lunes, junio 12, 2006

Alan García entra en acción

Alan García, alabó a los gobiernos de Chile y Brasil, en una de sus primeras entradas al escenario político latinoamericano tras ser elegido presidente del Perú. En Venezuela, Hugo Chávez, está agazapado como un jaguar, a la espera de los acontecimientos. La presidenta chilena, Michelle Bachellet, busca protagonismo internacional proponiendo una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque es difícil que le escuchen los países poderosos que controlan el organismo. Sus declaraciones, quizás, fueron hechas para cubrir la noticia que los estudiantes de su país le ganaron el pulso y consiguieron, con sus movilizaciones, la promesa de una mejora en la calidad de la enseñanza para que sea más igualitaria. Por otro lado, el interés hacia Latinoamerica crece desde fuera, con la pretensión de la compañía aérea española Iberia de aumentar en un 1o% los viajes hacia la región para contrarrestar la fuerte competencia de empresas extranjeras. No es para menos, los hispanohablantes en los Estados Unidos son la población que más crece y ya superan los 40 millones de habitantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo Chávez y Alan García se disputan el puesto de actor principal en el escenario latinoamericano. ¿No sería mejor que se uniesen contra la fuerte amenaza de los países poderosos del planeta?...

Karolina dijo...

Mañana martes, 13 de junio, deberían volver los estudiantes secundarios chilenos a clases, a la espera de las resoluciones de la "mesa de diálogo" que comenzaría a sesionar el miércoles 14.
La educación estatal (primaria y secundaria)en Chile no es tan mala, pero tampoco buena. Sin embargo si la comparamos con la educación privada, del mismo nivel, el abismo es gigante. Los estudiantes buscan más igualdad. Esperemos que la mesa de diálogo entregue resultados reales, ya que en Chile ya hubo una reforma educacional (posterior a la ley promulgada en el gobierno de Pinochet, es decir, ya en democracia), donde el único cambio observable fue el aumento en la jornada escolar, pero de resultados académicos, nada.

Fran Invernoz dijo...

larevolucióndelascostillas: Gracias por tu información, porque se comprende que la diferencia está entre la educación privada y la pública. Es una brecha que hay que eliminar en un estado democrático.
lully, reflexiones al desnudo: se ha dicho que Alan García es el mal menor para el Perú. Quizá sería bueno que tan sólo fuese un presidente transitorio que deje el relevo a otro mejor que se aproxime hacia la consolidación de la democracia. El pueblo peruano se lo merece y está esperando una mejora de su situación.