jueves, junio 26, 2008

La belleza de los perdedores


Veo trabajar a los barrenderos por las noches y a esas personas que van colgados de la parte posterior de los camiones de la recogida de basura. La sociedad hipócrita en que vivimos les descalifica. Para mí tienen esa belleza carismática de los perdedores, de los que luchan e incluso consiguen mejorar las cosas en beneficio de los demás- barren las calles y alejan los malos olores de las basuras- contra viento y marea, expuestos al frío, al calor o a la lluvia; sacando pecho a la intemperie, creciendo en la humildad frente a la desnudez del aire libre. Son mis favoritos, me imagino que lloran impotentes en silencio. No llevan coronas como lucen los reyes, ni medallas como les gusta ostentar a los militares. Imponen el orden en las ciudades, a diferencia de los soldados que dejan a su paso el miserable orden de los cadáveres. Sería bueno utilizar buenas escobas para otras suciedades, como las que se acumulan en los corrales de los envidiosos, en los establos de los corruptos y en los pesebres de los que cambian dignidad por un plato de lentejas, según acabo de leer en granadahoy. Sí, lo confieso, me fascinan los países perdedores, los aldeanos y los campesinos... (la lista es interminable y también nos incluimos una buena cantidad de bloggeros).

7 comentarios:

Lilian dijo...

Hola Martín... cómo estás tanto tiempo?.. Leí tu post y me extrañó a como eran tus entradas pero me re-gustó. Aunque no sé.. quizás yo no le pondría ese título. Y sabes por qué? porque perdedores suena a negativo, malo. Yo personalmente siento mucho respeto a las personas que hacen esas tareas, son trabajos tan dignos como todos,aunque no todo el mundo los quiere hacer.
Mi papá trabajó un tiempo de eso, él ya era docente pero estando en un país extranjero las cosas no eran como en su país, y él tenía que salir para adelante y trabajó limpiando las calles y plazas, y cuando cuenta que trabajó así.. lo dice con vehemencia, y hasta con cierto orgullo. Y para mí son grandes aquellas personas.

Saludos!!

Falete dijo...

Hola! oye, muchas gracias por el comentario y por los piropos, pero antes que nada, no soy una chica! esque soy fan de ana pastor y por eso tengo su foto, jaja!!

Bueno, que coincidimos en lo del presente. creo que hay que vivirlo, pero siendo conscientes de que tenemos un pasado y vamos encaminados a un futuro, eso siempre presente (nunca mejor dicho).

y no eres masoquista, puesto que lo bonito del amor, al menos para mí, es perseguirlo. una vez lo tienes, el amor q te dan no es más que lo que puede dar tu madre, ¿no crees?

Bueno, un abrazo!

Anónimo dijo...

y que es perdedor ??? Es un concepto demasiado amplio y en el que podemos estar metidos muchos. Un abrazo.

Susy dijo...

Sí, amigo, hemos coincidido y, creo no será en vano.

Abrazos.

Abuela Ciber dijo...

Perdedores???
Quien trabaja y vive con dignidad no lo considero perdedor
Creo que perdedor es aquel que se llena la cabeza de papelitos y se expone a ser quemado con un sencillo fósforo.
Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Para mi quien trabaja para vivir y no vive para trabajar no es un perdedor sino un triunfador completamente :) Me gustó tu post, y sí yo prefiero que me llamen perdedora de parques a triunfadora de parquet :) Besos!

Makiavelo dijo...

Me has traido buenos recuerdos, leyendo el granadahoy recordé las historias de Martín de Porres, que de pequeño escucha en la radio, eran otros tiempos y otra forma de barrer. Hoy nos toca barrer a nosotros, yo tengo una buena escoba y barro.


Saludos.