martes, marzo 22, 2011

La falacia de las Américas

El presidente estadounidense, Barak Obama, omite pedir perdón, y por lo tanto evita recordar el apoyo militar, político y económico de su país al derrocamiento del presidente Salvador Allende, en 1973, tras un golpe militar. Las heridas siguen abiertas en su gira por Suramérica, aumentando las diferencias y manteniendo el distanciamiento continental en las Américas, tal como le gusta llamar al continente. Cabe la pregunta porqué a nadie se le ha ocurrido denominar, del mismo modo, a las Europas, las Áfricas o las Asias. Es evidente que el calificativo de las Américas no es otro que marcar territorio para diferenciar y poner de manifiesto la permanencia de un liderazgo en el que predomina la injusticia. Así no se llega a ninguna parte. El discurso de Obama desilusionó a muchos chilenos, al parecer sólo dejó un mensaje de buena voluntad y nada más. Eso sí, procuró diferenciar la propuesta de las ayudas de la Alianza para el Progreso, anunciadas en 1961 por el presidente John Fitzgerald Kennedy argumentado que, hoy por hoy, el escenario histórico es otro.

3 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El capitalismo jamás pide perdón.

Saludos.

Cecy dijo...

El es la figurita del lugar donde no hay ni sentido de humanidad ni la habrá nunca.

Un beso.

El Navegante dijo...

Apreciado Amigo:
Gracias por tu cordial visita y afectuosas palabras.
Yo a tí debo felicitarte, por cosmovisión que viertes en cada granito de arena, para tener una voz en el Universo, contándole al mundo, lo que en verdad es la auténtica América.
Sus primeros habitantes autóctonos, seguramente deben admirarte desde lo alto de las pirámides como las de México; los picos más encumbrados de los Andes, donde reinaron; el camino de Inca,entre tantos otros ámbitos y te lo has ganado.

Un fuerte abrazo