viernes, octubre 24, 2008

El dinero en el bolsillo antes que la política

El dinero en el bolsillo antes que hacer política. Es lo que ha hecho el Gobieno argentino con la propuesta de nacionalizar los fondo de pensiones privados. Hacer caja es ni más ni menos el objetivo de la propuesta, según el diario mendocino Los Andes. Para el economista londinense Bill Rudman, en Argentina no se ha hecho otra cosa que poner el último clavo al ataúd. La decisión de la presidenta Cristina Kirchner no sólo ha sido cuestionada por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) que la tildó de un mamarracho para hacer plata (dinero), sino que también ha puesto los pelos de punta en España, por los intereses de las multinacionales, especialmente si se tiene en cuenta que el BBVA y Santander recogen alrededor del 30% de sus ingresos de México y Brasil, los países emergentes de la región, según Expansión. El diario argentino La Nación titula que las cajas de jubilaciones siguen siendo el botín de los gobiernos. Bueno, que el presidente del Banco Santander se llama Emilio BOTÍN y se dice que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Porque BOTÍN es el beneficio que se obtiene de robos, atracos o estafas, según la Real Academia Española (RAE). El juego, en épocas de crisis, es especular y, al parecer, el gobierno argentino tiene una capacidad de estafar infinita, según el diario español La Voz de Avilés, que analiza que la mayoría de los observadores considera que la causa de tal decisión (de la presidenta Kirchner) es la apremiante necesidad de dinero por parte de un Gobierno que está asfixiado fiscalmente por la fulminante caída (40% desde el pasado 2 de julio) de los precios de la soja, el maíz y demás materias primas que son la principal fuente de ingresos del Estado. La impresión es que el Estado argentino podría hallarse al borde de otra suspensión de pagos. Una situación agudizada por la caída prevista del crecimiento del PIB para 2009 (del 4,7% al 1,6%) y una tasa de inflación que los servicios de estudios independientes estiman entre el 22% y el 25% en tasa anual. Argentina siembra desconfianza editorializa El Correo. Deriva argentina es el titular de El Comercio de Gijón, que presagia que la medida tomada por la presidenta argentina puede que sea un mero ensayo que sirva de ejemplo a otros países vecinos. Venezuela tiembla porque había comprado 70.000 millones de dólares de Bonos del Gobieno de la Nación Argentina. Los pobres siguen haciendo cola, mientras los gobiernos latinoamericanos juegan a la ruleta con la riqueza.

5 comentarios:

RAMPY dijo...

HOla, Martín, he visto tu comentario en el blog digital de el país, y he venido a ver tu blog.
Me parece muy interesante, desmenuzando la situación de los países de América Latina.
Te mando un enorme abrazo y te deseo que pases un buen día.
Saludos
ps. Me ha gustado mucho tu comentario en el blog de el país digital, porque has puesto a ese señor en su sitio.
Saludos
Rampy

Gilbamar dijo...

Infelizmente parece que alguns homens se transformam quando são eleitos para cargos políticos. Não é diferente em nenhum lugar do mundo.

Abraços.

entrenomadas dijo...

Me cuesta entender todo esto. Me parece indignante.
Muy bueno lo que dices sobre "Botin". Ni te imaginas donde lo enviaría yo a él y a todos sus beneficios, es decir robos y ladrones.


Agggggg,


Un beso,

Marta

Anónimo dijo...

Wow!! Me he quedado impactado con tu post... Me da verdadera pena por lo que se avecina, y también siento vergüenza por lo que publican sobre la Argentina... aunque, como dijo Serrat, "lo que no tiene es remedio..." Te dejo un abrazo y gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Desde luego que el analisis que haces es muy pormenorizado. Podría ser una medida relativamente aceptable si realmente se nacionalizase la gestión para crear un auténtico sistema público de pensiones, pero el riesgo de que ese dinero se dirija a otras cuestiones es muy alto, y más dado alta deuda externa del país. ¿estamos ante otro corralito?.