lunes, noviembre 22, 2010

Resurge la miseria en Haití.

La epidemia de cólera se sigue extendiendo sin piedad en Haití, sumándose a la miseria del país más pobre de la región. Ni el país puede salir adelante por sus propios medios ni tampoco le ayudan sus vecinos.El cólera sigue matando como el hambre. Inexplicablemente se acusa a los cascos azules de las Naciones Unidas del contagio masivo a la población. Es al menos lo que dicen los medios informativos, pero en el fondo resurge la miseria.

domingo, noviembre 21, 2010

El cáncer de la droga

La droga mata a los más jóvenes
Las mafias de narcotraficantes compran aviones a bajo precio en Latinoamérica, aprovechando la mala situación económica de algunas aerolíneas, con el fin de transportar droga a África, que después será llevada para su comercialización en Europa. El cáncer de la droga sobrevive y resucita, como siempre, llevando la muerte a su paso. Lamentable.

jueves, noviembre 18, 2010

La historia de un deportado

Quién no tiene un pariente inmigrante en Argentina, procedente de España, Italia o en algún que otro país europeo. Pues, desde España se deportan argentinos, por causas excepcionales, que dejan mucho que desear y que pensar, según la brillante pluna de Óscar Cascieri en su blog Orsai, una palabra pronunciada en argentino derivada de off-side, es decir fuera de juego.

jueves, noviembre 11, 2010

Latinoamérica saca pecho

Latinoamérica saca pecho, observa el horizonte del desarrollo con optimismo y recibe el reconocimiento a su desarrollo cultural. Expertos del subcontinente opinan que la guerra de divisas entre Estados Unidos y China, propuesta en la reunión del G-20, favorecerá las posibilidad de exportar al abaratar el valor de las divisas. Confirman la buena noticia para los países emergentes de la región. Quito se convierte en el epicentro del foro de los partidos políticos latinoamericanos, una iniciativa que apunta al intercambio de opiniones con el fin de bregar por la integración. En Madrid se premia a un centenar de latinoamericanos que se han destacado por su valorado entusiasmo a favor del desarrollo cultural, social y económico tanto en sus propios países como en España. Entre los "100 Latinos 2010" figuran el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del BID y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el poeta cubano Raúl Rivero; el pintor dominicano Alonso Cuevas; el periodista boliviano Juan Carlos Salazar, director del Servicio en Español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa), con sede en Madrid; la modelo boliviana Alejandra Oliva; la astrofísica argentina Nora Loiseau Lazarte, la única latinoamericana entre los 250 científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial; el ex futbolista argentino Jorge Valdano, actual director general del Real Madrid; la actriz colombiana Angie Cepeda y la cineasta uruguaya Mariela Besuievsky, productora de "El secreto de sus ojos", premiada este año con el Oscar.

martes, noviembre 09, 2010

Hipermédula, un proyecto interesante para los iberoamericanos

Juntar la diversidad cultural iberoamericana es el proyecto de la página Hipermédula, vale la pena entrar en ella para obtener ese enriquecimiento que ofrecen los diferentes puntos de vista de las regiones del subcontinente. He descubierto la página a través de la web e-cuadernos del profesor J. L. Orihuela. Me siento afortunado hoy de este logro en beneficio del desarrollo y la divulgación cultural de nuestros pueblos.

La falta de libertad de prensa atenta contra la democracia y el desarrollo lationamericano

No todo lo que se lee en los periódicos es verdad ni tampoco constituye una descripción cabal de la realidad. Algunos gobiernos latinoamericanos acosan con medidas autoritarias a la libertad de expresión para mantenerse en el poder, según denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), compuesta por propietarios y editores de medios de comunicación. La Federación Latinoamericana de Periodistas denuncia, por su parte, el asesinato de 67 periodistas en México en la última década. La SIP arremete contra Venezuela por pretender "controlar las ideas e imponer el silencio", a Argentina por "regular la distribución y comercialización del papel [prensa]" con el fin de acosar a los medios informativos impresos, en Bolivia por usar una ley "tramposamente desvirtuada" contra la prensa, y en Ecuador por "una actitud agresiva contra la liberta de expresión".
La 66 Asamblea General de la SIP guarda un minuto de silencio por los 13 periodistas asesinados durante el primer semestre de este año, entre ellos siete mexicanos, cinco hondureños y un brasileño.
La falta de libertad de prensa en Latinoamérica atenta contra la democracia y el desarrollo de los pueblos.

viernes, noviembre 05, 2010

Las cloacas de Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez protege a terroristas asesinos de la banda ETA. Así de claro, que se dejen de dar vueltas las diplomacias del país bolivariano y de la tibieza española a causa de la venta de armamento al dictadorzuelo bolivariano. Hablemos claro, de una vez por todas. Chávez es un lastre para el desarrollo del su país y del subcontinente.
Para más datos, BBC publica que "a finales de los 80, el gobierno venezolano ayudó a reubicar a Cubillas y a otros diez hombres que estaban conectados con el movimiento separatista vasco mediante un acuerdo diplomático entre España y Argelia. Venezuela le dio refugio a estos hombres, que fueron inicialmente arrestados en Francia y deportados a Argelia por los franceses". 
Por otro lado, el blog Epicentro Hispánico denuncia otras labores sucias que Chávez ha hecho con prolija diligencia: "Walid Makled, el empresario acusado de narcotráfico y capturado en Colombia, fue entrevistado en el canal colombiano NTN24, donde reafirmó que hizo negocios con el hermano del ministro de Interior, Tareck El Aissami. Afirmó que el presidente Chávez conoce de los casos de corrupción que hay en Venezuela. “Con todo lo que yo tengo se pudiera intervenir al país. El FBI y la DEA están interesados en el caso”.
Chávez personalmente, con su mano de dictador, expropió un centro comercial "para el fomento de la cultura revolucionaria".
La triste realidad para los venezolanos, es que el país que domina la mano férrea populista de Hugo Chávez se coloca a la cola de los países latinoamericanos en cuanto al Desarrollo Humano, según el último informe elaborado por Naciones Unidas. Venezuela  ocupa el puesto 75, por detrás de Perú (63), Chile (45), Argentina (46), Uruguay (46) y Brasil (73), y por encima de Bolivia y Paraguay, ubicados en los puestos 95 y 96, respectivamente. El índice de Desarrollo Humano es un número entre 0 y 1, que se calcula a partir de tres parámetros: vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), educación (alfabetización, años promedio de escolaridad, entre otros) y nivel de vida digno (producto interno bruto per cápita). Los venezolanos tienen la obligación de preguntarse el motivo de que su país no avance, con un dictador que protege terroristas asesinos.

jueves, noviembre 04, 2010

Una buena noticia

Brasil, Ecuador y Paraguay frenan las desigualdades, siendo ejemplos que deberían seguir otros países latinoamericanos, evitando los enfrentamientos como los que emprende el venezolano Hugo Chávez o las críticas surrealistas de Fidel Castro desde Cuba. Se avanza poco, pero hace falta mucho para que el reparto equitativo de las riquezas se distribuya en un ámbito de igualdad y justicia. Mientras esto no ocurra, de nada valen los mensajes populistas para consumo interno.

martes, noviembre 02, 2010

Entre las lágrimas y la euforia

Dolor en Argentina por la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner y euforia en Brasil por la elección de la primera mujer, Dilma Rousseff, como mandataria y sucesora de la anterior política progresista de Lula da Silva. Dos perfiles diferentes de dos mujeres y de dos puntos de vista diferentes de ver la política. Argentina sigue con las mismas teorías del peronismo que arrastra desde hace medio siglo. Brasil lidera latinoamérica por sus avances en la reducción de la pobreza; Argentina sigue llorando su triste destino conservador elegido.