viernes, enero 30, 2009

Sequía del pensamiento




Me he cansado de leer noticias, por eso escribo cada vez menos. Siempre lo mismo. Me interesa Latinoamérica. Parece que lo que aparece hoy como nuevo es lo mismo que lo de ayer, lo de hace un mes, lo de décadas atrás. Me refiero a los temas políticos, que no me gustan tratar, pero que son los únicos que pueden hacer cambiar la situación. Siempre lo mismo. El partido político único (el PRI mexicano, el peronismo argentino, por poner sólo un par de ejemplos). El mismo gobernante que se repite, alentado por el populismo de las masas que decide la reelección eterna de sus presidentes. Siempre lo mismo, la dependencia de las materias primas. Venezuela depende del petróleo, cuyo precio ha tenido un descenso estrepitoso. Argentina basa sus exportaciones en la soja, el trigo, el maíz, la carne y la leche; y le cae encima, como si de la espada de Damocles se tratara, una sequía. Más que eso lo que hay, creo, es una sequía del pensamiento.

viernes, enero 23, 2009

El momento culminante


El mundo es feo, me decía hace unos días un amigo pesimista, tan pesimista como Yoani, la chica cubana del blog Generación Y. La engañosa esperanza, argumentaba William Shakespeare en un frase célebre. Sus compatriotas han acuñado aquello de que es mejor una media botella llena que una medio vacía. Las frustraciones siempre ganan a las satisfacciones en la vida. Pero lo importante es la fugaz alegría del momento culminante, de los recuerdos inolvidables de viajes, encuentros con amigos, conversaciones con tu pareja o el disfrute de tus aficiones y pasatiempos. Para algunos, salir a mirar escaparates en solitario o compartir una buena pizza un día pueden ser motivos de alta satisfacción como cuando te vas a dormir, cansado, con la mente tan tranquila como la conciencia. El flamante presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, ha sido capaz de crear el momento culminante para millones de personas en el mundo con su aparición pública y su mensaje de investidura. Por sus hechos los conoceréis, hemos leído en la Biblia. Obama ha pedido sacrificio, seguro que será más a los pobres que a los ricos, porque nadie sabe el gasto de varias limusinas que le arroparon para llegar al púlpito del centro del mundo. Obama debería pedirse a sí mismo sacrificio, porque su chequera abultada de 300.000 dólares al año le delata. Sin embargo, un hilo de luz de esperanza ha sabido transmitir con el anuncio del cierre de la diabólica prisión de Guantánamo. Hechos, no palabras, decían los romanos, que aclamaban además a los generales del Imperio como lo ha hecho tanta gente ahora con Obama.

sábado, enero 17, 2009

Tengo 'fiaca'


Tengo fiaca (pereza, flojera, en Argentina, Chile, México y Uruguay). La frase corre por cuenta de un genial Norman Brisky (en la imagen), actor argentino, en la película 'La fiaca', un filme que cumplirá 40 años el próximo mes de marzo, con actores secundarios en el reparto de la talla de Héctor Alterio y Federico Luppi, conocidos ahora por el público español. La película narra la vida aburrida de un empleado que gana un sueldo que le sirve apenas para sobrevivir. En uno de los pasajes de la película va a almorzar a un bar y pide un sandwich de queso y un vaso de soda de un sifón, el menú más económico.
Aburrido y cansado
de aguantar los caprichos de su jefe y las tropelías de sus compañeros de trabajo decide quedarse en casa, tumbado en una hamaca y disfrutando de plácidos descansos sumergido en el acogedor calor del agua entre las pompas de jabón de la bañera. Finalmente, ve como la situación deteriora su vida afectiva y su bolsillo, circunstancias que frustran su rebeldía. Tengo fiaca, en mi caso particular, pero no por estar totalmente cansado y aburrido. Tengo poco tiempo y no puedo descuidar cosas personales, mi trabajo, mi familia.
"Qué nos ocurre después de tanto tiempo,
reflexionamos al vernos al espejo
;
qué es lo que pasa, me estoy viniendo viejo, no se ya qué pensar, si ya no se qué es lo que pienso.Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo; trataré de hacer las cosas a su tiempo, o sino no le daré importancia al cuerpo, oh no. No puede ser que esto me preocupe, si estoy naciendo, que bueno, que bueno; para qué tantos años de experiencia, si justo ahora me doy cuenta que no tengo.Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo; trataré de hacer las cosas a su tiempo, o sino no le daré importancia al cuerpo, oh no. " Así lo cantan Pappo y La Renga.

viernes, enero 09, 2009

Especuladores de la muerte

Me da la impresión de que muchos bloggeros nos creemos que podemos influir, en cierta medida, para que algunas cosas cambien en el mundo. Y nos equivocamos. Lo que está sucediendo hoy en la Franja Gaza es inconcebible. Nos valemos de las informaciones que recibimos y, al parecer, fue la organización Hamás la que rompió la tregua y atacó militarmente a Israel que está arrasando a civiles, en gran medida, y a miembros de Hamás. La Organización de Naciones Unidas vuelve a ser una fantochada, una vez más, y no se mete en el conflicto después que le hubieran matado al conductor de uno de sus vehículos de ayuda humanitaria. La hipocresía de Israel no tiene límites, ataca y promete parar los bombardeos durante tres horas para que se pueda asistir a muerto y heridos, pero finalmente no cumple su compromiso. El Gobierno de los Estados Unidos asume que Israel actúa en defensa propia coincidienco con la presidencia checa al frente de la Unión Europea. ¿En que mundo estamos viviendo?. No sé si estas líneas la leera alguien, a lo mejor cuatro generosos lectores. Lo cierto es que parafraseando a Woody Allen sólo los políticos pueden cambiar el mundo, pero el mundo no se deja cambiar. Los ciudadanos de muchos países democráticos suelen pasar de la política, no ponen interés y se abstienen en las elecciones. En las democracias no consolidadas, en las cuasi dictaduras en las que los presidentes pretenden ser vitalicios con reelecciones, la pobreza y la miseria campea a sus anchas. Vivimos en un mundo dominado por hipócritas, por fanfarrones que se apoltronan en el poder apoyados por comportamientos mafiosos. Se hace trampa, se engaña, se estafa y se gana muchísimo dinero que no se sabe adónde va a parar. Bernard Madoff y sus secuaces que cobraron multimillonarias comisiones andan sueltos por la calle. La venta de droga, el tráfico de armas y el petróleo aumentan las ganancias de muchos especuladores de la muerte. Palestina, como tantas otras regiones olvidadas, mientras esto ocurre, llora a sus muertos.

domingo, enero 04, 2009

Feliz Año 2009

Me desperezo de 2009, con la alegría que despiertan los mensajes positivos, de esperanza, que he recibido de amables colegas y socios de la blogosfera. Les agradezco a todos su amabilidad. Me gustaría encontrar la fórmula de poder mantener viva esta alegría a lo largo del año, quizás este blog resultase más atractivo. El fotógrafo gallego José Cezón y el reportero británico Colin Freeman son liberados, después de dos meses en que han permanecidos secuestrados en Somalía. Empiezo el año con la esperanza de que se resuelvan cuestiones pendientes. Daña seriamente la salud leer las noticias de los periódicos o escuchar los telediarios, tanto como fumar. Conozco personas que hacen votos para mejorar la salud, abandonando el tabaco, por ejemplo. Yo hago votos por la paz en el mundo, aunque no dependa de mí. El brutal ataque israelí contra la incursión palestina de Hamás ya ha dejado medio millar de muertos por el camino y, al parecer, esta nueva batalla de esta guerra no ha hecho más que empezar. Empieza el año y aumenta el número de patrullas fronterizas para cazar inmigrantes mexicanos en la frontera con los Estados Unidos. La Revolución Cubana cumple medio siglo y sigue levantando ampollas, aunque haya descendido la mortalidad infantil y haya aumentado la esperanza de vida, a pesar de los 200 presos exiliados que denuncian los exiliados desde Miami. La bloggera cubana Yoani Sánchez afirma, desde su página Generación y, si la Revolución es el cumpleaños de una criatura o sólo el recuerdo de algo que ocurrió. La realidad es que Raúl Castro anuncia que habrá que apretarse el cinturón en la isla, [¿aún más?, me pregunto]. El presidente boliviano, Evo Morales, por su parte, ensalza la Revolución Cubana como un "símbolo de liberación". Su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, baja el tono de voz por el momento, tras la bajada del precio del petróleo.