martes, octubre 13, 2009

Diversidad cultural hispanoamericana

12 de octubre. La celebración del Día de la Hispanidad va siendo cada vez más una fecha controvertida y polémica que ha condicionado el comportamiento de las bolsas, es decir la economía. En España y en algunos países latinoamericanos se le han cambiado la antigua denominación de Día de la Raza, y el Día de Colón que se celebra en los Estados Unidos ha tenido repercusiones en Wall Street.
La máxima gravedad de la efemérides se salda con un muerto en Guatemala, en un acto de reivindicación indígena, al que se suman Chile, Panamá y El Salvador , entre otros países. Madrid ha sido
el epicentro
de la conmemoración con un imponente desfile militar presidido por la Familia Real, conjuntamente con el fervor y la devoción puesta de manifiesto en Zaragoza en honor de la Virgen del Pilar. Sin embargo, en Barcelona se enfrentan antifascistas y ultraderechistas.
En la Argentina, representaciones de los indios tehuelches, kollas y tobas reivindican sus culturas locales y proponen cambiar el nombre de la celebración como Dia de la Diversidad Cultural. El presidente boliviano, Evo Morales, niega la fiesta y considera la celebración "un día de luto". Javier Neira, columnista del diario La Nueva España, opina desde la Península Ibérica que esta jornada
"avergüenza a algunos españoles"
y, en Latinoamérica, la Revolución Bolivariana niega la hispanidad. Así las cosas, las bolsas europeas abren al alza, tras el anuncio de las ganancias de 175 millones de euros por parte de la firma Phillips, que esperaba cerrar con pérdidas. Es decir, que los valores bursátiles se valorizan en un día tan especial.
Por otro lado, un total de 14 bodegas riojanas muestran la calidad de sus mejores caldos en Berlín, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad en tierras germanas. En la población bonaerense de Mercedes, por el contrario, se recuerda en este día que los latinoamericanos siguen siendo, en la actualidad,
"esclavos
modernos, oprimidos y explotados".
Parece que medio o todo el mundo se ha olvidado que el 12 de octubre recuerda el desembarco de Cristóbal Colón, por primera vez, en tierras americanas, en el nuevo continente, que buscaba una ruta comercial rápida hacia China, mucho antes de que los propios chinos buscasen lo mismo, pero de manera inversa. La celebración no deja indiferente a nadie.

3 comentarios:

Luis dijo...

Complicada fecha, creo que nuestra situación es parecida a la que viven los hijos de parejas en donde el padre golpaba a la madre, lo detestas por haber actuado asi pero igual es tu padre.
Nos guste o no somos hijos de ambos, españoles e indigenas.
Ahora hay una situacion que me llama la atencion entre quienes defienden las culturas indigenas, en muchos casos he visto en forma directa (especialmente en Perú y Bolivia) que en la idea de preservar las tradiciones hay comunidades que se transforman en verdaderos museos vivientes a la espera de turistas europeos.
La defensa de lo nuestro debe ser hecha también con dignidad.
Un abrazo
unaimagenpalabrasmil.blogspot.com

Antona dijo...

Creo que te equivocas.A mi esta fecha SI, me deja indiferente.

Solo creo en las personas y me da igual donde nacieran.

salu2

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Martín, como le escribí ayer a una amiga, lo que pienso no tiene nada que ver con el ciudadano europeo común, español, portugués etc. Uno de mis héroes del siglo pasado es el gallego Soto, su historia podés encontrarla en la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer.
No tengo el mismo sentimiento con respecto a las corporaciones que hoy continúan saqueando nuestro continente.
Como todos los años participé del contrafestejo, esta vez en Entre Ríos.

Aún hoy, algunos textos nos siguen presentando argumentos muy curiosos para justificar la "conquista" de América. Hablan de la necesidad de expansión de las potencias europeas, de la búsqueda de nuevas tierras, de la voluntad de expandir su fe. ¿Estas “necesidades” justifican acaso el genocidio y la imposición de diferentes modos de producción y diferente cultura? Es una notable curiosidad que civilizaciones que han basado su poder y riqueza en la imposición de la propiedad privada no la respetaran cuando se trataba de “salvajes”. (F.P)

Un poquito más que este Colón es lo más!
Ni Colón ni los reyes tenían la menor noción de haber descubierto un nuevo continente. Seguían pensando que habían llegado al Asia, pero de todas maneras se sintieron con derecho a apropiarse de estas tierras y sus habitantes, sobre los que dice el almirante: “Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal –nunca matan ni roban-, aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo, siempre riendo. Serían buenos sirvientes, con cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarlos a hacer lo que quisiéramos”.

Gracias por tu entrada, como siempre aportando a la diversidad.

Estercita