viernes, enero 22, 2010

"La casa de nadie"

Latinoamérica se nutre de los mitos de la prosperidad, la justicia y la tolerancia. El mexicano Fabricio Mejía Madrid es un clarividente que expresa, a través de conceptos tan claros como el agua, su visión sobre el subcontinente en el suplemento 'Babelia' del diario españo 'El País?. Fue desigual pero se imaginó abundante, corrupta pero creyó en la Justicia y fue violenta pero practicó la convivencia. Su esplendor y su supuesto prestigio no fue otra cosa que castillos en el aire de sus ciudades imaginarias como El Dorado, Paititi o la Ciudad de los Césares. Todo lo bueno ya sucedió y el futuro no es nada más ni nada menos que el declive. Fueron llegarndo los justicieros, desde El Zorro, en adelante, entre pasamotañas y las máscaras de los presidentes que promueven su reelección impidiendo una democracia auténtica. América Latina sigue siendo, en definitiva, la casa de nadie.

viernes, enero 15, 2010

La muerte nuestra de cada día


En vez del pan tenemos la muerte nuestra de cada día. Tiene que ocurrir una desgracia grande, importante, que interese a los medios informativos para que aparezca la situación latinoamericana en los titulares de los medios informativos. Ocurre que las malas noticias sirven para poner ante nuestra mirada atónita historias que parecen fuera de la realidad del siglo XXI. Haití es hoy noticia porque hay decenas de miles de muertos y heridos a causa de un terremoto, y eso sirve a los medios inforamtivos para vender, para ganar dinero. No existe la solidaridad anónima y los famosos se desprenden de las migajas de sus suntuosos lujos para sentirse reconfortados, pero el problema de la miseria, de la pobreza, no se resuelve en los países pobres o en vías de desarrollo, donde las multinacionales hacen sus pingües negocios,  ante la impotencia económica de los estados locales para lograr su verdadera independencia. Entre las noticias que ocultan los propios gobiernos, enfermedad del Mal de Chagas es silenciosa, pero mata mucha gente en Latinoamérica a lo largo del año, lo denuncia la ong Médicos sin fronteras. Un total de 68.000 latinoamericanos, afectados por dicha enfermedad, viven en España. Los gobiernos callan, los diarios, las radios y las televisiones también porque dependen prácticamente de forma directa del ya deteriorado poder político y económico. Nadie se ocupa tampoco de la situación humillante de los indígenas. Por otro lado, la mayor escolaridad de los europeos, que propicia un mejor desarrollo neurológico, se contrapone al aumento de enfermedades crónicas en Latinoamérica, muchas ellas impulsadas por la pobreza, son las principales causas para la demencia precoz en la región, según afirman los expertos. Las crisis golpean con más fuerza a los más débiles y en el subcontinente se han perdido más de dos millones de puestos de trabajo, alerta Mercosur. Saldo negativo y números en rojos se tapan con noticias de las agencia de prensa nacionales, impulsadas por los mensajes antidemocráticos de los propios gobiernos de la región.

jueves, enero 14, 2010

Ay, Haití


Ay, Haití.Ay de mí. Éramos pocos y parió mi abuela. El terremoto que sacude la miseria haitiana no tiene parangón. No se sabe el número de muertos, son decenas de miles. Los muertos vivientes ya están muertos.Se desconoce la cantidad de personas vivas que permanecen debajo de los escombros. La historia vuelve a repetirse, si no es la guerra o el narcotráfico, a la miseria se suma el desastre.

Si quieres colaborar


puedes usar la Red. Escribo estas líneas con el dolor del alma, impotente, después de unos días de reflexión en los que incluso llegué a pensar en firmar el finiquito y dejar a Rancho Latino a la deriva. Finalmente, he dedidido convertir el blog en revista, con actualizaciones los días viernes.