sábado, octubre 11, 2008

Gallego

Adriano Marcos de Magallanes clasifica a los inmigrantes en España como corderos expiatorios de la crisis, en un comentario publicado por el Faro de Vigo. Transcribe un texto de Rosalía de Castro, otra gallega que califica a los inmigrantes como "pobres desheredados para quienes no hay sitio en su hostigada patria". De Magallanes recomienda la lectura del libro del escritor cubano Miguel Barnet, titulado 'Gallego', que es el nombre con el que conoce a los españoles en Latinoamérica. Otro gallego, Xosé Neira Vila ha sido una buena referencia para Barnet. De Magallanes habla en la víspera del Día de la Raza o de La Hispanidad, citando a Rubén Darío que aboga por la unión "de un continente y otro, renovando las viejas prosapias". Todas, lecturas recomendables para analizar y extraer conclusiones propias sobre la Fiesta Nacional española por antonomasia que coincide con las Fiestas del Pilar. Jan, dibujante y humorista social, estima con criterio que en vez de haber descubierto América habría que haberla encontrado, según publica el blog De vuelta y media.

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es un tema complicado. Lo fácil es decir que vengan todos los inmigrantes que quieran y se llene España. Pero eso no es bueno, pues debe haber una regulación sino sería malo para todos.

Mis padres fueron emigrantes en Bélgica en los años 70 y tuvieron que ir con contrato de trabajo, permiso de residencia y todo en regla. NO fueron sin nada de nada, a ver lo que salía. Fueron bien tratados y recibidos, pero también se adaptaron a las costumbres de allí. Si vas a un país, debe adaptarte y ser más respetuoso que nunca. No tratar de seguir haciendo que uno hacía en su lugar de origen si no está visto en el país donde vives.

un abrazo.

Waiting for Godot dijo...

Hola! he estado medio perdida del mundo bloggero pero que sepas que siempre te tengo presente. Besitos para ti. Ya mismitico Vuelvo :)

Florencia Rocío dijo...

Yo solo sé que los argentinos no son muy bien recibidos por España XD mis parientes están allá y sufren bastante la discriminación

Ni decir de mi hermano que vive en Alemania...

Saludos..

y éxitos como siempre!

El gaucho insufrible dijo...

Fernando Sanchez: El problema con el argumento de que el inmigrante "debe adaptarse" es que es una definición que puede querer decir muchas cosas distintas dependiendo de quien lo dice.

Para unos puede querer decir que se aprenda el idioma del lugar y para otros puede querer decir no hablar en un idioma extranjero, no hablar en voz alta, no escuchar musicas extrañas, etc.

A veces tambien es un eufemismo para decir que llanamente es un racista -aunque no lo asuma porque queda muy feo - o que no se soporta a la gente que es diferente.

No hace mucho el PP Español proponia una suerte de examen para ver si un inmigrante estaba integrado, o para probar si era lo suficientemente "español", cuando esto es algo muy dificil de transcribir en un papel. ¿Como se hace un examen para medir si los de castilla o los de andalucia son mas españoles que el resto?

Mi padre fue emigrante vasco y se fue a venezuela pero se bajó de manera ilegal del barco en Uruguay y ahi se quedo a vivir, asi que te digo que emigrar no es una actividad perfectamente planificada.

Sobre "el seguir haciendo lo que uno hacia en el pais de origen", tambien esto quiere decir muchas cosas.

Si en Español emigrara a estados unidos y comiera "pies de cerdo" lo mirarian como si fuera un depravado, yo no creo que el emigrante tenga que dejar de comerlo, lo que pasa es que cuando en España se utiliza este argumento enseguida se desliza el tema de la ablación femenina como si todos los inimigrantes estuvieran esperando a llegar a España para cortale el clitoris a sus hijas, algo que obviamente es ilegal en España y continua siendolo aunque seas inmigrante.
Por cierto hasta hace 6 meses comer Jamon Iberico era ilegal e EEUU.

...
florencia: Dicho lo anterior, he de decir que los argentinos son muy bien recibidos en España, por algo muchos anuncios publicitarios se hacen con acento "argentino" como que cae simpatico y está de moda. Tambien podes encontrar en varios programas de television el "tipico personaje argentino". En cambio no se ve un personaje arabe.