sábado, octubre 31, 2009

Respuesta desde La Patagonia



Ana Yalour, en su blog desde La Patagonia, ha hecho un magnífico trabajo sobre el post anterior, que merece ser leído, sí señor.

Martín, del blog Rancho Latino http://rancho-latino.blogspot.com/
me pidió una opinión acerca de la figura de José Menéndez, de la familia Menéndez Behety. Le prometí una respuesta ampliada. Esto dijeron amigos y conocidos cuando les pedí las suyas para responder la mia. Nadie me preguntó por qué, ni para qué.

(El orden de publicación indica la celeridad en la respuesta. Las iré subiendo a medida que lleguen)
Gracias a todos.

Al respecto del apellido Menéndez Betty: protagonistas insoslayables de la usurpación y del exterminio del originario y sus tierras en la Patagonia.
Uno de sus negocios comerciales de buenas ganancias se llama: “La Anónima”
¿Qué querrán que no se sepa?

Leonardo Amaro Reyes
chileno / argentino


El y José Nogueira tienen el extraño y salvaje privilegio de haber conquistado el sur del mundo. No le temieron a nada, al parecer, y probaron juntos o por separado los más diversos negocios. Carnicerías, almacenes, bancos, barcos. Unieron sus fortunas y desde Punta Arenas, imaginaron un imperio. José juró jamás volver a su pueblo antes de volverse rico. Así fue. Sus mansiones, traídas ladrillo por ladrillo desde Europa, aun están en pie en Punta Arenas. Son enormes y fascinantes. Sobre su costado más oscuro, su relación con la muerte de los indios locales no sé demasiado. Pero imagino que ellos querían el territorio y con eso en mente avanzaron. Siempre me interesó su actitud hacia los negocios y su forma siempre nueva de encararlos. Tal vez sea algo propio del sur. Porque en el confín, todo vale. Hace unos años Benetton le compró tierras a sus descendientes. Braun-Menendez. La persona de relaciones públicas de Benetton era una hermosa joven llamada Josefina Braun. La conocí. Era bella y aristocrática y una vez pensé en cómo sería amarla. Murió muy pronto de cáncer. Hay Menendez en Buenos Aires y en Santiago. Y supongo que alguno quedará en Punta Arenas.En esa ciudad, sus mausoleos son un punto turístico de la ciudad. A veces los muertos gloriosos descansan mucho más que los vivos ordinarios. Toda vez que voy a Punta Arenas me dejo pasar por otro de sus refugios: un club español, ubicado dentro del hotel José Nogueira, socio de Menendez, según te decía. Un espacio arquitectónico maravilloso y que una vez fue la casa particular de Nogueira. Es un salón y un invernadero también. Vestido de impecable traje y corbata bebo cócteles que unos mozos muy atentos, que te tratan como un lord, preparan y acompañan con finos chocolates. No es caro, y no deja de resultar curioso. Afuera, por lo general, llueve y hace frío mientras adentro uno tiene permitido soñar con que se es amo del sur.
Beso.

Claudio Andrade
Periodista
Punta Arenas

Me encantaría ayudarte con este tema pero apenas sé que José Menéndez es el rey de la patagonia y poco más, con lo cual mi opinión no llegaría ni a una línea.
Me has ayudado, es una respuesta. ¿Puedo citarte?
Me siento una bruta, Ana. si no tenés más chance, ok, pero tratá de evitarlo.
No son brutos los que no saben sino los que sabiéndolo hacen como que no saben.
"una periodista que se admite bruta por no saber demasiado" te va? me lloverán mails de felicitación queriendo conocerte para estrecharte en un abrazo.
Dale

C.C.
Periodista

Mari mari Ana

Pienso que es un genocida de guante blanco que cometió delitos de lesa humanidad y que lejos de tributarle admiración habría que repudiar su imagen
Te mando un abrazote
PD: la gente sigue comprando en la Ladrónima

Moira Millán
Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza


Fabioandresverdekia@hotmail.com enviado 29/10/2009 04:57 p.m.:
en realidad debo aceptar el hecho de que no lo tengo a priori...
Fabio Andres dice:
por lo tanto trataré de indagar más yo y te digo
ana dice:
ok. gracias igual
ana dice:

La Anónima puede ser un buen referente para ir hacia atrás
Fabio Andres dice:
ha ha ha
Fabio Andres dice:
si si lo de la tierra
Fabio Andres dice:
terratenientes que aprovecharo la redistribuciòn y se mantuvieron desde la época de la colonia
ana dice:
es una respuesta o una reflexión que te lleva a u na respuesta
Fabio Andres dice:
supongo que los datos son para que armes una respuesta
Fabio Andres dice:
mi opinión con respecto a esa "clase"
Fabio Andres dice:
que es la que nos ha gobernado desde la época de la colonia
Fabio Andres dice:
poniendo a laderos suyos en el gobierno
Fabio Andres dice:
o los distintos gobiernos
Fabio Andres dice:
y que son los que ahora nos quieren hacer creer que "el campo somos todos"
Fabio Andres dice:
o que las organizaciones sociales son "un montón de matones a sueldo"
Fabio Andres dice:
o que la ley de comunicación es "una ley anti-clarín" como si Clarín fuera un medio que se hubiera preocupado por escribir por la lucha de clases... es un medio que al igual que Agüinis escribe de manera servil a la derecha de latinoamérica
Fabio Andres dice:
en realidad, Ana, no es la mejor opinión la mía
Fabio Andres dice:
sobre estos tipos
Fabio Andres dice:
(perdón por la extensión...)
Fabio Andres dice:
no sé si te sirve

LAS OPCIONES DEL MARCO

Prefiero el marco cultural que representa Menendez Bethy al que pre-existía a su llegada al extremo sur. Prefiero hablar un idioma universal, escribirlo, participar de la ciencia, del arte, la cultura que representaba embrionariamente Menéndez Bethy, que del mundo neolítico que existía.

Afirmo que, aún con sus imperdonables excesos los Menendez Bathy, Pereyra Iraola, Alcorta, Anchorena, etc., y los miles de criollos que también participaron, introdujeron técnicas progresista en el país.

Afirmo que gracias a alambrado se pudo mejorar genéticamente las razas vacunas.

Afirmo que toda colonización en la historia del hombre ha sido violenta: cromagnon, celta, griega, romana, española, holandesa, portuguesa, inglesa, china, mogolica, mexica, inca, maya, araucana. No registro ninguna colonización pacífica.

En este esquema hay que evaluar la acción de Menendez Bethy. No tiene sentido hacer un rosario de los delitos que cometió Menendez Bethy, ni Ana Yalour o Hugo Martínez Viademonte que firma este papel.

Buenos Aires, 30 de octubre de 2009

No se.
Me llevó años aprender a dar esta respuesta. No se.
Podés hacer referencia a mi nombre. Solo que contesté lacónicamente... no se.
otro abrazo

Quique Pesoa


Para Ana

La figura de José Menéndez Behety me remite, como tantas otras figuras históricas de las que he tomado conocimiento a través de los años, a mis propias idas y vueltas respecto de la manera de ver la vida en nuestra América.
Llegué por primera vez a Tierra de Fuego en los comienzos de los años ´80 y la figura de este empresario me fue presentada como la de un pionero, emprendedor y corajudo, exitoso. Ese recuerdo perduró en mi memoria por mucho tiempo, asociándolo al poblamiento de aquellos parajes extremos y desolados.
Para mi cuarto o quinto viaje a la Patagonia sur, ya habían llegado a mis manos varios libros, entre ellos el de Osvaldo Bayer (a quien tuve el gusto de conocer personalmente), y ya sabía de su relación con los padres salesianos, que acompañaban a todos estos “pioneros” en los primeros pasos en América, la figura de Menéndez Behety comenzaba a resquebrajarse, al menos a ser discutida y puesta en duda en cuanto a las formas de haber sido “exitoso” en sus empresas.
Conocí también Punta Arenas y pude ver “in situ” el lujo y la opulencia que presentaban sus residencias y el entorno que lo rodeaba en los albores del siglo XX.
Y en los alrededores de Calafate pude ver y sentir más de cerca los vestigios de las revueltas de los peones en los episodios de la “Patagonia trágica”.
Ya más acá en el tiempo, viviendo en Bariloche, tengo cerca varios supermercados La Anónima, desprendimiento de aquellas primeras empresas que luego quedaron en manos de los que se convirtieron en sus parientes, los Braun.
Creo ahora que este cambio en mi forma de comprender estas figuras históricas tiene que ver en realidad con mi propio cambio de paradigma en cuanto a la manera de hacer desarrollos en tierras que “parecen” inhóspitas o despobladas, o lo que hoy entiendo por “pionero”. No dejo de reconocer que para aquellos lejanos años en los que tantos españoles o europeos en general llegaban a este territorio, las condiciones de vida tanto en Europa como aquí les resultaban difíciles y la propia búsqueda de bienestar y confort asociados a lo que ellos consideraban “crecimiento” los llevaba a actuar en términos quizá inaceptables en lo que hoy consideraría adecuado.
La relación de desigualdad (a su favor) con el Estado, que les permitía obtener prebendas o beneficios a valores irrisorios, la cercanía con la Iglesia que les daba reconocimiento moral (¿moral?) para su actuación ante la sociedad, las necesidades desatendidas de pueblos devastados por campañas militares que sojuzgaban sin considerar su sustento, que luego eran aprovechados por aquellos inmigrantes devenidos empresarios (recordemos que Menéndez, por caso, llegó siendo un simple jornalero), hacen que hoy pueda ver con cierta tristeza la forma en que crecieron las Estancias y los Frigoríficos en Patagonia, a costa de desertificación, sobrepastoreo, monoproductos, y la extracción indiscriminada de recursos naturales, que dejaron mucha riqueza en manos de muy pocos.
Ellos no cambiaron. Yo sí.
Sus historias me permitieron reconocer las bases de nuestra sociedad de consumo, y me dan ahora la chance de decidir el propio camino a seguir. En eso, les estoy agradecido.
Luego, queda en nosotros continuar con sus procederes o tomarlos de referencia como hechos históricos y hacer de nuestra realidad algo más justo y sustentable.

Fabián Piqué
30 de Octubre de 2009
Bariloche

Hola Ana.
Estoy hace varios minutos frente a la pantalla de la compu, por momentos con la mente en blanco, luego con la cabeza tan llena de imágenes y sonidos patagónicos que me es imposible expresar algo con claridad.
Sabés que no soy patagónico, como también sabés que amo a la Patagonia. Esas rutas que se pierden en el horizonte infinito, esos cielos de claridades únicas que invitan a más, ese aire claro y puro, esa Pachamama tan generosa y pródiga de este sur amado.
Vós me preguntas que opino de josé menendez betty (el escribirlo en minúscula no es un error, es el principio de mi opinión). Hablar de este "personaje" según lo mentás en tu mail, es algo que no me pone de buen humor.
En este momento mi mente se disparó hacia la cueva de las manos, frente al río pinturas, en la provincia de Santa Cruz. Dicen los estudiosos de esa obra pictórica rupestre que su antiguedad se calcula en 9.000 años, aproximadamente. Vos querés que opine sobre un tipo que con su pensamiento y su accionar colaboró, literalmente, a la extinción de los descendientes modernos de esa gente. (A mi mente acuden ahora 9.000 puteadas).
Esta pródiga Patagonia dió y dá cobijo a multitud de gente, lamentablemente este menendez betty fué un invitado abusador que con muy malas artes y sin ningún escrúpulo, de invitado se hizo dueño de casa, con papeles y todo, claro que no lo hizo solo, sino rodeado de un contexto de mal nacidos como él que se lo permitieron. La lista de inescrupulosos mal nacidos es larga, me acuerdo de unos cuantos, que no escribiré aquí, me preguntás por menendez solamente.
Realmente para fundamentar con todos los datos precisos de la época en que este menendez expolió a la Patagonia y sus habitantes (los que dejó vivos) sería necesario redactar un ensayo de no menos de 200 páguinas (por el momento no és mi interés hacerlo).A modo de resumen te diré que para mí, jose manendez betty es a la Patagonia lo que Hitler es a la humanidad.
Espero te sirva mi respuesta.Hace 20 años que vivo en la Patagonia, amo el lugar, pero muchísimo más amo a la mayoría de la buenísima gente que puebla este maravilloso rincón del mundo.Podés hacer referencia a mi nombre y disponer de este escrito como te parezca.Te abrazo y gracias por hacerme enojar (me pasa cuándo lastiman lo que amo)

Jorge Incola
Las Grutas

Estimada amiga:

La epopeya económica y productiva iniciada por José Menéndez en la Patagonia debe encuadrarse en el contexto general de la época y del lugar. En aquellos tiempos la región sur de nuestro país era practicamente desconocida y llena de misterios y también de oportunidades. En ese sentido José Menéndez (descendiente de inmigrantes asturianos llegados desde Chile) como tantos otros pioneros supo vislumbrar el potencial económico de la región e imprimirle una explotación progresista, en especial con todo lo relacinado a la actividad ganadera puntualmente el ganado ovino.
Su gesta como la de Julio Popper en la explotación aurífera muestra distintas facetas para el estudio.
Desde lo económico desarrolló emprendimientos mercantiles de envergadura que permitieron hechar las bases de la producción lanera y el mejoramiento de las majadas en la patagonia.
Fue también un impulsor del progreso en esas entonces apartadas regiones del país, provocando mejoras en el nivel de vida de los pobladores de aquellos lugares.
Como un aspecto negativo se podría mencionar su relación con los pueblos originarios de la Patagonia (tehuelches) y su trato con los peones y obreros rurales, sin olvidar que por aquellos tiempos no existía la más mínima legislación laboral al respecto.
En síntesis fue un hombre de su tiempo y en un lugar muy especial y particular como es todavía hoy la tierra patagónica.

Espero te sirva esta breve reflexión.
Un abrazo
Jorge Castañeda
Valcheta

La verdad no tengo el placer de conocer a don Menendez. Conocí, en cambio, a una Betty... y ese si fue un placer... perdón...
si querés te hago algo breve...
DON MENENDEZ (BETTY)Porque para mi lo importante de las personas son las obras...!!! Y como dijo la "compañera" Yalour... Don Menéndez (el que de noche se hacía llamar Betty...) nos ha dejado un legado... la Anónima... "aprecio por usted"... piense el lector, cuantos combos hemos aprovechado... cuantas veces nuestra mesa se ha engalanado con el alimento de La Anónima... Cuanto ha tenido que ver Don Menéndez en el camino tortuoso hacia fin de mes...Por eso es que quiero rendir acá un homenaje al Rey del Supermercado no sin antes recordarles que por $ 11.- puede encontrar en sus góndolas un Cabernet Sauvignon (Finca Natalina, se llama) de rechupete, para acompañar un arisco churrasco de fin de semana ventoso en el nunca bien ponedrado Golfo San Matías...En estas épocas de la fría compra por internet es que deseo rendirle un homenaje a Menéndez. El ha logrado que con el tiempo don Nahuelpan vuelva, como gesto originario, a tomar por si mismo el carrito e ingresar, una vez más, a estar entre los más queridos de este prócer vernáculo y claro de nuestra sociedad (anónima)...Por eso es que nuestra misión es estar allí donde la historia no ha podido hacer justicia. Allí implacables... como un cajero nuevo, con aplomo y una sonrisa, entregando el ticket de la identidad nacional...

SERGIO PLOS
Periodista
Villa Regina

Hola. . .te cuento que no conozco mucho de la vida de José Menéndez, solo que que según Borrero es el principal responsable de las matanzas de los tehuelches y onas de Santa Cruz y Tierra del fuego, cuenta que en zona de Punta Arenas o en la isla de Tierra del Fuego (no recuerdo bien el lugar) encontró una ballena varada, a la que envenenó, para luego avisarles a un grupo de Onas de este allazgo para que fueran a aprovecharla (para los Onas la grasa y carne de ballena era un alimento muy apreciado), de esta forma mató un buen número de autoctonos. Por los tehuelches había puesto precio y pagaba a los cazadores por par de orejas que le llevaran, pero resulta que empezaron a aparecer indios sin las orejas, por lo que empezó a exigir ademas de las orejas, los testículos y el corazon. Como verás una pinturita don José; de origén español, junto a José Nogueira (portugues) y Elías Braun (Judio escapado de Rusia) fueron los principales expoliadores de la sur patagonia (tanto argentina como chilena), que mediante uniones matrimoniales (Sara Braun -hija de Elías- se casó con josé Nogueiras; Mauricio Braun -hijo de Elías- con Josefina Menéndez Behety, hija de José Menéndez y María Behety) se arma el grupo económico mas importante de la patagonia, tenían empresas navieras, bancos, compañias de seguros, teléfonicas,energía eléctrica,de ramos generales -La Anonima-, campos- mas 900.000 hectáreas en Chile y 2.000.000 en Argentina-, lavaderos de lana, etc.Al respecto dice Osvaldo Bayer " . . .el poder de Mauricio Braun era apenas la décima parte comparado con el que ejercía ese duro y ávido asturiano, su suegro, José Menéndez, una figura que se manejó como un verdadero zar patagónico hasta su muerte. Una figura a quien todavía le falta el verdadero biógrafo que descubra o un ser hecho de egoísmo, brutalidad, inescrupulosidad e insaciables ansias de riquezas o la figura de un hombre que apostaba al progreso sin importarle lo que iva aplastando a su paso." (Los vengadores de la Patagonia Trágica).No creo que esto responda a tu solicitud, pero es lo que manejo.

Fuerte abrazo.
Hernán Vacas
Las Grutas

3 comentarios:

Isabel Estercita Lew dijo...

Martín, como le acabo de escribir a Ana, realmente me gustaría mucho que mi querido Osvaldo Bayer leyera esta entrada.
Haré lo posible para que lo haga.
Muchas gracias de corazón.

Estercita

Ana dijo...

Martin,
Me llegó un mail que es para vos. Si me das un mail te lo reenvio o te escriben directamente. Si es posible hacémelo llegar a anayalour@yahoo.com.ar Gracias.

No se si por un error no salen publicadas las primeras respuestas y las últimas en este tu espacio, que, ya que estoy, agradezco las hagas conocer.

Unknown dijo...

Hola Martín!...tanto tiempo!!!

muchas gracias por tus palabras!

Te había perdido
por eso ahora voy a seguir tu blog.

¡Qué tema están tratando!

barbarie y aberración son dos palabras que caben perfectamente aquí.

te dejo un abrazo

Adal