lunes, abril 20, 2009

Cinco siglos de saqueo


Barak Obama posiblemente no llegue a leer el libro 'Las venas de América Latina', del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971, que el presidente venezolano, Hugo Chávez le regaló al finalizar la cumbre de Trinidad Tobago, según alguno de los asesores del mandatario estadounidense. Las buenas intenciones de restablecer y mejorar el diálogo de los Estados Unidos con América Latina, proclamado por Obama en la cumbre, ha insuflado una pequeña gota de esperanza para que el subcontinente deje de ser tildado del 'patio trasero' del poder del norte. Ya lo decía Aristóteles, que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos y, por tanto, será bueno despertar del sueño, del sueño latinoamericano, no sólo americano, (o mejor dicho, estadounidense, si hablamos con propiedad). En la cumbre no ha habido conclusiones concretas, ni tampoco prácticas, tan sólo palabras de buenas intenciones, mientras Chávez encuentra un nuevo camino para convertirse en líder latinoamericano desplazando al presidente del Brasil, Lula da Silva. Lo positivo, al final, es que resucita el libro de Eduardo Galeano y se convierte en uno de los más vendidos y algo quedará, entre tantos lectores, para que se siga reflexionando sobre la dependencia de América Latina bajo el dominio estadounidense. La esperanza sigue siendo despertar del sueño para encontrar una solución práctica. El bicentenario de América Latina que se celebrará en 2010, bajo liderazgo de España, de nada servirá para una auténtica independencia, que deberá pasar, imprescindiblemente, por la independencia económica para que los latinoamericanos podamos definir y elegir el futuro, después de cinco siglos de saqueo desde el norte, a pesar de las iniciativas de las uniones de varios bloques de naciones de América Latina que no han conseguido frutos, tan sólo buenas intenciones y nada más. En los primeros años de la década los estados latinoamericanos avanzaron, con mayor intensidad, en los acuerdos de integración, una estrategia certera frente al proceso de globalización y del estancamiento de la región; se conforma el Mercosur como un bloque de integración con las dos mas grandes economías de América del Sur en una región económica que abarcó diferentes estadios de integración a un mismo tiempo, El Pacto Andino de los 60’s dio paso a la Comunidad Andina como un esquema de integración de las economías medias con instituciones propias dotadas de autonomía, y la presencia del CARICOM en la zona del Caribe desde los años 70’s en la búsqueda del bienestar y desarrollo económico. Los problemas globales a nivel económico y social aunado a la poca consistencia y voluntad política de los Estados, resultado de sus asimetrías e intereses, ha erosionado la capacidad de avance estos acuerdos de integración. Seguimos soñando tras cinco siglos de saqueos.

11 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas... y en otras no; como es lógico y normal.
Conozco la obra de Galeano, y en concreto "Las venas..." y no creo que sea el mejor regalo para que Obama se anime a tender puentes de entendimiento, que es precisamente lo que creo que hace falta.
En cuanto al subidón de ventas de Eduardo Galeano, me alegro por él y por sus nuevos lectores. Tal vez así descubran a un escritor comprometido con su tiempo y su tierra.
Un abrazo solidario.

migramundo dijo...

Los sueños no siempre suponen esperanzas fallidas, a veces se cumplen. Además, no hay tormenta que cien años dure, aunque esta lleve ya cinco siglos a sus espaldas. La frustración no puede ser una excusa para no dialogar, sino al contrario. Gran post, que enlazo. Saludos.

Ka-tica dijo...

parte de esa esperanza que nos sigue moviendo, es la fe de que sea posible!
de que un dia en latinoamericano crezca, y se atreva a enfrentarse a su edad adulta... que deje atras la adolescencia social que vivimos, y que agarre la vida por el cuello y la viva al maximo!
tenemos mucho a favor, un mismo idioma, un mismo sentimiento, nuestra musica, el amor, la diversidad muchas cosas en comparacion con otros bloques!
Ya el cambio se esta dando!
es lento pero aqui vamos!

fgiucich dijo...

Y seguiremos soñando por los siglos de los siglos. Abrazos.

lully dijo...

Hola apreciado Martín!!

El regalo de Chávez fue una genialidad y me alegra que haya promocionado el libro.
"En la cumbre no ha habido conclusiones concretas, ni tampoco prácticas, tan sólo palabras de buenas intenciones".

Muy cierto esto.

Un abrazo con los afectos de siempre!

Lilian dijo...

Sabes?? Justo mi hermana una semana antes de que esto aconteciera, digo lo de la entrega del regalo de Chávez a Obama, mi hermana me contó del libro que estaba leyendo, ella asidua a leer y a comprar todo libro que viera en librerías de la calle Corrientes de Buenos Aires. Ella obviamente no tenía idea de que justamente ese libro a la siguiente semana iba a estar agotado. Me contó algo de la temática del libro y me dijo que estaba muy bueno.Y si Obama lo llegara a leer, creo que podría comprender mucho más a esta parte del hemisferio. Y a nosotros por lo menos esto nos ayudará a leer el libro y en una de esas despertaremos, erguidos.
Saludos!

TICTAC dijo...

Los sueños infunden esperanza, que es positiva por ser un gran empuje para seguir buscando soluciones, de otra manera nos rendimos..al miedo tambien.
Fue un buen momento para que saliera a la luz ese libro, ojala' Obama lo lea.

Besos

Ana dijo...

Hola Ranchero,
Aun te leo,comparto lo que sudás. Aunque no siempre, y eso es interesante para mi.
Con vos abro un foco que a veces me empecino en cerrar para reencontrar un sentido. Y así.
Un abrazo desde el otoño patagónico

Makiavelo dijo...

Por lo menos Eduardo Galeano sale airoso de este circo.

Saludos.

Almendra dijo...

Creo que una de las formas de dejar de depender de nuestro poderoso pais del norte es mediante un tratado comercial entre todos los paises del sur, pero alguna vez nos han dejado hacerlo?. Creo que hoy en dia, una buena estrategia revolucionaria para la libertad de la america latina, es mediante los tratados comerciales.
Gracias por la sugerencia del libro, la tendre en cuenta lo antes posible.
Excelente post

Don Alejo Corazón dijo...

Martín Bolívar.

Le saludo muy afectuosamente, en la oportunidad de comunicarle, que he tenido el privilegio de otorgarle a su distinguido Blog "El Premio Symbelmine",que más recientemente nos fuera concedido por el Blog *Recetas para el Alma*. Esperando sea de su satisfacción.

A sus gratas órdenes.