martes, febrero 19, 2008

Fidel Castro tira la toalla


La enfermedad y la vejez ha obligado a Fidel Castro, a sus 81 años y a una permanencia de más de cuatro décadas en el poder, a tirar la toalla. El propio Comandante cubano lo publica en Granma, renunciando al poder, lo que ha supuesto para algunos la posibilidad de una posible transición política en la isla caribeña, que es una incógnita todavía. Todo el mundo no quiere perderse los detalles de los acontecimientos entre opiniones dispares de los diversos países, de Latinoamérica y de los disidentes del régimen. Los opositores al régimen cubano actual, por su parte, critican el oportunismo de una conocida marca deportiva para alentar los cambios. Por otro lado, productores agrícolas estadounidenses vendieron 437,5 millones de dólares a la empresa estatal cubana Alimport en 2007, un nuevo récord, a pesar del embargo. Al final, ¿a quién se puede creer lo que se dice o lo que se hace?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá este sea el principio de un fin que no debería prolongarse; pero todo el mundo sabe que los dictadores no se van, hay que echarlos. Saludos.

Francisco O. Campillo dijo...

¿Podrá Cuba avanzar de forma pacífica hacia un régimen democrático? Ahora se celebran elecciones, pero eso... eso no es democracia. Lamentablemente, no es lo mismo.

T S dijo...

Hola, me encanto tu rincon...
gracias por visitarme!seras siempre bienvenido...
"cuando hay amor,todo lo resuelve"
saludos!
ts

Manuel Miranda dijo...

Creo que es un "pre anuncio" a la ya casi segura muerte del Comandante.

Preparando el terreno. Ningun gobernante, deja el ejercicio asi por asi.

WILHEMINA QUEEN dijo...

¿cambiarán las cosas?

flor dijo...

No creo que cambie nada. Es como la pólvora: o estalla, o le cae encima agua y pierde la capacidad de utilizar su poder...

Sea como sea, que sea una elección en marco de libertad.

Besote

Luis Amézaga dijo...

Nunca ha existido embargo con el poder castrista. Las empresas han hecho negocio siempre tras la correspondiente paga. El único embargo es el sufrido por los cubanos durante décadas.

June Fernández dijo...

Cada vez que escribís "democracia" lo sustituyo mentalmente por "capitalismo" o "neoliberalismo". Yo no creo en el castrismo. No me gusta la falta de libertades, de pluralidad, de relevo en el poder... Pero tan poco o menos aún me gustan los planes que algunos tienen en mente cuando hablan de democracia.

Y en un país que ha erradicado la muerte por desnutrición, y ha universalizado la educación y la sanidad, me preocupa, y mucho, que la llamada transición se cargue esos logros. Para mí el ideal sería que líderes jóvenes (ya basta de inmovilismo) consoliden los logros sociales y emprendan una apertura confiando en que una sociedad más libre será aún más socialista. Y que EEUU levante el embargo para que el castrismo no tenga excusa alguna para no respetar los derechos humanos. Me temo que ni castristas ni disidentes quieren lo que planteo.

Ah, y, sobre todo, quiero que se respete la voluntad y los ritmos de los cubanos sin injerencias. Ver los intentos de Bush y Solana por tutelar la transición me da náuseas.

DULCE dijo...

Excelente post!!!
La noticia me dejo anonadada, como a la mayoria.
Pienso en los "dobles mensajes", y trato de leer entre lineas.
A mi, no me cierra una renuncia de este tenor.
Veremos, el tiempo lo dira.
Gracias por participar del bailongo!!!!
besotes
Dulce

Isabel chiara dijo...

Coincido con Manuel Aramis, es sospechosa la renuncia. Lo único decente a esperar es que se convoquen elecciones y el pueblo cubano elija su destino. Hace ya mucho tiempo que cumplieron la amyoría de edad como para andar aún de la mano de ningún padre adoptivo. Y eso sí es democracia, la soberanía popular, no la ideal, que de esas ya hemos tenido suficientes muestras.

Un saludo, Martín

Anónimo dijo...

apenas cambiará nada en Cuba. Todo seguirá igual de mal. Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny