martes, julio 28, 2009

Nos devoran desde afuera

Éramos pocos y parió mi abuela, decía una amigo mío cuando un nuevo problema se añadía a un conflicto antiguo. Es lo que está pasando en América Latina. A la crisis hondureña, tras el golpe de Estado de hace un mes, se añade la denuncia de que Venezuela vendió armamento de procedencia sueca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fuentes del Gobierno venezolano salieron al paso diciendo que se trata de un
"show mediático".
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), con sede en La Haya, trata cuatro casos de discrepancias relacionadas con límites fronterizos. Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) da un golpe de efecto aceptando la sustitución del dólar estadounidense por las monedas locales de cada uno de sus miembros. Habrá que ver en la práctica que efectos económicos positivos pudiera tener esa medida. En Latinoamérica parece que cada uno tira para un lado diferente y la integración del subcontinente parece cada vez más lejana. José Hernández, el autor del poema gaucho Martín Fierro lo tenía claro, ya en el siglo XIX: "los hermanos sean unidos...porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera".

viernes, julio 24, 2009

Tus amigos

No se cambian... no se ensucian, no se venden, se los reta, se les quiere, se defienden, no se mueren. No se pierden, no se alteran. Forman parte de lo grato de la vida, están siempre en lo lejos del pasado compartiendo el juguete más amado. Son guerreros de un ejército invencible que hacen guardia en el puerto de tu alma. Estos personajes son tus amigos, los que nacieron... crecerán... y morirán contigo. (Autor anónimo).
Con cierto retraso recuerdo el Día del Amigo que se acaba de celebrarse en muchos países.

Hago uso de Wikipedia:

El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre lo Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica. En Paraguay se celebra el 30 de julio. Las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre amigos íntimos. También se considera tradicional el juego del "Amigo Invisible" donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

Argentina

En Argentina se creó una fecha similar, una década después como "Día Internacional del Amigo" con otro origen. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, partido bonaerense, que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad, y ademas fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento. Febbraro es profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires). Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.

A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas .Cabe añadir que el 20 de julio no fue un momento de concordia mundial, sino más otro punto mas en la competencia entre un mundo divido en socialista y capitalista.

Otra cadena electrónica impugnó severamente los motivos para el 20 de julio aduciendo que la llegada a la Luna y otros pretextos sólo representan una especie de concordia humana abstracta que está muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre amigos, y propuso el 24 de julio como Día Del Amigo, por ser el día del nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela de tradición y fama internacional Los Tres Mosqueteros cuyo tema central es la amistad.

Perú

Por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de Abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo" en el Perú. El día del Amigo se celebra en el Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio.

En otros países

En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al día de San Francisco de Asis, uno de los patronos de la paz y de la amistad.

En Brasil, el 20 de julio se celebra el dia del amigo.

En México y Ecuador, el 14 de febrero se celebra el dia del amor y la amistad.

En Bolivia, se celebra el 23 de julio, es un dia muy recordado entre la sociedad.


Feliz Día del Amigo, para los colegas bloggeros que me leen, en cualquier fecha del año.

domingo, julio 19, 2009

La historia vuelve a repetirse


El golpe militar de Honduras es una copia fiel de la realidad latinoamericana de más de cien años. El caudillismo tiene sus variantes, desde los líderes populistas hasta los defensores del poder económico con el apoyo de los militares. El golpista hondureño Roberto Micheletti no deja ser una muestra más, clonada, de otros golpistas como Augusto Pinochet en Chile o Juan Domingo Perón en Argentina. La figura de Fidel Castro, por su papel en Cuba, de la que hace referencia The Wall Street Journal, en un artículo publicado en El Independent, puede que haga levantar ampollas entre muchos latinoamericanos. Pero es que la lista de caudillos en América Latina es interminable desde, al menos, Antonio López de Santa Ana, siete veces presidente de México en el siglo XIX. La personalidad del caudillo latinoamericano ha quedado descripta en las novelas 'El otoño del patriarca' de Gabriel García Márquez y 'La fiesta del chivo' de Mario Vargas Llosa. Rafael Leónidas Trujillo, otro ejemplo, en la República Dominicana. Desde el clientelismo, pasando por reformas constitucionales para la reelección, incluso de por vida como el caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, surgen caudillos como Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador. Ya no hay golpe militar, ahora se fragua la reelección presidencial, o el relevo familiar, como el caso de la Dinastía Kirchner en Argentina, donde Cristina Kirchner sustituye como presidenta a su marido, Néstor Kirchner. María Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, de profesión declarada ama de casa, aunque en realidad era cabaretera en Panamá, sustituyó a Perón como presidenta de Argentina, al fallecer el caudillo en 1974. Martínez de Perón vive ahora en una lujosa residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, donde Juan Domingo Perón decidió ir a vivir, a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, confiado y protegido por su amistad y confianza con el dictador y general Francisco Franco, quien fue tan vil que se autoproclamó Caudillo de España por la Gracia de Dios. El culto del caudillo es el título del controvertido artículo publicado en el blog El Independent.

viernes, julio 17, 2009

América no es para todos los americanos

De celebración en celebración andamos. La pregunta del millón de euros es ¿merece la pena celebrar una independencia si no se es independiente?. Otra cuestión es si la Revolución Bolivariana realmente está dando sus frutos a favor de una real integración latinoamericana. Brasil se ha unido a Rusia, India y China en el bloque que se ha dado en llamar Bric. Venezuela afianza sus lazos con Irán. No hay noticias del Mercosur integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Hay otros bloques entre países centroamericanos. Sin embargo, no hay una América Latina única. América no es para todos los americanos. En Honduras no hay democracia, se echa a un presidente elegido por el pueblo y el presidente de Bolivia, Evo Morales, defiende la cultura indígena y sigue denunciando las tropelías de Estados Unidos. ¿Hasta cuando seguiremos escuchando mensajes a favor de los pobres, de la fortaleza de la integración, sin que se aporten soluciones prácticas?. Mientras, la oposición denuncia el presunto enriquecimiento ilícito de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, aduciendo que su fortuna aumentó en un 158%. Argentina se sitúa en el segundo lugar del mundo en casos de gripe A, cuestionando la calidad de la Sanidad pública. Argentina tampoco es para todos los argentinos.

domingo, julio 12, 2009

A las puertas del Bicentenario

Los inmigrantes colombianos están celebrando en Madrid su fiesta nacional a las puertas del Bicentenario de Latinoamérica. Alrededor de tres millones de españoles emigraron a país suramericano desde 1882 a 1971 y es hora de poner en marcha la memoria. Colombia no pasa por los mejores momentos de su historia, por lo que prepara a sus mujeres como guardaespaldas, no se sabe si para custodiar a los altos cargos políticos durante la importante efemérides de encuentro entre España y sus antiguas colonias. En el vecindario, el gobierno golpista de Roberto Micheletti levanta el toque de queda, con la mayoría de los países del mundo a favor de que Manuel Zelaya vuelva a ocupar el puesto de presidente otorgado por el pueblo en las elecciones. La democracia tambalea en Honduras como una mancha que empaña los actos del Bicentenario. Y se anuncia la Segunda Independencia.

jueves, julio 09, 2009

Las mujeres pagan el pato del cataclismo político


Las mujeres inmigrantes en España, destino preferido para la trata de blancas, son las más vulnerables al maltrato y a la violencia sexual. Amnistía Internacional alerta en su último informe sobre la falta de una legislación adecuada que proteja a las mujeres migrantes en la Península Ibérica, buena parte de ellas procedentes de América Latina. La violencia doméstica o de género es un grave problema en España, con nada menos que 70 víctimas mortales en 2008 lo que ha hecho necesario que se tomen medidas como la puesta en marcha de 3.000 brazaletes localizadores para proteger a las mujeres que sufren el acoso machista extremo. La alta tasa de mortalidad materna es otro asunto que afecta directamente a las mujeres de América Latina al que deben buscar solución los gobiernos de la región, aunque se muestran impotentes para hacerlo. Cabe la pregunta, en relación a las mujeres migrantes latinoamericanas, si los países de origen toman alguna medida al respecto, aunque poco se puede esperar en una región convulsionada por los recientes cataclismo políticos que tienen como epicentro Honduras donde tambalea la democracia. Perú se militariza contra la población civil, después de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros. En Argentina, qué podrá hacer la presidenta a favor de las mujeres cuando se producen varias dimisiones de miembros del gobierno después del resultado negativo contra el oficialismo en las últimas elecciones. Colombia se mantiene endeble contra ese cóctel mortal del narcotráfico y la guerrilla. En Venezuela, el alcalde metropolitano de Caracas sigue en huelga de hambre como forma de protesta por el "hostigamiento" del Gobierno central. Y al final, son las mujeres las que pagan el pato y sufren el peor castigo sin merecerlo.

miércoles, julio 08, 2009

Argentina: manipulan para gobernar


El mundo globalizado baila entre la euforia, - por la presentación del nuevo jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en España; o los funerales del rey del pop Michael Jackson en los Estados Unidos-, y la palidez por el estado grave de un paciente, de antigua buena salud, como la Argentina, donde ya se han contabilizado 72 muertos a causa de la nueva gripe A (porcina), sumado a una crisis del gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, tras los resultados desfavorables para el oficialismo. Tan grave como los fallecimientos, que ponen a la Argentina en el tercer lugar del ranking mundial sobre decesos por dicha enfermedad, ha sido que el Gobierno ocultó los datos reales de la gripe para darlos a conocer después de las elecciones que mostraron el descontento popular por la gestión de la dinastía Kirchner. Y no es la primera vez, quizás no sea la última, que mienten y engañan a la población, tal como lo hicieron con las cifras sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros.

lunes, julio 06, 2009

Nostalgia







La luminosidad del obelisco, que brilla con luz propia en la Avenida 9 de julio, de la que dicen es la más ancha del mundo, es una muestra más de que el sol sale para todos, aunque con mayor intensidad para los argentinos, para ese hemisferio sur americano, quizás un poco


olvidado por el mundo.
He vivido el invierno austral de Buenos Aires, con mañanas y tardes soleadas que entibian la convivencia con la amabilidad de los camareros y camareras de los bares y restaurantes de San Telmo (en la imagen, mostrador del Bar Restaurante El Federal). He viajado al campo, transitando rutas de tierra polvorienta, de rectas eternas, alargadas por la paciencia del tiempo (foto del camino de Ramón Biaus a Chivilcoy, a 160 kilómetros de Buenos Aires). Me gusta Latinoamérica desde el Río Grande a la Tierra del Fuego, pasando por Costa Rica, El Salvador o Panamá, con todo su encanto, magia y el brilloso colorido cálido de sus gentes y de su paisaje. El viaje valió la pena.

viernes, julio 03, 2009

La democracia crece en Argentina



Uf!!!, vuelvo desde Argentina, con las melodías del tango de los viejos cafés y restaurantes de San Telmo vivas en mi memoria, del colorido alegre de La Boca, del febril trajinar de la calle Florida, del centro. Me apabullan las pintadas en las paredes cerca de la Casa Rosada y del Congreso, signos claros, en mi modesto entender, de la represión; de los gritos ahogados de la gente que reclama mejoras para una vida digna. No quise escribir hasta que se haya conocido el resultado de las elecciones que han sido un
ejemplo
de que la democracia camina, con un fuerte varapalo para la familia Kirchner gobernante. El camino hacia la democracia es lo mejor para Argentina, a diferencia de Honduras. En Buenos Aires todavía quedan resabios del culto a los mitos y en plena calle Caminito, en La Boca, desde un balcón saludan las imágenes de poliespan de Carlos Gardel y Eva Perón, ya desaparecidos físicamente y de Diego Armando Maradona, cuestionado entrenador de la selección nacional. La consolidación democrática es lo mejor que he podido ver en Argentina, entre otras cosas interesantes.

miércoles, julio 01, 2009

Airbus, crónica negra


Acabo de volver de un viaje a Buenos Aires, bajo los servicios de la compañía Air France, sí, la misma que ha sufrido dos accidentes graves en un mes, en ambas situaciones fueron aeronaves Airbus, y nadie hasta el momento ha sabido ofrecer una opinión precisa sobre las causas de las tragedias en las que han fallecido casi 400 personas. Mi primera impresión, después del
miedo de las turbulencias
al pasar la zona tropical de fuertes tormentas con más de 40º bajo cero en el exterior en el viaje a Argentina, es que nadie sabe a ciencia cierta que ha ocurrido en los dos graves accidentes de la aerolínea francesa. La primera tragedia, en el vuelo Río de Janeiro-Paris, como el segundo, de una compañía aérea yemení, se produjeron al precipitarse los aviones al océano, acompañados del mal tiempo. Ha pasado un mes del primer accidente y
se desconocen las causas.
Por lo que poco que he leído, y la escasa información de los blogs; al parecer, en la primera catástrofe pudo haber un fallo humano del piloto, que utilizó incorrectamente el piloto automático, aparte de un fallo técnico, un error de los sensores de velocidad del aparato. Del segundo accidente sólo se ha dicho que el avión no ofrecía la seguridad necesaria para volar. Algún experto ha manifestado que los fabricantes Airbus como Boeing están empeñados en ahorrar hasta un 20% de combustible con aviones más ligeros construidos con fibra de carbono. Un piloto amigo de Aerolíneas Argentinas me aseguró que los Air Bus pesan dos toneladas menos a causa de que se le ha quitado cables para manejo manual, apostando por la tecnología. La coincidencia entre los dos accidentes es que se produjo en aviones Air Bus en medio de un mal tiempo, posiblemente de las tormentas asesinas provocadas por el calentamiento del planeta. Volar en avión es preocupante y quisiera que alguien me diese, nos diese, una explicación precisa sobre las causas de estos dos accidentes, porque ya ha muerto mucha gente en poco tiempo, apenas un mes.