miércoles, diciembre 16, 2009

¿Dejaremos de ser países bananeros?



Un nuevo acuerdo con la Unión Europea abre las puertas a la exportación de bananas latinoamericanas, después de más de 15 años de negociaciones infructuosas. Pero la pregunta del millón de euros es si estos países exportadores de materias primas, con precios inestables en el mercado internacional, puedan permitir que haya que quitar el despectivo adjetivo de bananero a muchos estados en vías de desarrollo o pobres. Sin embargo, no sólo de bananas vive América Latina. Uruguay quiere salir del grupo bananero y sugiere a Argentina que procese la madera y no venda el producto en bruto. Entre los incidentes que se producen a diario por culpa de las desigualdades e injusticias a causa del pésimo reparto de las riquezas, la Policía argentina mata, al parecer por error, a un albañil boliviano al que confundió con un narcotraficante. El velatorio público provoca un incidente de tinte racista entre las Madres de la Plaza de Mayo, defensoras de los Derechos Humanos, y un piquetero de una organización de jubilados y desempleados. No podemos dejar de ser países bananeros si no estamos convencidos de salir adelante con coherencia y sentido común. En este sentido, los gobiernos deben defender los intereses propios evitando que los países ricos vengan a hacer las Américas en una nueva etapa neo-colonialista. Colombia puede vender bananas a un mejor precio a los europeos, pero el hijo de uno de los asesinos narcotraficantes más notables saca a la luz un controvertido documental sobre su padre que levanta ampollas en su tierra. La guerra de la banana se zanja en términos económicos, y la Gramática de la Lengua Española acepta el término "banana" , acuñado por el ex jugador argentino internacional Diego Alberto Maradona para designar a los tontos.

4 comentarios:

Dalva M. Ferreira dijo...

Em português também: "ele é um banana", quer dizer que o tipo é um frouxo, sem forças, sem energia, sem poder. Ser ou não ser república das bananas, aí a coisa já toma uma dimensão tão grande!

migramundo dijo...

Lo has sintetizado muy bien, pero el estigma "bananero" no es fácil de erradicar, como tampoco lo fue hasta hace poco el de "gallego" como "atrasado, ignorante y tonto". Gracias por tus visitas y comentarios. Saludos.

MentesSueltas dijo...

En estos días, siempre pedimos y prometemos... pues entonces que cada deseo sea una flor, cada dolor una estrella y cada lágrima una sonrisa.

Mis mejores deseos de armonía y paz interior.

MentesSueltas

matrioska_verde dijo...

felices fiestas.

biquiños navideños.