viernes, mayo 16, 2008

Entre el cambalache, los gatos rabiosos y los grillos


Un cambalache, un saco lleno de gatos rabiosos o una jaula de grillos. Latinoamérica vuelve a presentar su ridícula imagen en la Cumbre con la Unión Europea, que se convierte en un cuadrilátero político como si de un combate de boxeo se tratara.
El primer round
lo disputan los mandatarios de Alemania y Venezuela. el segundo, Venezuela y Brasil. Está bien decir, de todos modos, que los gobiernos europeos mantienen sus vínculos diplomáticos para conservar los pingües beneficios de sus negocios en el subcontinente, que suponen ingentes ganancias millonarias. Pero la cruda realidad es la debilidad democrática de los gobiernos latinoamericanos, incapaces de crear riquezas, sumidos en la
obligada dependencia
de tener que comprar lo que únicamente se fabrica fuera como los ordenadores, teléfonos móviles y productos de tecnología punta. En la Cumbre entre Latinoamerica y Europa se vuelve a hablar del hambre, cuando persisten las
abismales desigualadades
económicas y sociales, que exigen una reforma tributaria. Se insiste, además, en el cambio climático, cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, da la espalda a la máxima defensora de la Amazonia, igual que Latinoamérica da la espalda a Europa que necesita repartir sus producciones de bienes y productos, imprescindibles para los consumidores de Latinoamérica en un intercambio también desigual.

martes, mayo 06, 2008

La mordaza


La mordaza y la muerte del mensajero constituyen la práctica que, hoy por hoy, utilizan los gobiernos totalitarios para
tapar las injusticias
que cometen. El respeto de la libertad de expresión, por ende la libertad de prensa, fortalecen la democracia. El uso de la mordaza, por el contrario, fortalece a las dictaduras. Yoani Sánchez, a sus 32 años, es una cubana con talento, elegida entre las cien personas más influyentes por la revista Time, cuyo blog Generación Y ha obtenido el Premio Ortega y Gasset del diario español El País, pero la galardonada no puede viajar a España a recibir el reconocimiento a su web por impedimento del propio régimen cubano. Otro tanto ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. La presidenta argentina, Cristina Kirchner Fernández, acusa a los medios informativos desfavorables a su gestión de "antidemocráticos y mafiosos" (el ladrón cree que todo el mundo es de su misma condición). Cobardía, impotencia y apatía a la defensa de la liberta de prensa es el denominador común de muchos gobiernos, según denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF).