viernes, agosto 26, 2011

El sufrimiento latinoamericano

El sufrimiento de los latinoamericanos es patente. En Argentina, los desalojos violentos se saldan con varios muertos. La escasez de la vivienda obliga a la ocupación forzosa frente a los capitalistas que pretenden comprar suelo para cosechar soja transgénica, una forma de contrarrestar el escaso acceso al crédito hipotecario y ante el temor de que se vuelva a repetir el fenómeno de la congelación de fondos bancarios que dio en llamarse "el corralito". En Chile persisten los saqueos en el marco de una huelga general de 48 horas, convocada por los trabajadores, que reclaman una reforma tributaria, un cambio en el sistema de pensiones, además de una reforma constitucional. Los incidentes se suman a la revuelta estudiantil que exige mejoras al sistema educativo. Argentina y Chile, baluartes del desarrollo en la región, son sólo dos muestras del panorama crítico en América Latina.

lunes, agosto 08, 2011

El futuro de Venezuela sin Chávez

América Latina no aprende y sigue tropezando en la misma piedra. El poder de la burguesía se sigue asentando en la fuerza bruta de los militares, ante la imposibilidad de solucionar el grave problema que supone la miseria, la pobreza de la mayoría del pueblo. El líder de la Revolución Bolivariana, el presidente venezolano Hugo Chávez padece cáncer. Ante la gravedad de la situación, la burguesía venezolana se prepara, a pesar de que el candidato más claro para la sucesión es un militar, el general en jefe, Henry Rangel Silva, relacionado por el gobierno estadounidense como "apoyo material de los narcotraficantes", según afirma Moisés Naím en El País. Sin embargo, también habrá que tener en cuenta las relaciones de militares con los servicios secretos cubanos y con los propios integrantes de la familia Chávez, el séquito que vive al calor del poder. La oposición carece de medios para que nazca una democracia auténtica en Venezuela, donde los grandes yacimientos de petróleo y las multimillonarias ganancias que genera el narcotráfico o el blanqueo de dinero no alcanzan para llenar de alimentos necesarios a la población empobrecida de por vida, mientras se mantenga Hugo Chávez en el poder hasta el año 2031 como tiene previsto. Al final, el pueblo pierde por el populismo y la ambición del poder que genera grandes riquezas.

domingo, agosto 07, 2011

El primer hincha de la historia

El equpo de fútbol de un pequeño país como Uruguay tiene el orgullo de haber ganado la última edición de la Copa América. Así, la vieja tradición se mantiene. Y no es para menos, ya que de Uruguay proviene el origen de la palabra hincha de fútbol. Ocurría a principios del siglo XX. Prudencio Miguel Reyes, el 'Gordo' Reyes como se le conocía cariñosamente al utilero del Club Nacional de Montevideo era el encargado de inflar (o hinchar) los balones del equipo. De sus bien entrenados pulmones salían sus gritos más desaforados para animar al once local. Los aficionados le admiraban: "Mirá cómo grita el hincha", y la palabra se fue usando para los que más animaban en las gradas durante los encuentros. El término se extendió luego a todo el mundo desde que Uruguay obtuviese el primer Campeonato del Mundo en 1930, en el Estadio Centenario de Montevide,o ante 80.000 espectadores, derrotando a su eterno rival Argentina por 4-2. (Fuente XL El Semanal).

jueves, agosto 04, 2011

Messi, ejemplo argentino

El héroe futbolístico criticado.
Uruguay se alza con la Copa América. El fútbol argentino entra en declive y se critica a Messi. Lo que falta es un buen entrenador, un equipo compacto que distribuya el juego hacia el goleador, igual que el país.