer, la estadounidense, Melanie Griffith, para promocionar un perfume solidario que ayudará con la recaudación de las ventas a un hospital pediátrico en el país suramericano. Los astros de la gran pantalla seguro que no han hecho el viaje gratis para ser recibidos por la flamante presidenta argentina, Cristina Kirchner. Ni tampoco perderán dinero, con toda seguridad, y se alojarán en un hotel de lujo, degustando los platos suculentos que no podrán probar
en toda su vida
muchos niños argentinos incluso cuando lleguen a ser mayores. Antes que ayudar a un hospital pediátrico, a bombo y platillo, deberían de haberlo hecho en el anonimato. Antes que colaborar con un centro sanitario pediátrico como inversión de corte seudosolidario, que promociona las ventas y facilita la ganancias multimillonarias (con euros en España y dólares en Estados Unidos donde son conocidos estos ídolos del celuloide), deberían eliminar la desnutrición infantil. Antes que nada, la presidenta de Agentina debería buscar fórmulas para eliminar las desigualdades, para terminar con la pobreza, para impedir la facilidad con que personajes como Antonio Banderas o Melaine Griffith se conviertan en
aves carroñeras
que promuevan aumentar, aún más, la brecha entre ricos pobres. No me creo nada. Como tampoco me creo las declaraciones de la presidenta argentina, que niega la ayuda económica de Venezuela a la campaña electoral, contradiciendo a las pruebas de un fiscal estadounidense y al FBI. Mejor haría Cristina Kirchner en escuchar la sugerencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que demanda que se terminen las desigualdades, de una vez por todas. El perfume de Antonio Banderas huele a tufo, tanto como el de Cristina Kirhner.

miércoles, diciembre 12, 2007

Vitalidad literaria haitiana para transformar el sufrimiento heredado de los esclavos en arte

Haití es uno de esos países que suena exótico, según la bitácora Amanece en el inframundo, aunque en realidad prácticamente no suena, con las tropas de Naciones Unidas que intentan controlar los conflictos internos desde 2004, año en el que falleció allí el reportero español de Antena 3, Ricardo Ortega, célebre por ser el más curtido en los conflictos armados. Haití encabeza el triste ranking de ser el país más pobre y también el más corrupto, después de haber sido la primera república negra del mundo y el primer estado caribeño en independizarse. Comparte la isla La Española con la República Dominicana y todavía
lleva el lastre de las dictaduras
de François 'Papa Doc' Duvalier y de su hijo, Jean Claude 'Baby Doc'. Estados Unidos le acusa de haber propagado el sida. El gobierno haitiano ha promovido como embajador itinerante para mejorar la imagen exterior del país, al rapero Wyclef Jean, de paso por Madrid en su gira europea. El músico hereda los sonidos de los tambores que acompañan las danzas autóctonas. Haití es el sufrimiento de la mayoría negra descendiente de esclavos, frente al uno por ciento de la población dueña de las riquezas. Al misterio exótico de Haití le han cortado las alas los conflictos internos por las desigualdades, desechando su potencial turístico. Lo único que queda es la vitalidad literaria capaz de transformar el sufrimiento en arte.

martes, diciembre 11, 2007

El habla divertida y el merengue en las playas de arena blanca y aguas cristalinas color azul zafiro

El habla divertida y graciosa, la alegría del merengue y de la bachata, así como sus playas de arena blanca fina complementada con las aguas cristalinas color azul zafiro del mar, se juntan en el paraíso de Santo Domingo, en la República Dominicana, amenazada por la Tormenta Olga. Para visitar la isla, con temperaturas entre los 22 y los 29 grados centígrados a lo largo del año hay que saber pedir en un colmado (bodega) una fría, es decir una cerveza Presidente, vestida de novia como le llaman, por salir blanca a causa de la baja temperatura de la nevera o heladera. El habla particular de sus cerca de 10 millones de habitantes se enriquecerá con el Concurso de Hispanoamericano de Ortografía.

lunes, diciembre 10, 2007

'Todo el poder' de la varita mágica del hada madrina Cristina Kirchner para sacar del pozo a los argentinos


La brecha entre ricos y pobres, los sueldos de miseria de los jubilados (80 euros mensuales), corrupción, inflación contenida artificialmente con datos oficiales falsos y escaso apoyo a la cultura. La lista pertenece al 'testamento' que recibe la presidenta argentina, Cristina Kirchner, de la herencia de su marido Néstor, a pesar de las bonanzas de la macroeconomía con un crecimiento del 9% anual en los últimos cuatro años, que no llega a percibir la mayor parte de los ciudadanos. La flamante mandataria (la caricatura es de Sciamarella publicada en El País)
promete continuidad,
en el Día de los Derechos Humanos, en que no aparecen la dignidad y justicia social de la conmemoración. Todo el poder a Cristina con su varita de hada madrina, proclama su esposo, tapando los claroscuros del gobierno saliente, como la precariedad laboral. Cristina Kirchner afronta la escasez energética y, como medida populista, el control de los precios en época navideña. El nuevo gabinete presidencial incorpora a Martín Losteau, el ministro número 53 en 50 años,
(una media de más de un funcionario por año)
a causa de las crisis cíclicas, las pujas de poder y la inestabilidad económica. Argentina busca su expansión al exterior, a pesar del estancamiento de Mercosur que no ha logrado acuerdos con países fuera de Suramérica, pero con el beneplácito del Banco del Sur, aunque Colombia y Chile lo perciben como un banco de pruebas y una nueva aventura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para su lucimiento personal. El nuevo banco nace para contrarrestar las operaciones del Fondo Monetario Internacional, con la contradicción de que la nueva presidenta argentina se reúne, en uno de sus primeros actos políticos, con el presidente de la entidad bancaria, Dominique Strauss-Kahn. La esperanza de los argentinos que votaron a Cristina Kirchner se basa en los poderes de su varita mágica de hada madrina, como la Evita de los descamisados de los años cincuenta del siglo pasado.

domingo, diciembre 09, 2007

Brasil ya es un Carnaval


La corrupción planea nuevamente sobre el gobierno del presidente de Brasil, Lula da Silva, tras la dimisión del jefe del Senado, Renán Calheiros, acusado una presunta operación ilegal para la compra de una radio y de un periódico. Los escándalos por corrupción siguen su marcha, al mismo tiempo que el gobierno otorga siete millones de dólares, con la ayuda de la empresa petrolífera nacional Petrobrás, a los grupos más importantes de las escuelas de Samba para evitar que puedan ser financiadas por el juego ilegal y el narcotráfico. Lula da Silva, sin embargo, sigue apostando por la defensa de los pobres y de los excluídos, defendiendo el desarrollo de Mercosur. Brasil defiende el medio ambiente, ya se han logrado recuperar tres especies de tortugas marinas. Brasil ya se prepara para el Carnaval, antes de que haya llegado la Navidad.

sábado, diciembre 08, 2007

Todo queda en familia con los Kirchner

Cristina Kirchner eligió la misma fecha que lo hizo Raúl Alfonsín en 1983 , el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, para ser investida presidenta en Argentina. Cristina, como le conocen en su país, se sube a la cima del poder con un debate protocolario sobre el tratamiento que habrá que darle a su esposo, Néstor Kirchner, mandatario saliente. El nuevo gobierno, hereda en el olvido,
sonados casos de escándalos,
con funcionarios involucrados que repiten en el nuevo mandato. Ya nadie habla de la empresa sueca Skanska, acusada de presunto sobornos por seis millones de dólares para la contratación de obras públicas, en los que está implicado el ex ministro de Planificación, Julio de Vido. La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, tenía 65.000 euros en efectivo escondidos en el baño de su vivienda y la ex ministra de Medio Ambiente, Romina Picolotti, presuntamente contrató a 350 funcionarios, entre amigos y familiares. Todo queda en familia con los Kirchner y aún sigue
prófugo
el empresario venezolano, Alejandro Guido Antonini, el que fue detenido en el aeropuerto bonaerense con un maletín con 800.000 dólares. Toda queda en familia con los Kircher, en el octavo país más extenso del mundo, entre 200 países, con bellezas de la naturaleza y rincones paradisíacos dignos de visitar.

viernes, diciembre 07, 2007

La diversidad de Ecuador

Islas, montañas nevadas, playas tropicales, selva, la diversidad cabe en las 22 provincias de Ecuador, un país donde las remesas de los emigrantes constituyen el segundo ingreso económico detrás del petróleo, con una Asamblea Constituyente que elimina el orden judicial establecido. El país suramericano encabeza junto con Bolivia el triste ránking del campeonato de sobornos. El presidente Rafael Correa pide paz navideña, a pesar de que la tranquilidad la rompe el volcán Tungurahua, situado a 180 kilómetros de Quito, con su cumbre de 5.029 metros. Una exposición de cien pesebres navideños se organiza Quito. Es la época de los árboles de Navidad y hay una feria especializada en las compras de regalos para estas fechas en Colombia en la que participan empresas ecuatorianas. FELICIDADES...

miércoles, diciembre 05, 2007

Lleva al Perú en tu corazón

Lleva al Perú en el corazón es el lema de los Juegos Florares Iberoamericanos 2008. La multiculturalidad del país andino aflora con sus matices, dentro del rico folclor autóctono y la belleza de sus parajes como los bosques ecuatorial y tropical del Pacífico, cerca de Tumbes. Los peruanos han soportado las penurias del último terremoto o la vergüenza del soborno del cartel de Cali a la selección nacional que dejó golearse en el Campeonato del Mundo 1978, para impedir que ganase Brasil y triunfase el once albicelete anfitrión, se sabe ahora. Tales
penurias y males,
sin embargo, no tienen comparación con la historia reciente y el ex mandatario Alberto Fujimori, se espera, recibirá una sentencia judicial ejemplar por haber vulnerado los derechos humanos, entre corrupciones y desfalcos. El expolio de ríquisimas piezas arqueológicas ha sido descubierta y vuelven a un país que empieza a respirar, a pesar del polémico Tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos. Sigamos teniendo a Perú en el corazón, a pesar de todo, y a Macchu Pichu que nos siga esperando.

martes, diciembre 04, 2007

No, por ahora

El presidente de Venezuela, hay que reconocerlo, ha dado un ejemplo, al aceptar el mandato del pueblo que rechazó la posibilidad de que el mandatario se convierta en presidente vitalicio, dando una lección a los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, hay que reconocer que su propuesta fue un retroceso democrático que el propio pueblo venezolano ha elegido equilibrar. El resultado de la consulta popular, aceptada por el propio Hugo Chávez, es una muestra de pluralidad, para algunos una ocasión para la reconciliación nacional. Desde Cuba, Fidel Castro elogia la dignidad y la ética de su homólogo compañero venezolano. Chávez ha aceptado el veredicto popular y ha dicho: 'No, por ahora'. Habría que pensar que ha sido un
triunfo de todos
para que Venezuela encuentre su mejor rumbo. Chávez tendrá que demostrar ahora que es el mejor capitán para conducir el barco.

lunes, diciembre 03, 2007

Un paraíso lejano y desconocido

El paraíso puede estar en los lugares más desconocidos del mundo. Es el caso de Honduras, nombre que se atribuye a Cristóbal Colón en relación a las profundidades que hicieron peligrar su flota. El país de 7,1 millones de habitantes tiene 112.492 kilómetros de extensión, plagados de referencias a antiquísimas culturas como la de los mayas, entre otras. Tegucigalpa, su capital, es un nombre que proviene del nombre de un pájaro o de un baile de los indios mexicanos, según los estudiosos del país centroamericano. En su territorio, la isla de Roatán
es el lugar ideal para ir de luna de miel,
con la buena atención de un hotel con piscina, vista al mar y la posibilidad de explorar las profundidas marinas colmadas de corales. Los hondureños están orgullosos de su país y de la belleza de sus mujeres, como la actriz América Georgina Ferrera que triunfa en Estados Unidos. Del origen agrícola de sus culturas antiguas transita el país hacia la modernidad de un banco de semillas, entre el buen clima y un paisaje digno de ver, en un país que va como una moto, atendiendo al interés de su presidente.

P.D.: Tengo que confesar que este post atiende a una sugerencia de la prometedora periodista June Fernández.

sábado, diciembre 01, 2007

Nos vamos a Venezuela

Nos costó un tiempo decidir el viaje a Venezuela. Pero somos muchos los españoles y los latinoamericanos que encontramos vuelos baratos en Internet para cruzar el charco, nada más que para saludar el triunfo del presidente Hugo Chávez. Nos vamos porque vemos que en Venezuela se van a nacionalizar los bancos y aquí en España nos cobran unas comisiones que nos comen hasta los apellidos. Si es elegido el candidato único a la presidencia vitalicia, (el señor Chávez quiere ser mandatario de por vida), el horario laboral será de seis horas diarias, aunque los sueldos sean de miseria y no te alcancen para vivir; y si no tienes trabajo te dan un plato de comida en un comedor popular, aunque sea cochambroso, pero
por lo menos tienes para comer,
aunque los rumores de los yankis afirman que la leche se entrega por raciones. Mentira cochina.
El carro de la Revolución
no lo para nadie.

La sanidad está asegurada, como la educación. En Venezuela tienes un presidente que te cuida, que amenaza a Estados Unidos y a Europa, con volver a portar un fusil para defender al pueblo. Tiene muchos seguidores, miles, muchos más de los que le rechazan. Por eso somos muchos los que nos vamos a Venezuela a disfrutar del paraíso del socialismo bolivariano.
P.D.: Pido perdón a June Fernández por volver a tocar el tema, la verdad es que me apetecía, aunque prometo que no volveré a hacerlo.