domingo, febrero 28, 2010

El irreductible

La muerte, tras una huelga de hambre de algo menos de tres meses, del preso de conciencia cubano Orlando Zapata deja huella, a pesar de que uno de sus compatriotas, el ensayista Ernesto Hernández Busto, dice de él que es "irreductible" en el artículo de opinión que publica el diario español 'El País', reflejado en el blog de Francisco O. Campillo. Zapata es el corrosivo de la dictadura comunista de medio siglo de Fidel Castro, de la que ahora ha tomado el testigo su hermano, Raúl. Zapata entra en la historia, con más mérito que los hermanos Castro. Fue un modesto albañil y plomero (fontanero) de raza negra que sufrió un calvario en varias prisiones por defender la dignidad humana, la libertad y la justicia en representación del pueblo cubano, valores de los que han sido incapaces de representar los hermanos Castro y sus seguidores. Cuba retrocede un paso más porque no se respetan los Derechos Humanos ante el silencio de la comunidad internacional. El silencio de los gobernantes latinoamericanos ante la muerte de Zapata se cierne sobre el subcontinente, con la ingerencia de los Estados Unidos sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), al entender que su presidente, el chileno José Miguel Insulza, no ha defendido como es debido los Derechos Humanos en América Latina, especialmente en Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez, (uno de los cachorros de Fidel Castro) no se queda atrás y expulsa a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

viernes, febrero 26, 2010

Lágrimas de cocodrilo

No me queda otra opción que publicar el post de Migramundo, del periodista gallego Guillermo Pardo, en el que critica las lágrimas de cocodrillo de los políticos tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata. La hipocresía de dicha clase política se pone de manifiesto ante el hecho contundente de que no respondieron, en su momento, a la súplica de la madre de Zapata. Ahora "lamentan", como ha dicho el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no condenan la muerte del preso de conciencia en La Habana tras 86 días en huelga de hambre. Los líderes latinoamericanos, tibios o fríos como es habitual, ni siquiera han mostrado una sola lágrima perdida por semejante pérdida, valga la redundancia. Su pestilente silencio cómplice es el fétido aroma que rodea al subcontinente. La Organización de Naciones Unidas (ONU) tampoco ha denunciado la violación de los Derechos Humanos en Cuba.

jueves, febrero 25, 2010

La muerte en huelga de hambre de un disidente cubano indigna a la comunidad democrática occidental

La muerte de un disidente del régimen castrista, después de una huelga de hambre de 86 días, conmueve al mundo civilizado. La dictadura comunista le echa la culpa a los Estados Unidos. En este cambalache, Latinoamérica busca el modelo europeo y reitera una nueva proclamación de integrar a los países hermanos, exceptuando a los países desarrollados del contintente, Estados Unidos y Canadá. 
En el blog Generación Y, de Yoani Sánchez se refleja el dolor de la madre del fallecido.
Estados Unidos, la Unión Europea, España, Francia y Amnistía Internacional reclaman la liberación de unos 200 presos políticos, tras la muerte después de una huelga de hambre de 86 días del disidente cubano encarcelado, Orlando Zapata de 42 años, según AFP. La Jornada, por su parte, recuerda que el disidente había sido encarcelado el 3 de diciembre de 2009 en la Prisión Provinical de Holguín de la que fue trasladado posteriormente a otras cárceles "de castigo". El diario Clarín refleja la "Condena internacional a la situación de los presos cubanos", apuntando que la comunidad internacional se ha sentido "profundamene consternada" por el fallecimiento del disidente en La Habana. El Comercio subraya que "La muerte de un disidente agita a Cuba", señalando que la madre del fallecido, Reina Luisa Tamargo, opina que ha sido un "asesinato premeditado". La Vanguardia titula que (Raúl) "Castro da munición a los disidentes" el artículo de opinión de su corresponsal en La Habana, Fernando García, indicando que "la muerte de Zapata indigna a la oposición. Desde Londres, la BBC, destaca que (La) "Madre de disidente rechaza las disculpas de Castro". Desde España, El País opina que "El exilio cubano reprocha el silencio sobre los presos de conciencia" (en Cuba). Finalmente, la puntilla de actualidad la da el diario venezolano El Universal: " Cocaína que llega a Europa y África, (procedente de Perú y Colombia) pasa por Venezuela", después del mensaje europeísta en la Cumbre Latinoamericana del líder bolivariano Hugo Chávez, al mismo tiempo que el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, defendía en Alicante la creación de una moneda única en América Latina en el marco de una "integración" de los países de la zona que, según él, "favorecería su posición en el concierto internacional".

lunes, febrero 22, 2010

Promesas, palabras, gestos, etcétera

Cantar, bailar, expresar los sentimientos. Es la fórmula de los latinoamericanos. Y así nos va. La expresión enérgica de la presidenta argentina, Cristina Fernández, deja bien a las claras la protesta, más bien queja, sobre la pierna que coloca Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. La Cumbre de la última de las Américas, del denominado Grupo Río, apoya en bloque la reivindicación argentina.A las manifestaciones de los países latinoamericanos el Reino Unido respondió con el comienzo de las perforaciones de prueba para la extracción de petróleo en lo que ellos llaman Falkland Island, (Islas Malvinas para los argentinos). Para este hecho sólo hubo promesas, gestos y palabras como siempre, como las del presidente venezolano, Hugo Chávez, que amenazó hace unos tres meses, en noviembre de 2009, con armar una guerra contra Colombia por haber permitido que aviones estadounidenses aterrizasen en su territorio para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera con Venezuela. Pues, más de lo mismo.

viernes, febrero 12, 2010

La manipulación de las noticias

Las noticias se crean para intereses locales propios, no para informar a los ciudadanos. En Latinoamérica nos venden el interés de España por destacar las necesidades del subcontiente en el marco político europeo, pero la verdad es que la preocupación de la Unión Europea, hoy por hoy, no es otra que reflotar la alicaída economía griega. La página SDP noticias.com afirma que "el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo De Laiglesia, afirmó que las relaciones con América Latina son importantes para el bloque europeo y anticipó una profundización del acercamiento. El funcionario español, quien efectuó una visita a Guatemala, dijo en rueda de prensa que con España al frente de la Unión Europea (UE) durante este primer semestre del año, la gestión 'tendrá un marcado acento latinoamericano'. Sin embargo, según el periódico El País, "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por zanjadas todas las especulaciones de pasados días sobre la solvencia de las cuentas españolas y calificó de determinante para ello el Consejo Europeo extraordinario para tratar de la crisis económica en el que todo giró en torno a Grecia".

No sé, a ciencia cierta, si se pueden creer las demás noticias que se publican a continuación:

BICENTENARIO

ADN.es asegura que "Con la mirada puesta en el futuro, España acompañará a los países latinoamericanos en la celebración de sus Bicentenarios (SIC) con una serie de propuestas culturales 'construidas conjuntamente' con artistas de ambas orillas.El primer y más inmediato ejemplo será la iniciativa que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentará en Valparaíso, en paralelo a la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo próximo" en Chile.

Desempleo juvenil

Si puede ser cierto lo que dice el Diario de Yucatán: "La Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la crisis económica mundial del año pasado dejó sin empleo a más de 600 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años, en esa parte del hemisferio. El titular de esa dependencia de la OIT, Jean Maninat, precisó que este segmento de la población latinoamericana ha sido la más afectada durante años debido a que la cifra de desempleo urbano en la región es ya de casi siete millones de jóvenes".

Sentimiento latinoamericano

Para El Comercio.com: "Cuando nos preguntan qué es o cómo es un latinoamericano, nos parece fácil la respuesta… Se trata de alguien que nació en algún país localizado entre México y la Patagonia, que habla castellano o portugués… y que parece 'latino'. Pero cuando se trata de precisar qué es ser 'latino', vienen los problemas. Primero, porque muy pocos saben que 'latino', se refiere al valle del centro de Italia donde tuvo su eje la cultura romana, es decir, latina. Segundo, porque la mayoría de quienes decimos ser latinoamericanos nos parecemos muy poco a los italianos del centro. Tercero, porque ni siquiera los europeos se han puesto de acuerdo en qué es la 'latinidad'. De todas formas, concluye con sentido común que : "los latinoamericanos lo somos porque nacimos en esta región, porque así nos ven los demás… y sobre todo porque, aunque no nos paremos a pensar en ello a cada rato, nos sentimos latinoamericanos."

Cultura

El Universal.com resalta: "un recorrido por distintos lenguajes estéticos desarrollados a partir de la influencia europea y de las aportaciones propias de cada artista latinoamericano en su contexto cultural, será la oferta que se presentará en España a partir del próximo sábado." (mañana, 13 de febrero de 2010). A renglón seguido continúa; "Las 43 piezas elaboradas por igual número de artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Remedios Varo, Alfredo Ramos Martínez, Fernando Botero y Angel Zárraga, entre otros, formarán parte de la muestra itinerante 'Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA'. "

Haití

Mientras, el 80% de la población haitiana sigue sumida en la miseria de la pobreza, al cumplirse un mes del terromoto, según publica la BBC.

viernes, febrero 05, 2010

Motivos para llorar

Los argentinos tienen motivos para llorar, en primer lugar, por la muerte del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, a los 75 años en Buenos Aires, a causa de un tumor cerebral. Exiliado por las dictaduras militares de los años setenta, fue capaz de hundir el bisturí en las agitadas aguas de la vida política argentina, a través de novelas sobre los protagonistas actuales y desde los últimos 60 años, con las obras "La novela de Perón
 (1985) y "Santa Evita" (1995) que fue traducida a 60 países. Un recuerdo emotivo para el más leído y el más traducido. Pero las lágrimas también empañan la visión de los argentinos ante el anuncio británico de explotar el petróleo marítimo de las Islas Malvinas, que los ingleses reconocen como Falkland Island. Y los medios informativos juegan, rememorando el conflicto bélico de 1982 entre ambos países. La realidad es que barcos civiles argentinos, al parecer, intentarán bloquear los accesos a las plataformas submarinas. Como siempre, decisiones fuera de lógica, para que no sirvan para nada, en un país que no funciona.

lunes, febrero 01, 2010

Sobrevivientes moribundos

Haití nos deja la señal de la miseria. En el otro brazo de la balanza, por otro lado, aparece la solidaridad espontánea internacional, netamente válida, aunque insuficiente para levantar al país más pobre de Latinoamérica. De lo que se sabe y conoce, al menos de lo que trasciende a través de las versiones de los medios informativos, las ayudas revolucionarias de Venezuela, Cuba y Bolivia se han manifestado con el traslado de médicos y como siempre mensajes sentimentales para alimentar la emoción del populismo. Los países ricos han hecho lo que, al parecer, han podido, en medio de una crisis internacional. Pero América Latina sigue inmersa en más de lo mismo, mensaje antiimperialista contra los Estados Unidos, merecidos por sus logros históricos, pero que no sirven para otra cosa que para que no haya cambios reales que sólamente podrán llegar con la producción de riqueza a través del valor añadido, la inversión, el diseño y la investigación, elementos que aprovechan los países desarrollados para enriquecerse y tener más para repartir más equitativamente. Haití es una muestra más de una realidad que no cambia, que sobrevive malamente, sin mover ficha en el mundo, sumida en desigualdades, entre ricos multimillonarios como el mexicano Carlos Slim, entre otros, y una población ahogada de por vida en los más bajos niveles de pobreza, a pesar de las revoluciones emancipadoras de las que se cumple ahora el bicentenario y de otras revoluciones, golpes militares, dictaduras y democracias a medias. Tan sólo sobreviven los mensajes autoritarios de los que se proclaman grandes defensores de los pobres pero siguen permitiendo que sólo unos pocos vivan en la opulencia y sean muchos, pero muchos, millones, los que sobrevivan con el hambre nuestro de cada día.