domingo, mayo 30, 2010

Caos y divisiones politicas

Los actos del Bicentenario de las Américas tuvieron su mejor muestra de la realidad con la división de los políticos, a pesar de los mensajes sentimentales, desfiles y actos populares multitudinarios. Ni siquiera los países tienen la potencia de un coche Ferrari, como dicen la tiene Maradona con la selección de fútbol nacional que jugará el Mundial de Suráfrica. El problema es si Maradona será capaz de conducir el susodicho Ferrari. El Bicentenario de las Américas ni siquiera tiene un Fiat 600 y nadie se acuerda de Haití, país componente de la familia latinoamericana como otros países hermanos, que sigue sumido en el caos. Divisiones políticas y caos definen la situación real de América Latina sin ni siquiera tener un Fiat 600 para empezar a caminar. Es doloroso y cierto, a pesar de todos los mensajes nacionalistas, patrioteros y ridículos como decir que "estamos mejor ahora que hace 100 años". Es evidente que se ha mejorado en 100 años en América Latina, pero no tanto como el mundo, donde los cuatro países emergentes del BRIC dan la espalda a Latinoamérica y miran hacia África. El hambre sigue al acecho.

martes, mayo 25, 2010

La mortalidad infantil

Me pregunto, deberíamos preguntarnos, si en la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea se abordó el tema de la mortalidad infantil. De lo que sí se habló fue de negocios, de intercambios comerciales y de alianzas transatlánticas. Lo cierto es que la mortalidad infantil ha descendido un 60% en el mundo en los últimos 40 años, un porcentaje importante pero aún por debajo de las previsiones de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas que, me imagino, tampoco estuvieron en la agenda del encuentro entre buena parte de las Américas y los representantes europeos. El dato es que en Latinoamérica la mortalidad es de entre 5 a 19 casos por cada mil nacimientos, con altos índice del porcentaje en Bolivia, Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador y Paraguay, entre otros países, según publica la BBC. El descenso de la mortalidad infantil debería ser el cimiento para la construcción del edificio latinoamericano, sin desechar los intercambios comerciales que puedan servir para crear riqueza y después repartirla equitativamente. Todavía falta mucho para tanto.

viernes, mayo 21, 2010

Una nueva puerta se abre en Cuba

La Iglesia Católica tiene mucho poder en América Latina, al parecer incluso, con el gobierno comunista cubano. Las conversaciones entre altos cargos eclesiásticos y el Gobierno de los hermanos Castro pueden suponer un avance que favorezca a los presos políticos, en una nueva apertura hacia el camino que pueda conducir a la democracia. Yoani Sánchez, en la clandestinidad, denuncia que opinar libremente en Cuba es un delito, por lo que espera que todos los cubanos puedan decir lo que sienten, criticando el secretismo de las conversaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno para conseguir la liberación de los presos políticos, una de las más importantes asignaturas pendientes en la isla.

jueves, mayo 20, 2010

Garzón

Baltasar Garzón tiene nombre de Rey Mago, pero es un famoso juez español que ha sido capaz de poner en el banquillo de los acusados a varios represores de las dictaduras suramericanas, como Augusto Pinochet. Ha sido suspendido de sus funciones judiciales, al parecer, por haber investigado los crímenes de la dictadura franquista en España sin estar, presuntamente, habilitado para ello. El penalista argentino David Baigún sale en su defensa afirmando que en España se ha cometido "una grosería política, una provocación". El presidente de Bolivia, Evo Morales, con estos datos, no ha dudado en consultar al juez Baltasar Garzón En muchos de sus casos tramitados dentro y fuera de España, Garzón combatió a la corrupción o el terrorismo y su andamiaje financiero. En un mundo globalizado, desde el punto de vista económico, ha superado las fronteras internacionales para juzgar y condenar las graves violaciones de los derechos humanos. Los medios informativos de todo el mundo elogian el que haya instaurado la justicia universal, como el prestigioso diario francés Le Monde.

miércoles, mayo 19, 2010

¿Quién ganó el pulso entre Latinoamérica y Europa?

Tensión para echar un pulso entre la mayoría de países latinoamericanos y la Unión Europea en la Cumbre, celebrada en Madrid. La propuesta de tratados bilaterales comerciales con América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) fue lo más positivo del encuentro, del que se echó de menos la presencia de Venezuela y Cuba. La inversión europea de 3.000 millones de euros en infraestructura y el manifiesto de solidaridad a favor de Haití, tras el terremoto, fueron otros anuncios positivos de los miembros de la Unión Europea que preside España en este primer semetre de 2010. La cumbre sirivió, además, para tensar el pulso entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, en su lucha por el liderazgo de América Latina, en una muestra más de desunión en la región. Puede ser que Europa haya pretendido poner en práctica aquello de divide y vencerás, dejando pendientes las demandas acerca de los problemas que sufren los inmigrantes sin papeles en el Viejo Continente, la reclamación argentina de las Islas Malvinas (Falkland para los ingleses), así como la duda sobre un posible tratado como Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

sábado, mayo 15, 2010

La desunión de los pueblos latinoamericanos

Venezuela y Cuba, al menos, no asistirán a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina. El hecho de que la mayoría de los países del subcontinente sí lo hagan, es decir tomen parte en la cumbre, supone que en la práctica falta mucho para la integración latinoamericana, a pesar de la Unión de Naciones del Sur y de que se hable de una supuesta moneda única, aunque para algunos ya existe desde hace tiempo y es el dólar estadounidense. Como siempre, sólo palabras y una manifiesta falta de unión política para defenderse del avance del mundo día tras día.

viernes, mayo 14, 2010

Se habla mucho de la inmigración pero poco es lo que se resuelve

Luz, cámara, acción se empieza a rodar una película. Acción de verdad es lo que hace falta para resolver la compleja situación de los inmigrantes en Estados Unidos y en Europa. En la Cumbre de Europa y Latinoamérica, (no sé si con tantas cumbres que hay cada vez vamos escaleras abajo en el mundo) se debatió la recomendación europea de apostar por la inmigración legal. En los Estados Unidos la cuestionada Ley de Arizona, por la cual la Policía puede detener a inmigrantes "por razones sospechosas de estar indocumentados", resulta que es popularmente aceptada por los ciudadanos estadounidenses. Todo esto afecta a los latinoamericanos en una región liderada por Brasil, según el presidente de México, aunque complicada desde el punto de vista político y diplomático. La solución para América Latina sigue estando lejos de alcanzar. Se habla mucho de la inmigración, pero poco es lo que se resuelve.

lunes, mayo 10, 2010

¿Se enteró usted de los actos del Bicentenario?

Arrancan con protestas laborales los actos del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica o la otra América de las Américas. Lo cierto es que primero fueron España, Portugal y Francia los imperios dominantes colonizadores. Después de la conquista llegó la independencia del renio de Fernando VII, pero más tarde recaló Gran Bretaña en el siglo XIX, Estados Unidos ha tenido injerencia militar en el siglo XX y ahora se apuntan Rusia, y China que aumentó un 40% sus inversiones en la región en un año con un total de 200.000 millones de dólares, unos 148.000 millones de euros.

ADN.es aseguraba que "Con la mirada puesta en el futuro, España acompañará a los países latinoamericanos en la celebración de sus Bicentenarios (SIC) con una serie de propuestas culturales 'construidas conjuntamente' con artistas de ambas orillas.El primer y más inmediato ejemplo ha sido la iniciativa que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentado en marzo pasado en Valparaíso, en paralelo a la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo que ser suspendida a raíz del terremoto.


Si puede ser cierto lo que dice el Diario de Yucatán: "La Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la crisis económica mundial del año pasado dejó sin empleo a más de 600 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años, en esa parte del hemisferio. El titular de esa dependencia de la OIT, Jean Maninat, precisó que este segmento de la población latinoamericana ha sido la más afectada durante años debido a que la cifra de desempleo urbano en la región es ya de casi siete millones de jóvenes".

Para El Comercio.com: "Cuando nos preguntan qué es o cómo es un latinoamericano, nos parece fácil la respuesta… Se trata de alguien que nació en algún país localizado entre México y la Patagonia, que habla castellano o portugués… y que parece 'latino'. Pero cuando se trata de precisar qué es ser 'latino', vienen los problemas. Primero, porque muy pocos saben que 'latino', se refiere al valle del centro de Italia donde tuvo su eje la cultura romana, es decir, latina. Segundo, porque la mayoría de quienes decimos ser latinoamericanos nos parecemos muy poco a los italianos del centro. Tercero, porque ni siquiera los europeos se han puesto de acuerdo en qué es la 'latinidad'. De todas formas, concluye con sentido común que : "los latinoamericanos lo somos porque nacimos en esta región, porque así nos ven los demás… y sobre todo porque, aunque no nos paremos a pensar en ello a cada rato, nos sentimos latinoamericanos."


España ya tiene embajador con carácter extraordinario para los actos del Bicentenario de Latinoamérica que se están celebrando entre 2009 y 2010. El ex presidente español Felipe González, designado para el cargo (brilla por su ausencia), en momentos en que la actualidad política discurre hacia la incógnita del poder  en Cuba, la permanencia indefinida de Hugo Chávez como presidente de Venezuela y las encuestas favorables al presidente brasileño, Lula da Silva, que promueve la producción de etanol, como combustible alternativo de la nafta (gasolina). Felipe González es un habilidoso regateador (gambeteador) que sabe usar las fintas para que no le quiten el balón. España tiene intereses económicos a través de los negocios de sus multinacionales y González tiene fama de ser un buen negociador. La mejor acción defensiva sería una unidad incondicional latinoamericana (difícil, cuando no imposible de conseguir ahora) para enfrentar los embates cañoneros del delantero hispano que propone, como se ha hecho tantas veces, una integración total de América Latina. ¿Y eso cómo se come? me dijo mi vecino paraguayo.

jueves, mayo 06, 2010

Futuro incierto

La mitad de América Latina, prácticamente, da la espalda a España. Las tierras latinoamericanas siguen siendo un caos, entre la violencia, la inseguridad y los desencuentros. Se funda la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un territorio donde Chile da un golpe de timón hacia la derecha, mientras Venezuela, Bolivia y Cuba, con su falta de liquidez, marcan el rumbo hacia la izquierda, y el gigante emergente de Brasil se declara socialista pero se adhiere al capitalismo global, entre la timidez de Argentina, Uruguay y otros países. Malos tiempos para los latinoamericanos y su futuro incierto.

Post para no leer ni comentar

El presidente Evo Morales vuelve con las nacionalizaciones de empresas foráneas en Bolivia, fundamentalmente multinacionales españolas. Y es justo, en cierta medida que lo haga, ya que si la primera conquista española fue a tiros de arcabuces, ésta segunda es a golpe de firma de talonarios de las multinacionales hispanas. Pero, ahora bien, hay que tener en cuenta que las empresas aterrizan en los países latinoamericanos porque se firman convenios bilaterales en los que cada parte defiende sus intereses. Las inversiones de esta naturaleza suponen un esfuerzo económico del que son incapaces de afrontar los países más desfavorecidos. Como muestra vale un botón, y en la Argentina el servicio de telefonía estatal era un desastre; caían cuatro gotas y se estropeaban todos los teléfonos. Con la llegada de Telefónica de España ya no hubo averías. Es evidente que las empresas tienen que tener ganancias importantes no sólo para poder sobrevivir sino también para vivir en un mundo cada vez más competitivo y con usuarios que demandan cada vez mejores servicios. ¿Será positivo el futuro de Bolivia con la decisión de Evo Morales?. El tiempo lo dirá.

domingo, mayo 02, 2010

El fracaso populista

Las protestas ciudadanas afloran en casi todos los programas de radio y televisión de Bolivia, que reciben llamadas telefónicas o correos electrónicos que reflejan un creciente descontento ante la caída del poder adquisitivo y el alza general de precios. La reacción del presidente boliviano, Evo Morales, fue inmediato, en un golpe de timón populista aprovechó la ocasión para decretar la nacionalización de tres grandes empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una planta de producción local en régimen de cooperativa, según publica el diario español "El País". En una lectura rápida parece acertada la medida, tomada por la fuerza militar y policial en el Día del Trabajo, teniendo en cuenta la voracidad depredadora de las multinacionales. Sin embargo, hay que suponer el esfuerzo de inversión que ha supuesto. Si las empresas multinacionales se instalan en un país es porque han firmado un convenio con el gobierno de turno y lo que hay que hacer es suscribir contratos favorables a los intereses del país receptor de grupos empresariales. El comportamiento de Morales es una copia de otros mandatarios latinoamericanos, como ha sido el caso del dictador argentino, el general Galtieri que ante las protestas del pueblo frente a la Casa Rosada del 30 de abril de 1982, ordenó a los pocos días, el 2 de marzo, la invasión de las Islas Malvinas que provocó una guerra ganada por Inglaterra que actualmetne está proyectando la extracción de petróleo con plataformas submarinas. Es decir, que se repite en Bolivia un acto populista, para quedar bien con sus seguidores, pero que al final no sirve para nada.