lunes, agosto 31, 2009

Los revolucionarios de la droga

La organización terrorista española ETA se financia con el narcotráfico y tiene relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) según argumenta el autor de 'Gomorra', Roberto Saviano. Y después nos preocupamos por el desempleo, la pobreza, las desigualdades y resulta que los revolucionarios, como lo hicieron antes otros tantos revolucionarios, sólo tienen intereses propios y matan como cualquier otro asesino.

Desunión de Unasur


La posibilidad de un conflicto bélico en el Cono Sur americano a causa del uso de siete bases militares en Colombia por parte de los Estados Unidos no fue, nada más ni nada menos, que otra bravuconada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ahora dice que hay una "congelación progresiva" con su hermano latinoamericano. La última cumbre de la Unión de Naciones del Sur americano no ha sido otra cosa que una demostración de la falta de unión ante una fraternidad inexistente en América Latina, que contradice los postulados de unidad bolivariana propuestos por la organización internacional de países suramericanos. En el blog 'Epicentro Hispánico' se comenta que (el presidente del Perú), "Alan García, tiró a broma la reunión, (la mandataria chilena, Michelle) Bachelet fue sobria, los presidentes que se marcharon temprano demostraron que tenían que trabajar. Harto, Lula (Da Silva, de Brasil) regañó a (su homólogo de Ecuador, Rafael) Correa, lo trató de charlatán; el presidente de Ecuador ni protestó. Lula dijo lo obvio: si no hubieran estado las cámaras de televisión, los discursos habrían sido más breves". ¿Farsa?, ¿teatro?, ¿simples fotos para adornar titulares de la Prensa?. Nada en concreto. Otra vez la inutilidad de las palabras, de los mensajes. Estados Unidos podrá usar siete bases militares en Colombia, igual que en varios países europeos. Suramérica protesta, pero Estados Unidos y Colombia se imponen, mal que les pese a los demás países del subcontinente. Venezuela, de todos modos, seguirá vendiendo petróleo a los Estados Unidos. Chávez consiguió en la Cumbre de Unasur que nadie le pidiese explicaciones por la venta de armamento comprado a Suecia por Venezuela y vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todo queda en su sitio tras el elocuente mensaje bolivariano. Para colmo de males, el presidente colombiano Álvaro Uribe contrae la gripe A tras su asistencia a la Cumbre de Unasur celebrada en Bariloche. Éramos muchos y parió mi abuela, dijo alguien.

viernes, agosto 28, 2009

Masacre de indios en el reino de la coca

Masacre indígena en el reino de la coca. Es el titular del diario Público que refleja la situación real de la América Latina profunda, coincidiendo en el tiempo con la cumbre los países miembros de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para debatir la presencia militar estadounidense en Colombia. A río revuelto ganancia de pescadores y siempre pierden los más desfavorecidos del continente. Centroamérica es un polvorín en potencia tras el golpe de Estado en Honduras. La masacre indígena en tierras colombianas y la situación peligrosa para la democracia en Honduras son asuntos trascendentales que deberían estar en el orden del día en la reunión de Unasur. Más que naciones unidas del sur da la impresión de que varias de ellas están desunidas, formando grupos heterogéneos sin que se vislumbre un horizonte común y necesario para fortalecer a la alicaída región suramericana.

jueves, agosto 27, 2009

Las grandes diferencias

La solidaridad de la Unión Europea contrasta con la actitud pueril de los países de América del Sur que en vez de ayudarse tratan de buscar liderazgos a la fuerza, sin consenso. Es la gran diferencia, el abismo, entre los países ricos y los gobiernos populistas y en vías de desarrollo que se abanderan en sus trincheras con mensajes a favor de la defensa de sus intereses sólo con palabras huecas e innecesarias en tono insultante, prepotente y belicoso propio de la influencia militar que arrastran sus presidentes.

miércoles, agosto 19, 2009

Jamaica y el relámpago más rápido


Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo en la actualidad. Su récord mundial en los 100 metros lisos de 9,58 segundo, en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Berlín lo ratifica. Su compatriota Shelly-Ann Fraser se consagró como la mejor entre las mujeres al recorrer esa distancia en 10,73 segundos. De Jamaica salen los pura sangre más veloces del planeta, a pesar de la sombra de supuestas ayudas ilegales. Bolt se prepara para repetir el triunfo en los 200 metros. Bolt es el Aquiles moderno de pies ligeros dice el columnista Manuel Alcántara.

José de San Martín, un verdadero héroe americano, más valioso que los petrodólares de Hugo Chávez, según un historiador de la Universidad de Londres

La figura del general argentino José de San Martín se resalta en Europa. Lo afirma John Lynch, profesor emérito de Historia Latinoamericana de la Universidad de Londres en su libro: José de San Martín, argentine soldier, american heroe. La habilidad militar de San Martín sirvió no sólo para liberar a los argentinos de los españoles, ya que su ejército también traspasó las fronteras para conseguir la libertad de Chile y Perú, por eso es un héroe americano, según estima el propio Lynch. Y va más allá. Opina con rotundidad que San Martín es "un valioso correctivo de los más fantasiosos derroches de bolivarismo que se esperan para las conmemoraciones de los bicentenarios", que "hasta ahora han sido obsesivamente promovidos por los petrodólares de Hugo Chávez y la izquierda más pueril". La revolución de Hugo Chávez es, a su juicio, "una perversión moderna del culto a Bolívar".

domingo, agosto 16, 2009

Cultura de la Paz




Guatemala y México muestran sus tradiciones, su cultura, por Europa. Delegaciones de ambos países (la mexicana Tierra Mestiza y la guatemalteca Ixim Tuc Chenq) colocan sus respectivos pabellones muy altos en el XIX Festival Folclórico Internacional de de Música y Danza, que se está celebrando en Avilés, Asturias y es organizado por la Agrupación Sabugo ¡Tente Firme!. Sabugo es el nombre de un barrio que en los siglos pasado fue eminentemente marinero, un barrio de viajeros que recibe a otras culturas. El colorido de su vestuario, la simpatía de sus bailarines y sus ancestrales costumbres recorrieron las calles de la ciudad y pusieron el marco de color y alegría a las actuaciones de ambas agrupaciones folclóricas latinoamericanas conjuntamente con otras de Francia, Eslovenia, Rusia y de España, representada por el grupo anfitrión. El folclore vuelve a ser, una vez más, el mejor embajador de la cultura de la paz en contracorriente con la realidad.

sábado, agosto 15, 2009

La violencia que te parió


Guerrilla, narcos, paramilitares, Ejército, no son sólo palabras que suenan fuerte en América Latina, más bien reflejan la realidad. Así lo entiende, al menos, el escritor Evelio Rosero, perteneciente a la generación emergente de escritores colombianos, en su obra 'Los ejércitos', según analiza Xavi Ayén en 'Ñ revista de Cultura'. Sacar a relucir estos temas es hablar, sin lugar a dudas, de la violencia que impera en Latinoamérica. La violencia con la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende imponer por la fuerza una nueva Ley de Educación que rechazan los estudiantes y también los periodistas que, además, protestan por el cierre de 34 emisoras de radio. Como un "atropello al pueblo" titula el diario 'El Tiempo' la medida adoptada por el gobierno chavista. Es que las dictaduras utilizan la violencia para mantenerse en el poder. Ya lo decía John Fitzgerald Kennedy: "La violencia sólo engendra violencia". Los mensajes pacifistas son inconvenientes y se consideran inadecuados en América, por eso Kennedy fue asesinado cobarde y vilmente. Un comunero muerto es el saldo de la represión contra los mapuches que reclaman territorios que le han usurpado empresas.

viernes, agosto 14, 2009

Cristina quiere emular a Eva Perón

La Justicia argentina investiga el presunto enriquecimiento ilícito de la presidenta Cristina Kirchner y su marido, Néstor, el anterior mandatario que dirigió los destino del país. Un país del que se desconoce a ciencia cierta el número de pobres, porque se manipulan las estadísticas. Un país en recesión económica, con obras paralizadas. Un país en el que el Gobierno destina 600 millones de pesos para que todo el mundo pueda ver gratis el fútbol. La cifra supera en seis veces a los fondos destinados a la promoción del deporte. Los Kirchner pertenecen a la familia del partido que pretende ser único, el peronismo, con antecedentes como los de Eva Perón, que había sido una actriz secundaria hasta que se casó con el líder del movimiento, el general Perón. Evita recibía a los pobres vestida con un abrigo de visón y llena de joyas. Cristina Kirchner ni siquiera recibe a los pobres. La declaración que ha hecho de su patrimonio aumentó un 158 % en el último año. Su patrimonio declarado es de 28 inmuebles (3,8 millones de dólares), cuatro empresas (4,8 milones de dólares), depósitos bancarios por 8,4 millones y efectivo por valor de 6.578 dólares. El Gobierno argentino acaba de aprobar un salario mínimo de unos 222 dólares (1.500 pesos argentinos). Se teme que la fortuna de los Kirchner, estimada en unos 12,1 millones de dólares, pueda desaparecer en un segundo y quedar protegida en algún paraíso fiscal. No hay duda de que Cristina Kirchner quiere emular a Eva Perón (por algo será que se la llamaba Evita, sí evita el peronismo), para convertirse en la nueva abanderada de los pobres, aunque su gran fortuna le delata sus intenciones de enriquecimiento. Igual que Evita hace más medio siglo.

martes, agosto 11, 2009

Payaso y dueño del circo


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez es un experto en desenterrar el hacha de guerra. Me recuerda a los niños traviesos del barrio o de clase que siempre generan conflictos. Su anuncio tremendista de un posible conflicto bélico porque Colombia ha propuesta permitir concesiones militares a Estados Unidos no es ni más ni menos que una cortina de humo para tapar las denuncias confirmadas de que Venezuela ha vendido armamento fabricado en Suecia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relacionadas con el narcotráfico. Aclaro que rechazo facilitar labores militares a los estadounidenses, de todas formas. A río revuelto, ganancia de pescadores tras el enfrentamiento entre el norte y el sur americano. Ya se confirmará, en poco tiempo, que la guerra ha sido sólo una amenaza. Chávez es el prototipo del maltratador, posiblemente haya recibido en carne propia los maltratos, un tipo de educación de que la letra con sangre entra que crece en Latinoamérica, según alerta Unicef. Los abusos del Ejército mexicano, al igual que en los cuarteles latinoamericanos de los que ha mamado Chávez, son producto de su sociedad machista. A Chávez, además de ser un payaso disfrazado de dictadorzuelo, le gusta manejar el látigo para dominar a los leones para convertirse en el dueño del circo y brindar espectáculo , con golpes de efecto bien estudiados, para permanecer en el candelero.

lunes, agosto 10, 2009

Cambalache de naciones


La amenaza por una carrera armamentista en Suramérica enciende la alarma naranja en el subcontinente, con el lastre y telón de fondo de Honduras, aún convaleciente de un reciente golpe militar que recuerda el azote de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta, en algunos casos apoyadas por Estados Unidos. Colombia denuncia a Venezuela por haber vendido armas, adquiridas a Suecia, a las opositoras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) involucradas en el narcotráfico. La propuesta de instalar bases militares estadounidenses en Colombia pone nerviosos a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dividida por las discrepancias e incapaz de tomar una decisión consensuada. En el hemisferio norte, México delibera con Estados Unidos y Canadá en otra cumbre, la del norte latinoamericano. Colombia denuncia a una veintena de países que han vendido armamento a las FARC, entre ellas Argentina, cuyo ex presidente Carlos Menem ha sido denunciado de haber mantenido contactos con el traficante de armas Al Kassar. Suramérica es un cambalache de naciones. Eso sí, dos de sus más encumbrados líderes revolucionarios, el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez siguen echándole la culpa de la situación a los Estados Unidos, reconfortando a algunos y haciendo a pensar a otros que, con sus insistentes denuncias, no hacen otra cosa que reiterar sus mensajes populistas. Venezuela suspende el suministro de combustible a Colombia. El economista español Jesús San Martín analiza hoy el reto de los países desarrollados para capear el temporal de la crisis, a través del esfuerzo inversor, los cambios tecnológicos, el capital humano, el consenso y la armonía, todos ellos factores inexistentes, quizás impensables en Latinoamérica, y que nada tienen que ver con la carrera armamentista emprendida en Suramérica, ya sea por los propios países miembros, por Estados Unidos, o por ambos bandos.

miércoles, agosto 05, 2009

Parlamento que no parlamenta los habituales conflictos que desunen a la América Latina sumida en el caos constante

El presidente cubano, Raúl Castro, apuesta por una recuperación económica dentro de los cánones de la Revolución. Cuba es una isla aislada, no sólo por Estados Unidos, también por la permanencia del gobierno de la familia Castro. Muchos cubanos piensan que la única salida que tienen es montarse en una balsa y escapar de la isla. China sigue con sus teorías comunistas pero nada en las aguas bravas del capitalismo, a los 30 años de entrar en el economía de mercado. Europa asegura la atención sanitaria universal acompañada de medidas sociales. Pero Cuba sigue en sus trece con la cartilla de racionamiento, el Estado papá protector o mamá que protege. Y América Latina se desmembra, se desliga de su posibilidad de integración para conseguir aquello de que la unión hace la fuerza o de que divide y vencerás, ayudando al enemigo. México ruega a Estados Unidos que no ayude a los golpistas hondureños. Colombia anuncia una alianza militar con su vecino, Estados Unidos, y saltan las voces de alarma que le contradicen, a excepción del apoyo peruano. Existe un Parlamento Latinoamericano en el fondo, muy en el fondo, ya que no hay elecciones democráticas para elegirlo ni muestras de solidez ante los conflictos del subcontinente.

domingo, agosto 02, 2009

"Madrugonazo" venezolano


La palabra "madrugonazo" viene a significar en Venezuela algo así como un cubo o balde de agua fría. Y así cayó la orden del Gobierno de quitar del aire a 34 emisoras de radio con el fin de "democratizar" las emisiones radiales. En Venezuela existe el delito mediático. La directora de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, afirma que la medida no afectará a los trabajadores. El Gobierno de Hugo Chávez rechazó en 2007 renovar la licencia a RCTV, emisora de televisión crítica al igual que Globovisión, amenazada ahora de una medida similar. La mordaza es el método de los dictadores.

sábado, agosto 01, 2009

Cuba, en la encrucijada


Cuba se encuentra en una encrucijada. El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado un proceso de consulta popular en coincidencia con el VI Congreso del Partido. El aumento en la producción de alimentos y la sustitución de las importaciones son medidas "difíciles e inaplazables". Por su parte, el colectivo del periodismo alternativo cubano arropa a Yoani Sánchez, la bloggera que acaba de obtener un nuevo galardón de prestigio internacional el Premio Moors Cabot, después de hacerse acreedora al Premio Ortega y Gasset del diario español El País, que no pudo ir a recibir a la Península Ibérica porque se le prohibió la salida de la isla. El oficialismo la acusa de "mercenaria" de los Estados Unidos. Los cubanos siguen esperando, mientras Fidel Castro no aparece, pero se publican sus palabras pronunciadas desde hace 56 años.