viernes, junio 30, 2006

Un futuro mejor

Francis Fukuyama, pensador estadounidense descendiente de japoneses, alaba la economía chilena y ve perspectivas de optimismo para Latinoamérica. Con claridad opina que el populismo de Venezuela y Bolivia nace por condiciones sociales específicas y que en algunos países, como la Argentina, los militares ya no se plantean salir a la calle con tanques para resolver situaciones de crisis. Desde fuera, es la opinión de un experto que vislumbra un futuro mejor para la región.

jueves, junio 29, 2006

Entre gigantes

A los cuartos de final del Mundial de Fútbol Alemania 2006 llegan dos equipos latinoamericanos, Argentina y Brasil, entre los gigantes del deporte rey por excelencia. Argentina y Brasil se encuentran en la misma situación política, económica y social con la que se sitúan en el concierto de países. Quizás, el choque en el fútbol sea más fácil, más simple, con el 'jogo bonito' o el fútbol total de Menotti que perdura en ambas selecciones.

miércoles, junio 28, 2006

El triste ranking de la violencia

El triste ranking de la violencia en Latinoamerica lo encabezan en los primeros puestos Honduras, C0lombia, El Salvador, Venezuela y Guatemala. Son las muertes olvidadas de las que nadie se acuerda a la hora de hacer balance de la situación en la región. El poder acalla las voces de los que denuncian las grandes diferencias sociales, la violación de los derechos humanos, los arreglos de cuentas por el narcotráfico o por los negocios de las mafias, mientras algunos gobernantes se quedan con los brazos cruzados y no dicen nada al respecto, sólo comentan sus logros populistas. Los medios informativos comprados por el poder tampoco publican estas noticias que dejan mucho que desear sobre la vida política latinoamericana.

La ruta del castellano

El español es el cuarto idioma hablado en todo el mundo y se sigue extendiendo por los Estados Unidos. El Instituto Cervantes sigue sembrando sus semillas por la difusión de la lengua española, un mérito digno de apoyar.

lunes, junio 26, 2006

El sabor amargo del exilio

París se convirtió en mito después de haber sido el refugio de escritores hispanoamericanos. El sabor amargo del exilio se endulza en Galicia con el retorno de emigrantes cubanos que se encuentran con sus familias. A los exiliados políticos del siglo XX se suman ahora los emigrantes económicos, viajeros hacia Europa o los Estados Unidos, del flamante siglo XXI. Las remesas de dinero enviadas desde España por latinoamericanos aumentaron, en el primer trimestre de 2006, más del 12% con respecto al año anterior.

domingo, junio 25, 2006

La patria espiritual del español

Se calcula que en el mundo hay entre 400 a 600 millones de hispanohablantes, aunque haya factores que impiden que el español pueda llegar a ser una lengua universal como el inglés.Los estadounidenses cuidan que esto no ocurra y quizás tienen miedo de que la lengua anglosajona pierda del cetro internacional ya que en el Mundial de Fútbol Alemania 2006 prohíben que en las ruedas de prensa se hable en español.

sábado, junio 24, 2006

Pobreza e inmigración

La cuarta parte de los latinoamericanos viven con menos de dos dólares diarios, algo menos de 60 euros mensuales, una cantidad que un español puede desembolsar para cenar y salir de copas una noche. El dato sirve para reflejar una situación que explica el acuciante problema de la emigración de ciudadanos de América Latina hacia Europa, donde tienen dificultades para integrarse, según pusieron de manifiesto diplomáticos de la región. Músicos y artistas también se ven obligados a buscar nuevos horizontes en el viejo continente. La información analiza, asimismo,las tendencias que dan las encuestas a la intención de voto a las elecciones presidenciales en México del 2 de julio, a favor el candidato de centro izquierda Andrés López Obrador frente al oficialista Felipe Calderón. América Latina sigue con la soga al cuello y la bota imperialista de Estados Unidos encima. Los usamericanos han accedido a bancos de datos de todo el mundo, previa autorización del presidente George Bush, con el fin de obtener información sobre operaciones financieras y movimientos de cuentas bancarias, bajo la justificación de investigar la financiación de grupos terroristas, saltándose los derechos a la privacidad del concierto de naciones en el mundo. No es de extrañar que en los países meriodinales de América se defienda Mercosur antes que la propuesta de libre comercio que pretende liderar Estados Unidos.

viernes, junio 23, 2006

La nueva izquierda

Soplan nuevos vientos en América Latina en dos direcciones diferentes y el barco no echa a andar. La analista uruguaya Hana Fischer estima que a la nueva izquierda de los gobernantes de Chile, Brasil y Uruguay (sólo falta un componente del Cono Sur, Argentina) se contrapone la izquierda de la vieja guardia con gran raigambre populista, un calificativo que el diario conservador español ABC atribuye a Néstor Kirschner. Sus declaraciones en España, a favor de las políticas de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, ahuyentan a los inversores, según la opinión vertida en el rotativo hispano. En la otra cara de la moneda- el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputa en Alemania- América Latina baila a ritmo de samba.

jueves, junio 22, 2006

Opresión e injusticia encubierta

El estadounidense Noam Chomsky es uno de los críticos más acérrimos al régimen imperialista de los Estados Unidos. En España ha dicho que lo que ha dado en llamarse choque de civilizaciones no es ni más ni menos que un eufemismo para encubrir la opresión y la injusticia de los países más poderosos del mundo, cuyo liderazgo ejerce el gobierno estadounidense. En Viena, por otra parte, los Estados Unidos y España coinciden en que deben colaborar en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. La región no deja de ser convulsiva y agitada, una muestra de ello es el asesinato de nueve periodistas en la primera mitad del año, con previsiones estadísticas que se aproximan a los 20 informadores que fueron eliminados en el año 1995. Preocupante...

miércoles, junio 21, 2006

Armas del diablo

Las armas las carga el diablo, asegura el refrán, y Bolivia está recibiendo la visita en la sombra de militares y armamento de Cuba y Venezuela, según publica la BBC. El presidente del Perú, Alan García, muestra otro estilo de enfocar la política, recibiendo el respaldo inversor de algunas empresas, según la Cadena Peruana de Noticias (CPN), aunque habrá que analizar en profundidad las condiciones de la negociación.

Enséñale a pescar

Un conocido proverbio chino afirma que al que tiene hambre no le dés de comer, enséñale a pescar. Y así lo han visto los expertos europeos reunidos con representantes latinoamericanos para tratar el preocupante tema de la pesca. Hay que tener en cuenta el volúmen histórico de pesca de algunos países como el Perú. Al mismo tiempo que se convoca la reunión, un informe publicado en México asevera que el número de ricos en América Latina ha aumentado casi un 10%, uno de los más altos del mundo y que paradójicamente se contrapone a una de las zonas del planeta más empobrecida y donde reina la miseria con escasas esperanzas para el desarrollo. Por otro lado, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti sigue preocupado por la división que existe entre los países de América Latina y cada tanto emite sus opiniones. La voz de los latinoamericanos tiene su espacio en España, donde harán valer sus do de pechos los mejores exponentes de la región del 'bel canto'.

martes, junio 20, 2006

Acuerdos energéticos

Venezuela y Colombia, por una parte y la Argentina y Bolivia, por otra, firman acuerdos energéticos, eso sí en el segundo caso con la condición de que la Argentina no revenda el gas a Chile. Bolivia no se lleva bien con el otro país hermano y Latinoamérica así sigue a la deriva y sin rumbo. En la otra punta del planeta, en Israel aprueban una nueva ley que favorece a los inmigrantes ilegales latinoamericanos más jóvenes.

lunes, junio 19, 2006

En Alemania se habla español

En el Mundial de Fútbol que se disputa en Alemania se habla español, con la contundencia de las selecciones argentina, española y ecuatoriana, aunque se asoma la dulzura del lenguaje de los brasileños. Esa fuerza de lo hispano que se da en el deporte no tiene nada que ver con la política latinoamericana. El embajador colombiano en los Estados Unidos despotrica contra los populismos. La lengua española une pero la política desune.

domingo, junio 18, 2006

El sentimiento de marginación

Los habitantes de Latinoamérica ya están acostumbrados a sentirse marginados, y eso no e bueno. El Banco Santander, que hace un año y medio se retiró de Bolivia asustado por la inseguridad del país andino, apuesta por Latinoamérica que le brinda pingües ganancias. El estado no ayuda a los ciudadanos y se arma con gastos militares que redundan en los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

sábado, junio 17, 2006

La vida es un tango

La vida es un tango y hay que saberlo bailar.La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, invita al presidente peruano, Alan García, a visitar su país con la intención de seguir avanzando en la alianza con el país andino. El congreso peruano, por su parte, rechaza las constantes intromisiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Como en el Mundial de Fútbol que se disputa en Alemania, los partidos y las negociaciones todavía están en la primera fase clasificatoria. Latinoamérica, con la goleada argentina a Serbia-Montenegro (6-0) se da el lujo de poner ritmo de tango al campeonato internacional. Los políticos de la región deberían aprender mucho del fútbol. Europa se abre al fútbol del planeta pero se ve obligada a cerrar las fronteras ante la masiva llegada de inmigrantes.

viernes, junio 16, 2006

Que el ritmo no pare

La cantante mexicana, Patricia Manterola, bella y sexy la califican, acaba de editar su último cedé 'A mis reinas' y empieza a hacerle sombra a la intérprete colombiana Shakira, que despierta pasiones en España por su brío y sensualidad. Estas bellezas son las mejores embajadoras de Latinoamérica en el extranjero y sirven como el fútbol para esconder la realidad en la región, que es cruda y es mucha como dice el tango. Costa Rica forma parte del conjunto de países de la región y se convierte en la segunda nación, por detrás de Ecuador, en la acogida de refugiados, en su mayor parte colombianos. Por otro lado, el flamante presidente peruano, Alan García, procura reforzar los lazos del eje Perú, Colombia, Chile y Brasil para contrarrestar el liderazgo del presidente Hugo Chávez. 'Que el ritmo no pare' cantaba Patricia Manterola en el año 2002 como cortina musical de la Vuelta Ciclista de España. El ritmo no para en el mundo de la globalización ante una Latinoamérica que no sale de su letargo.

jueves, junio 15, 2006

El experimento socialista

El experimento socialista en Latinoamérica es en realidad el populismo disfrazado que promete mejoras sociales. El mensaje ya está agotado, desde que lo puso en práctica el general Juan Domingo Perón en la Argentina. El hombre es el único animal que vuelve a tropezar en la misma piedra decía con sabiduría Calderón de la Barca. Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez lidera un giro radical hacia la izquierda, con tintes de bolcheviquismo trasnochado, que lleva a remolque a Evo Morales, en Bolivia y a Fidel Castro en Cuba. El barco cuenta con varios capitanes y cada uno tiene una brújula dirigida en distintas direcciones. El destino sigue siendo el de seguir dando vueltas, girando sin encontrar la mejor ruta.

miércoles, junio 14, 2006

Siempre ganan los de afuera

Las transnacionales Repsol y Telefónica aumentan sus ganancias en el mercado latinoamericano. Así siempre ganan los de afuera, mientras los países siguen rindiendo culto al Che Guevara, el presidente venezolano Hugo Chávez trae para su país un batallón de médicos venezolanos formados en Cuba y Ecuador no le invita a la cumbre de la Comunidad Andina (CAN). El capitalismo está unido y tiene fuerza, Latinoamérica sigue igual, sumida en la pobreza de un segundo plano en el concierto mundial.

martes, junio 13, 2006

El cambio responsable

La promesa de un cambio responsable formulada por el mandatario peruano Alan García calma los mercados. En otra dirección, el Congreso Bolivariano de los Pueblos organiza una cadena humana de solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia, en un acto que no deja de ser puro simbolismo que no resuelve nada y refuerza el populismo nacionalista que tampoco ayuda para entrar en el pelotón internacional.

lunes, junio 12, 2006

Alan García entra en acción

Alan García, alabó a los gobiernos de Chile y Brasil, en una de sus primeras entradas al escenario político latinoamericano tras ser elegido presidente del Perú. En Venezuela, Hugo Chávez, está agazapado como un jaguar, a la espera de los acontecimientos. La presidenta chilena, Michelle Bachellet, busca protagonismo internacional proponiendo una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque es difícil que le escuchen los países poderosos que controlan el organismo. Sus declaraciones, quizás, fueron hechas para cubrir la noticia que los estudiantes de su país le ganaron el pulso y consiguieron, con sus movilizaciones, la promesa de una mejora en la calidad de la enseñanza para que sea más igualitaria. Por otro lado, el interés hacia Latinoamerica crece desde fuera, con la pretensión de la compañía aérea española Iberia de aumentar en un 1o% los viajes hacia la región para contrarrestar la fuerte competencia de empresas extranjeras. No es para menos, los hispanohablantes en los Estados Unidos son la población que más crece y ya superan los 40 millones de habitantes.

domingo, junio 11, 2006

La unión del deporte

Desde el Perú se transmite un sentimiento de unión latinoamericana gracias al fútbol. Los políticos deberían copiar el ejemplo del deporte que une multitudes.

sábado, junio 10, 2006

Hiel y miel

El puntapié inicial del fútbol latinoamericano tragó hiel, con la derrota de Costa Rica frente a Alemania, y miel, tras el triunfo de Ecuador a Polonia, en el prólogo del Campeonato Mundial de Fútbol 2006 que se disputa en Alemania. En el arranque, Argentina delira con equipo de lujo. Los goles no dejan de ser una evasión con la que se olvida la realidad. Si los ojos y los óídos están puestos desde Latinoamérica frente al televisor, o a los móviles, para conocer los resultados de los partidos, cuando termine el enfrentamiento más grande del mundo detrás de un balón los países latinoamericanos verán que la unión por el fútbol no tiene nada que ver con la desunión política en esta parte del continente americano. Una situación que, no obstante, también se refleja en el fútbol con el choque de acusaciones entre el presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y uno de los ídolos deportivos de su país, Ronaldo.

viernes, junio 09, 2006

Shakespeare saluda a Cervantes

La historia de la literatura hispanoamericana acaba de ser traducida del inglés al español. La lengua de Shakespeare estrecha su mano con el lenguaje cervantino y no deja de ser un piropo, si se quiere, del autor de Hamlet a su colega hispano, el padre del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Derechos Humanos, la cara oculta

La violación de los Derechos Humanos es la cara oculta de Latinoamérica y Ecuador saca los trapos sucios, dando ejemplo de lo que deberían de hacer otros países hermanos con el fin de avanzar hacia la democracia. La impunidad, la corrupción, la pobreza discriminatoria y la violencia denunciadas en el país andino no dejan de ser aspectos comunes en América Latina.

jueves, junio 08, 2006

América Latina reta a Europa

El fútbol latinoamericano, con sus grandes figuras a nivel internacional, reta a Europa en el Campeonato Mundial de Alemania. Jugar en el campo ajeno del visitante supone poner toda la carne en el asador para obtener buenos resultados que lleven a la victoria los colores de la región. Más allá del deporte, la ruta Quetzal cumple 20 años y mantiene su objetivo de intercambio y acercamiento cultural entre los jóvenes de Hispanoamérica y España.

miércoles, junio 07, 2006

Temor a la soberanía de AL

La situación está revuelta. Los Estados Unidos temen a la soberanía latinoamericana y, según algunos analistas hay más personal militar usamericano en América Latina que en agencias de ayuda, algo que nunca ocurrió ni siquiera durante la Guerra Fría. Por otro lado, el influuyente rotativo The Washington Post alerta que los latinoamericanos rechazan el imperialismo venga de Caracas (Hugo Chávez) o de Washington (George Bush). El diario atribuye el triunfo de Alan García a la presidencia de Perú por su oposición al régimen político que impera en Venezuela.

martes, junio 06, 2006

Los blogs españoles olvidan AL

Un estudio interesante del profesor colombiano Álvaro Ramírez Ospina asegura que los blogs españoles sólo se miran el ombligo y dan la espalda a los países de América Latina en los que, por el contrario, se asume un mensaje de unión entre las naciones de la región. En su blog equinoxio muestra su independencia al criticar con coraje, desde Noruega donde reside, al régimen político de su país.

lunes, junio 05, 2006

Basta de mandones y militaristas

El socialdemócrata Alan García ganó las elecciones presidenciales del Perú, derrotando a su más cercano adversario, el nacionalista Ollanta Humala. García afirmó convencido de que ha terminado la etapa de mandones y miltaristas.El presidente boliviano, Evo Morales, por su parte, puso en práctica su promesa de reforma agraria con las críticas del sector privado y el apoyo popular.

domingo, junio 04, 2006

Perú decide el rumbo

El resultado de las elecciones generales en Perú marcará el rumbo del futuro en Latinoamérica. Si gana el candidato socialdemócrata Alan García puede convertirse en un freno al populismo nacionalista liderado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, pero si triunfan los votos de su opositor de la izquierda, Ollanta Humala, podrían convertirse en el espaldarazo a eje formado por Venezuela, Bolivia y Cuba. Las urnas deciden. En esta situación de incertidumbre se agrega la preocupación de Nicaragua por el anuncio de Costa Rica de reforzar con controles policiales la seguridad de la frontera común entre ambos países ante una nueva ley migratoria.

sábado, junio 03, 2006

Necesidad de reformas políticas

Los gobiernos latinoamericanos deben ponerse al día con reformas políticas con las que puedan enfrentar a los desafíos del siglo XXI, abandonando la rémoras del pasado, según opinan algunos analistas. A los progresos económicos, con la creación de nuevos bloques de países y Mercosur que cumple 20 años, hay que añadir la falta de comercialización para los productos turísticos que podrían significar entrada de divisas en América Latina.

viernes, junio 02, 2006

Viento a favor

El viento a favor sopla en las velas. Los mercados latinoamericanos asumen el alza impulsada por Wall Street. Por otro lado, en la Feria de Turismo, Arte y Cultura de Latinoamérica en Europa, celebrada en Torremolinos, España, se valoran las inversiones españolas en la región. En otro orden de cosas, en Venezuela se rememora con una función de teatro el abrazo de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar en el encuentro que tuvieron en el año 1822. Pasó mucho tiempo y aquellos ideales de integración latinoamericana todavía siguen pendientes en la actualidad después de tanto tiempo, casi dos siglos.

jueves, junio 01, 2006

Inmigrantes, enemigos en casa

El colectivo de inmigrantes latinoamérica en Valencia, España, protesta por las declaraciones del del presidente provincial del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, quien según la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui, "insinúa que todos los inmigrantes venimos a robar, coincidiendo con el discurso ideológico de España 2000". Para este político, al parecer, la llegada de inmigrantes supone tener los enemigos en casa, olvidando los millones de españoles emigrantes en el mundo en el siglo pasado.