miércoles, febrero 27, 2008

Rechazo al voto xenófobo

El debate televisivo entre el presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, del Partido Popular, dejó mucho que desear en lo que atañe al tema de la inmigración. Se criticó el coladero y la avalancha de inmigrantes, como si de una
plaga
se tratara. Rajoy relacionó a los inmigrantes con la delincuencia y sin pelos en la lengua afirmó de que había problemas para conseguir plazas en los jardines de infancia o guarderías o para alquilar una vivienda a causa de los extranjeros. Rodríguez Zapatero, por el contrario, elogió a los inmigrantes que son voluntarios en organizaciones no gubernamentales (ONG), que son donantes de sangre o que
han dejado su vida
defendiendo a España en misiones de paz o en actos terroristas como el ocurrido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Rajoy ha mostrado sus dientes afilados contra la inmigración, provocando con su actitud un rechazo a sus afirmaciones a través de un manifiesto de rechazo al voto xenófobo.

sábado, febrero 23, 2008

La universalidad del arte

No es original afirmar que el entendimiento entre los pueblos es la mejor fórmula para conseguir la paz. Las diferencias siempre son, en primer lugar, motivo de conflictos y de guerras. Argentina reconoce la fuerza cultural arábiga en su territorio, donde conviven con los habitantes autóctonos tres millones de descendientes de los países árabes y su diplomacia reconoce su impronta histórica. El arte hispanoamericano se abre camino, por su parte, en los Emiratos Árabes. No se entiende la protesta de los artistas mexicanos contra la globalización, tendrán sus razones, pero el arte, hay que entenderlo, es universal.

jueves, febrero 21, 2008

Tesoros robados

Si se pueden considerar retrógadas las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sería una contradicción afirmar que sus argumentos siguen vigentes. Sin embargo, España sigue poniendo el pie encima del pescuezo a Latinoamérica desde 1492, año del descubrimiento de América, pasando por la invasión de multinacionales hispanas en la década de los años noventa del siglo pasado, hasta llegar a nuestros días en que las fotografías de los dos líderes políticos del bipartidismo español aparecen en grandes retratos, eso sí con banderas de Argentina y España, colgados de las calles porteñas. Son 300.000 votos de españoles residentes en Argentina, a los que se les pone mucho más atención que a los inmigrantes argentinos en la Península Ibérica, aunque entiendo que no se pueden mezclar cosas diferentes, a pesar de su similitud. Por otro lado, Argentina busca el tesoro robado, la sustracción de monedas antiguas valoradas en unos 700.000 dólares del Banco de la Nación, situado a apenas unos metros de distancia de la Casa Rosada, la sede del Gobierno nacional. Latinoamérica busca el tesoro robado de sus riquezas, de su cultura.

martes, febrero 19, 2008

Fidel Castro tira la toalla


La enfermedad y la vejez ha obligado a Fidel Castro, a sus 81 años y a una permanencia de más de cuatro décadas en el poder, a tirar la toalla. El propio Comandante cubano lo publica en Granma, renunciando al poder, lo que ha supuesto para algunos la posibilidad de una posible transición política en la isla caribeña, que es una incógnita todavía. Todo el mundo no quiere perderse los detalles de los acontecimientos entre opiniones dispares de los diversos países, de Latinoamérica y de los disidentes del régimen. Los opositores al régimen cubano actual, por su parte, critican el oportunismo de una conocida marca deportiva para alentar los cambios. Por otro lado, productores agrícolas estadounidenses vendieron 437,5 millones de dólares a la empresa estatal cubana Alimport en 2007, un nuevo récord, a pesar del embargo. Al final, ¿a quién se puede creer lo que se dice o lo que se hace?.

lunes, febrero 18, 2008

La muerte de la cultura autóctona

Honduras tiene su historia escondida bajo tierra y empieza a ser descubierta. La tradición maya, la llegada de Cristóbal Colón, en 1502, y una década más tarde el interés de Hernán Cortés y sus lugartenientes comenzaron una época colonial de conquista que continúa en nuestros días con la explotación de compaías de frutas estadounidenses. En 1957, hace más de medio siglo, el presidente Ramón Villeda Morales impulsó la reforma agraria que contrarió a los conservadores de la isla que armaron un golpe de estado. Manuel Zelaya Rosales, el actual presidente, tiene que luchar contra la delincuencia y la corrupción y ha sido criticado por su apoyo al presdiente de Venezuela, Hugo Chávez. Los conquistadores con sus conquistas, con periodistas asesinados,entre sus historias mestizas y criollas, han matado la rica cultura y tradición hondureña.

domingo, febrero 17, 2008

Más de política

El arquitecto brasileño, Hugo Segawa (Sao Paulo, 1956) cree como el escritor Guimaraes Rosa, que su país y el resto de Suramérica son como hermanos siameses: "Cosidos por la espalda pero incapaces de verse el rostro" y, en su opinión, "miramos para lados distintos, pero tenemos problemas y contradicciones comunes, buscamos referencias en Europa y en Estados Unidos y no nos fijamos en lo propio". Sagawa atribuye esa falta de confianza al colonialismo. Afirma que "Brasil se ha pasado años mirando a Portugal, Suramérica a España y todos mirábamos a París, volviendo a las matrices culturales en lugar de preocuparnos por desarrollar una cultura propia". Añade que luego Estados Unidos decidió dejar de mirar a París "y todos empezamos a mirarlos a ellos por el temor de que allí tenían a los dictadores que se estaban adueñando de los países". Acota, a rengló seguido, que "los norteamericanos miraron a Latinoamérica para protegerse, y luego volvieron a mirar para desterrar el comunismo y calmar a su izquierda". Segawa habla de arquitectura sin dejar de lado la política que en todo influye. Lo dice en el suplemento cultural 'Babelia' del diario El País del 9 de febrero pasado. Todo tiene que ver, al final, con la política.

miércoles, febrero 13, 2008

Alza tu voz

El Gobierno de España, a través del ministerio del Interior, tiene guardado en los cajones este video objetivo e imparcial que denuncia la vulnerabilidad de los derechos humanos en el mundo. Editado por Amnistía Internacional está circulando de blog en blog, en una cadena que se va fortaleciendo con su transmisión a través de la Red. Si quieres apoyarlo únete a la causa.

martes, febrero 12, 2008

Voces indígenas

Voces bolivianas es un nuevo proyecto, una ventana al mundo para los indígenas aymarás que están construyendo islas flotantes con juncos en el Lago Titicaca para atraer el turismo. Los aimarás pertenecen a la denominada nación colla precolombina y han estado sometidos por los terratenientes desde época inmemorial. Ahora se han convertido en bloggers para denunciar las injusticias que padece la etnia.

lunes, febrero 11, 2008

El fascinante mundo de los domadores de pulgas

El domador de circos de pulgas fue el superhéroe de mis fantasías infantiles. Realmente no sé si existió o, si existe alguno en nuestros días. Me fascinaba escuchar las habilidades, minuciosas por cierto, del protagonista del espectáculo más grande del mundo con los bichos más pequeños y molestos del universo. Conocí las historias de los domadores de circos en varios libros pero nunca las ví en ningua película. Domadores de animales los hay muy buenos, como el chileno Alexander Joseph Jara, radicado en México donde muestra su espectáculo dominando con una varita de 60 centímetros de longitud a los feroces tigres blancos. En Chile está el circo ruso sobre hielo. Jorge Videla, profesor de Arte de teatro, en una Universidad de El Salvador, se precia de ser el promotor de la primera Escuela de Circo Latinoamericana. El circo del siglo XXI ha despedido a los antiguos personajes de la mujer barbuda, el hombre bala o los payasos enanos. El belga Dominique Kerignard sí que es un auténtico domador de pulgas y exhibe el ejemplar
más fuerte del mundo,
llamada 'Mimí', o la acróbata de los Andes, 'Zaza'. El escritor Nigel Barley en su obra 'El antropólogo inocente' cuenta la tierna historia de un domador de pulgas que reza ante el diminuto cadáver de una de una de sus discípulas. Pero para darle permanencia en la historia, el arquitecto mexicano Robert Shimizu, se ha dedicado a coleccionar millares de juguetes a lo largo de medio siglo, entre ellos un minúsculo circo de pulgas. ¿No es fascinante???.

miércoles, febrero 06, 2008

La fuerza de las armas

El rechazo global a las acciones terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deja de ser una muestra del poderío de las armas, apoyadas por el narcotráfico, forzando la debilidad de los gobiernos, en primer lugar, del colombiano. Las FARC prometen entregas a gotas de rehenes y están dispuestas a liberar a la totalidad de los secuestrados a cambio de la libertad de medio millar de terroristas, a los que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, les ha dado el rango de beligerantes. Las marchas populares, en las que en Colombia, sólo en su capital, Bogotá, han participado dos millones de personas, manifestaron en varios países su rechazo global a estas fuerzas insurgentes antidemocráticas que surgen ante la fracasada gestión de los gobiernos a favor del reparto justo de las riquezas. Todo el mundo habla de las FARC, explotadora del sufrimiento, ante el olvido insolente de los tres millones de desplazados por las acciones guerrilleras, desprotegidos por la ineficacia del propio gobierno colombiano. Para algunos bloggeros como Miranda Perdomo lo mejor sería eliminar el narcotráfico, la pregunta es cómo.

domingo, febrero 03, 2008

Carnaval para olvidar las penas


El Carnaval y sus mil caras en el mundo, con la supremacía indudable de la fiesta que se celebra en Brasil, con sus 'escolas do samba', blocos o grupos musicales organizados y el multitudinario 'sambódromo'. El Carnaval brasileño es un producto turístico y mediático que, además, sirve para aliviar las penas de los propios habitantes del país suramericano y que olviden, por unos días, la pobreza. En otros países, como Bolivia o Ecuador, estos festejos llegan a abanderar la identificación nacional, con la asistencia de sus presidentes a los actos centrales. Música, baile y alcohol, el mejor cóctel para olvidar la realidad.

viernes, febrero 01, 2008

Los indios y Tarzán, la duda de Occidente

No sé, pero me resulta paradójico que senadores y diputados indígenas se reúnan en la Casa de América, en la capital de España, para tratar sus asuntos. Los pueblos indígenas siguen relevados, a causa de su fragilidad y a pesar de su sabiduría. Como Tarzán constituyen la duda de Occidente. En la Guyana francesa, falta diálogo entre culturas , como demandaba Claude Clanet, para que los amerindios puedan acceder a una situación propia de su
dignidad humana.
Otro tanto ocurre con los mapuches en Chile. En Ecuador, los indígenas proclaman un estado plurinacionacional, apoyan a Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, y coinciden con otra propuesta boliviana. En México, la desaparición de dos indígenas pone en estado de alerta a la Liga Mexicana por los Derechos Humanos. En Perú pretenden juzgar a las transnacionales que pisotean los derechos económicos, sociales y culturales indígenas. El presidente Evo Morales reconoce las falencias de su gobierno ante los líderes indígenas. Los indígenas latinoamericanos deben buscar ellos mismos su propio destino.