jueves, diciembre 24, 2009

Muchas Felicidades y Felices Vacaciones


Los deseos de felicidad se convierten en una rutina de todos los años para estas fechas, pero bueno, tenemos que ser positivos porque la esperanza es lo último que se pierde, como dicen algunos (muchos). Me voy de vacaciones y volveré después de la llegada de los Reyes Magos de Oriente en 2010. Lo cierto es que el mundo sigue dando tropezones, más grandes los de América Latinay África. Los países del mundo no se han puesto de acuerdo para acabar con la pobreza y han mostrado escasa voluntad política para encontrar una solución que amaine el calentamiento del planeta. Siguen las guerras, aunque por suerte y como era de esperar, el hacha de guerra que anunció iba a desenterrar el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra Colombia por haber permitido que aviones estadounidenses aterricen en su territorio para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, no ha sido nada más ni nada menos que otra bravuconada del capitán de la Revolución Bolivariana. Perro que ladra no muerde. Otra revolución, la de Cuba, que no acaba de arrancar. Evo Morales hace los deberes y sigue liderando como presidente la democracia que empieza a andar en Bolivia. Brasil se sube a la cumbre del liderazgo latinoamericano con su presidente, Lula da Silva a la cabeza, después del hallazgo de un importante yacimiento de petróleo y haber sido elegido sede del Campeonato de Fútbol y de los Juegos Olímpicos.
Por otro lado, nada mejor que tomarnos con humor la despedida de fin de año que invita el blog de Dante Bertini, Cacho de Pan. Felicidades

miércoles, diciembre 16, 2009

¿Dejaremos de ser países bananeros?



Un nuevo acuerdo con la Unión Europea abre las puertas a la exportación de bananas latinoamericanas, después de más de 15 años de negociaciones infructuosas. Pero la pregunta del millón de euros es si estos países exportadores de materias primas, con precios inestables en el mercado internacional, puedan permitir que haya que quitar el despectivo adjetivo de bananero a muchos estados en vías de desarrollo o pobres. Sin embargo, no sólo de bananas vive América Latina. Uruguay quiere salir del grupo bananero y sugiere a Argentina que procese la madera y no venda el producto en bruto. Entre los incidentes que se producen a diario por culpa de las desigualdades e injusticias a causa del pésimo reparto de las riquezas, la Policía argentina mata, al parecer por error, a un albañil boliviano al que confundió con un narcotraficante. El velatorio público provoca un incidente de tinte racista entre las Madres de la Plaza de Mayo, defensoras de los Derechos Humanos, y un piquetero de una organización de jubilados y desempleados. No podemos dejar de ser países bananeros si no estamos convencidos de salir adelante con coherencia y sentido común. En este sentido, los gobiernos deben defender los intereses propios evitando que los países ricos vengan a hacer las Américas en una nueva etapa neo-colonialista. Colombia puede vender bananas a un mejor precio a los europeos, pero el hijo de uno de los asesinos narcotraficantes más notables saca a la luz un controvertido documental sobre su padre que levanta ampollas en su tierra. La guerra de la banana se zanja en términos económicos, y la Gramática de la Lengua Española acepta el término "banana" , acuñado por el ex jugador argentino internacional Diego Alberto Maradona para designar a los tontos.

martes, diciembre 15, 2009

Violencia machista a golpe de canción



La violencia machista tiene una buena muestra, un nuevo ejemplo que divulgan los medios informativos. El cantante mexicano Alejandro Fernández está muy bien que promocione sus canciones en España, lo que es censurable son las letras de alguno de sus temas como la que recomienda una nalgada con las espinas de un cactus. El Instituto Mexicano de la Mujer de México ha reaccionado teniendo en cuenta los ataques machistas contra la dignidad femenina, a través del asesinato de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez así como en otras localidades aztecas. Lo peor es que el intérprete mexicano tenga miles de seguidoras. Culpables son las mujeres, en este caso, que se les siga pegando, maltratando y hasta matando.

lunes, diciembre 14, 2009

La fuerza indígena de Evo Morales

Evo Morales se cuela en el pelotón de los líderes latinoamericanos que encuentran soluciones a los problemas de su pueblo, siguiendo la estela de su homólogo brasileño, Lula da Silva. Lo que es esperar es que cuando el ejemplo en el subcontinente. Morales ofreció un proyecto que recuerda al capitalismo de Estado, donde el Gobierno profundizará el control de los sectores energético y minero y con los excedentes de esos negocios creará empresas públicas y financiará las ayudas sociales, según publica el diario español El País.

La nueva Gramática de la Lengua Española

La edición de la Nueva Gramática es una gran cosa, más que nada porque incluye los términos usados por los hispanoparlantes en América, incluso la expresión "banana", interpretada como tonto o inútil, creada por el mito futbolístico Diego Armando Maradona.

miércoles, diciembre 09, 2009

Limosnas inútiles

La economista Dambisa Moyo reclama que cesen las ayudas económicas a África porque son perjudiciales. en su libro Dead Aid (Muerte a las ayudas o Ayuda improductiva como se ha traducido el título al español). Razones contundentes no le faltan, ya que aduce que dichas ayudas no hacen otra cosa que acomodarse a los gobiernos en el poder sin ocuparse, por ejemplo, de crear empleo. Justamente, la permanencia en el poder de estos gobernantes depende más de los euros y los dólares extranjeros que de su propia gestión. Sin embargo, la solución que propone, el flujo de inversiones internacionales, puede que tampoco resuelva, en la práctica, el crecimiento económico en las regiones pobres o en vías de desarrollo, tal como ocurre en América Latina, ya que a pesar de ello hay amenazas de guerra (Venezuela contra Colombia), corrupción, narcotráfico y terrorismo paramilitar. ¿Quién solucionará la pobreza y la miseria?, ni siquiera los Retos del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000 lo han logrado. Es que los ricos siguen siendo inalcanzables para los pobres.

miércoles, diciembre 02, 2009

Los pasos de gigante de la pulga

Los medios informativos argentinos ocultan la noticia. El jugador del Barça Leo Messi (conocido como La Pulga por su físico liviano y por el que requirió un tratamiento hormonal en la adolescencia) sigue dando pasos de gigante y es elegido el mejor jugador de fútbol del mundo, pero el rotativo Clarín, el de más lectores, esconde la información en sus páginas deportivas, aunque es el primer argentino que obtiene semejante galardón otorgado por la prestigiosa revista especializada France Football con amplia distancia de los demás candidatos. Ni siquiera Diego Armando Maradona pudo conseguir este premio, debido a que hasta el año 1995 se concedía sólo a futbolistas europeos. Otros dos argentinos se hicieron acreedores al alto mérito deportivo, aunque con otra nacionalidad. Alfredo Di Stéfano lo mereció en los años 1957 y 1959 como español y Enrique Sívori en 1961 con nacionalidad italiana. Admiramos lo foráneo, excepto si se trata de inmigrantes con o sin papeles y esto ocurre en todos los países del mundo. Messi se alza con el Balón de Oro que asume humilde, aunque elige compararse con el idolatrado Maradona en una confrontación que seguramente le perseguirá durante su carrera deportiva.