viernes, enero 23, 2009

El momento culminante


El mundo es feo, me decía hace unos días un amigo pesimista, tan pesimista como Yoani, la chica cubana del blog Generación Y. La engañosa esperanza, argumentaba William Shakespeare en un frase célebre. Sus compatriotas han acuñado aquello de que es mejor una media botella llena que una medio vacía. Las frustraciones siempre ganan a las satisfacciones en la vida. Pero lo importante es la fugaz alegría del momento culminante, de los recuerdos inolvidables de viajes, encuentros con amigos, conversaciones con tu pareja o el disfrute de tus aficiones y pasatiempos. Para algunos, salir a mirar escaparates en solitario o compartir una buena pizza un día pueden ser motivos de alta satisfacción como cuando te vas a dormir, cansado, con la mente tan tranquila como la conciencia. El flamante presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, ha sido capaz de crear el momento culminante para millones de personas en el mundo con su aparición pública y su mensaje de investidura. Por sus hechos los conoceréis, hemos leído en la Biblia. Obama ha pedido sacrificio, seguro que será más a los pobres que a los ricos, porque nadie sabe el gasto de varias limusinas que le arroparon para llegar al púlpito del centro del mundo. Obama debería pedirse a sí mismo sacrificio, porque su chequera abultada de 300.000 dólares al año le delata. Sin embargo, un hilo de luz de esperanza ha sabido transmitir con el anuncio del cierre de la diabólica prisión de Guantánamo. Hechos, no palabras, decían los romanos, que aclamaban además a los generales del Imperio como lo ha hecho tanta gente ahora con Obama.

9 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Infinidad de personas en los EE.UU. ganan muchísimo más de 300.000 dolares al año. En España, muchos políticos y decenas de millares de empresarios y profesionales de éxito. Dudo que ninguno tenga ante si un reto de la magnitud del que debe afrontar Obama. Démosle, al menos, un margen de confianza.
un abrazo.

Waiting for Godot dijo...

Estamos esperando eso, que sean hechos mas que palabras. Un beso para ti.

Fran Invernoz dijo...

Franciso O. Campillo: tienes toda la razón del mundo, tu comentario es coherente y lleno de sentido común.
waiting for Godot: en eso estamos, en que los hechos confirmen las buenas palabras.

Redeyes dijo...

Coincido, amigo Martin, con Francisco. No juzguemos a los dirgentes por lo que cobran si no por lo que hacen. Saludos

Fran Invernoz dijo...

Isaac González Toribio: tienes razón, reconozco que mi comentario original se fue por las ramas. Quizás, la imagen de lujo de las limusinas me hizo recordar, inconscientemente, las joyas que colgaban del cuello de Eva Perón, sus abrigos de visón, cuando prometía ayudas a los pobres en sus discursos. Son dos cosas diferentes, la democracia esperanzadora de Obama y el populismo en Argentina que todavía continúa en Argentina.

Anónimo dijo...

Lo fundamental es que inaugura una nueva era para Estados Unidos, por lo menos de esperanza (aunque los inversionistas aún no le creen y por eso Wall Street el día de su posesión bajó 4%, es decir las acciones que se cotizan en bolsa bajaron en ese porcentaje, lo que indica la inseguridad reinante). Al parecer quiere dialogar con todos, amigos y enemigos, lo que inaugura una era de multilateralismo (relación con muchos) a diferencia de Bush que aisló a Estados Unidos. Respecto a lo económico, no es mucho lo que va a realizar: elevar el gasto público y con ello crear mayor número de empleos y dinamizar la economía, así como favorecer con rebaja de impuestos a la clase media para incitarla a consumir más. Esto se intentó en el pasado y no dio mucho resultado. También anunció la suspensión de los juicios en la prisión de Guantánamo (ya aceptó el pedido un juez estadounidense) con el fin de propiciar su cierre e, igualmente, salir de Irak en el plazo de 16 meses. No la tiene fácil y desea recuperar la imagen y el liderazgo maltrecho de Estados Unidos. En cuanto a Latinoamérica, tampoco es mucho lo que promete (y puede hacer por la crisis económica) pero es posible que alivie las tensiones con Cuba y Venezuela. De la primera ya dijo que aliviaría el embargo y conversaría con Raúl Castro. Con Venezuela ya hubo una primera fricción al señalar a Hugo Chávez como cómplice de las Farc. Lo mejor es la congelación de los sueldos más altos del estado. Lo que prometió Uribe el presidente de Colombia, en su primera elección y no cumplió. Pienso que Obama es un referente para los demás mandatarios del mundo. Un ejemplo a seguir. Dios lo ilumine y lo colme de sabiduría. Bueno, ya me estaba explayando, creo que más bien haré un escrito sobre el tema en la revista digital equinoXiio o, porqué no, un post sobre Obama al desnudo u Obama desnudo, ya veré qué hago.
Un abrazo armonioso y sincero desde mi alma!

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado amigo Martín Bolívar:

Nos es muy grato saludarle, en la oportunidad de comunicarle que
recientemente el conocido y prestigioso blog venezolano Resistencia Catia-Caracas http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/,editado por la respetada Katya ha distinguido nuestro blog Epicentro Hispánico otorgándonos el premio “Blog Destemido” lo cual nos honra y llena de alegría. Aceptamos dicho galardón, considerándolo un gran estímulo y motivación.

De conformidad con las reglas del premio,le hemos tranferido y otorgado el mencionado galardón a su excelente blog.Si es de su interés, puede pasar por nuestro blog a enterarse de los detalles y recibir el premio.

Un farternal saludo.

matrioska_verde dijo...

Obama lo tiene dificil pero sinceramente espero que se esfuerce para hacer cosas buenas y el cierre de Guantánamo para empezar es una buena noticia.

biquiños,

Anónimo dijo...

http://www.beyakeolatino.blogspot.com