martes, abril 29, 2008

Circunstancias

Circunstancias personales me han obligado a dejar un poco abandonado el blog. Y estoy escribiendo ahora, con un rayo de sol a través de la ventana, por respeto a quienes me leen, a los que han vertido comentarios amables e incluso a los que me han otorgado premios (Epicentro hispánico I y II ), Gaiar y Nubes grises , o invitado a participar La voz de la gata en cadenas de comunicación con otras webs. Me he animado a escribir en este instante observando que tengo dos lectores on line, uno de España y otro de Venezuela. No digo que vaya a marcharme, pero sí que voy a dejar de publicar un comentario diario como lo hice a lo largo de dos años. Ni siquiera tuve la delicadeza de divulgar el par de aniversarios del inicio de este viaje apasionante por la blogosfera. Necesito escribir, comunicarme y denunciar las injusticias, me parece un deber honesto y comprometido. Mi trabajo y mi familia también demandan tiempo. Un tiempo que deberé procurar distribuir para que este blog no desaparezca. Buena suerte a todos.

lunes, abril 21, 2008

Confesión

Soy un inmigrante sin trabajo que vive en España y tengo miedo de que me devuelvan a mi país de origen, porque me voy a encontrar con una situación y circunstancias peores de las que había cuando emigré hace varios años. Estas mismas palabras las escuchó, trémulas como el reflejo mortecino de una vela, el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España, Esteban Cancelado, después de los anuncios de las medidas propuestas por el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Otras voces se alzaron pidiendo al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no capitalice la repatriación de inmigrantes como solución a los problemas del desempleo en España, según el portavoz de la Asociación de Inmigrantes Hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, que opina que las nuevas medidas sólo deben beneficiar a aquellas personas que sufren graves dificultades de inserción social, como para abrir boca en el debate. Un debate que brilló por su ausencia, antes de las últimas elecciones generales, en el cara a cara del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. Así las cosas, el asunto ha pasado desapercibido para los medios generalistas que sí han resaltado las palabras del nuevo ministro. De todas formas, la consellera de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, felicitó a Rodríguez Zapatero por hacer más visible el tema de la inmigración, ya que en el mandato anterior se lo había protegido y escondido bajo del paraguas de Asuntos Sociales. Por otra parte, la contradicción de Corbacho es evidente cuando aboga para que los inmigrantes asuman "valores comunes", por un lado, y asegura, por otro, que no se debe renunciar a mantener y conservar la cultura de los que llegan de fuera, enfatizando que "las normas no las debe poner nunca el último que se empadrona". Da la impresión de que, una vez más, y probablemente no se la última, se anuncie un cambio para que todo siga igual.

sábado, abril 05, 2008

La voz de los que no tienen voz

Puede que sea la chispa que genere un gran fuego. La bloggera cubana Yoani Sánchez (32 años, La Habana) ha recibido el premio del diario El País que le ha concedido a su página web Generación Y. Yoani es licenciada en filología y combina su pasión por la informática con sus colaboraciones en la Revista Digital consenso. Se ha erigido en una voz crítica en el incio del cambio que se está produciendo en la isla. Su blog fue bloqueado por una mano negra, aunque los dedos aflojaron y sigue enviando sus comentarios desde un servidor en Alemania. Su voz, más bien vozarrón, cada vez suena más fuerte a través de su blog que genera un millón de visitas mensuales. Se ha convertido, así, en la voz de los que no tienen voz.

viernes, abril 04, 2008

La ganga

La Ganga es el nombre de una tienda de grandes almacenes donde los inmigrantes pueden adquirir electrodomésticos en España que serán entregados en Colombia, Ecuador o Bolivia. El negocio en expansión ya tiene sucursales en Madrid, Murcia y Barcelona y tiene previsto abrir una nueva en Valencia.
La condición
para comprar es tan sólo mostrar el pasaporte y los artículos se pueden pagar en cuotas desde tres mensualidades hasta cuatro años. Esta nueva facilidad para los extranjeros está desplazando al envío de remesas de dinero a los familiares en sus países de origen. Es evidente que
la necesidad alimenta la imaginación
para aliviar situaciones como las que se ha denunciado en San Salvador, donde 200 delegados de 22 países latinoamericanos han llegado a la conclusión de que para el 40% de los jóvenes escasea la educación y falta el trabajo, originando inseguridad y violencia. Los beneficiarios de los electrodomésticos deberán mantener el estado de alerta, no sea que pueda aparecer algún que otro amigo de lo ajeno. Hay muchos jóvenes en búsqueda de alguna ganga.

martes, abril 01, 2008

¡¡¡ A callar !!!...


Hay muchas formas de pedir silencio. La más famosa de los últimos tiempos, la frase del Rey de España al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Conozco a un 'latin lover' que le ha dicho a una chica: "Cómo te besaría, así te callas un poco". Un maleducado te dice: "Me aturdís un poco, porque no apagás la radio". Por el contrario,
¿Te comiste un loro o qué te pasa?
se dice en Latinoamérica cuando se piden explicaciones y es, a lo mejor, lo que habría que decirle a Fidel Castro, que calla por las reformas en Cuba de su hermano Raúl, por la que los cubanos podrán comprar teléfonos móviles (celulares) o disfrutar de los hoteles para turistas. Castro sabe lo que hace, posiblemente leyendo los versos de Pablo Neruda: "Me gustas cuando callas, porque estás como ausente". Hugo Chávez parece que también está calladito últimamente, mientras Latinoamérica elige como película "El silencio de los corderos". Otro que se calla es el ex militar argentino, Ricardo Miguel Cavallo, acusado de crímenes contra opositores a la dictadura del general Jorge Rafael Videla, a finales de la década de los años ochenta. El escrito Ernest Heminway decía que tardamos un año en aprender a hablar y sesenta en callar. Posiblemente tuviera toda la razón del mundo.