sábado, febrero 23, 2008

La universalidad del arte

No es original afirmar que el entendimiento entre los pueblos es la mejor fórmula para conseguir la paz. Las diferencias siempre son, en primer lugar, motivo de conflictos y de guerras. Argentina reconoce la fuerza cultural arábiga en su territorio, donde conviven con los habitantes autóctonos tres millones de descendientes de los países árabes y su diplomacia reconoce su impronta histórica. El arte hispanoamericano se abre camino, por su parte, en los Emiratos Árabes. No se entiende la protesta de los artistas mexicanos contra la globalización, tendrán sus razones, pero el arte, hay que entenderlo, es universal.

13 comentarios:

Isabel chiara dijo...

Esas diferencias que en un primer encuentro engendran odio y desconfianza terminan por hermanar conocimientos, enriquecer y pluralizar esperanzas, por eso el arte es universal.

Un beso

Anónimo dijo...

Me alegra que lo confirmes, el arte es universal, no hay paredes, no hay limites, no hay estándares... es el arte. La globalización llegará a todos los rincones, tarde o temprano con la influencia de los grandes sobre los débiles.


Besitos amistosos para tí Martín!

Makiavelo dijo...

Lo dice Ichiara: el arte es univeral. El arte por encima del idioma llega antes a todos, marca tendencias, unifica criterios, es bueno y necesario para la salud mental de muchos.

Aprovechemonos del arte, que debe ser gratis.

Franziska dijo...

Estamos de acuerdo contigo. El arte no debe tener fronteras pero la realidad es terca, están los aranceles.

Cuando los niños vayan al colegio,
aprendan a respetar y amar al diferente
"cuando los campos den trigo
cuando los trigos den pan
justamente repartido
habrá estallado la paz"

Hay que ponerse manos a la obra y no sembrar más discordias. ¿Por qué hemos de creernos mejores que los "otros" o con derechos que exigimos pero que negamos al "otro".

Me parece estupendo el post.

Y un dia.... dijo...

como estas Martin....

tal vez no protestan tanto contra la globalizacion sino mas bien con la injusta reparticion que franziska comenta, los productores de materias primas se llevan muy poca ganancia, mientras que los que especulan ganan bastante sin realmente añadirle un valor de trabajo

Luis Amézaga dijo...

O es universal o es folklore.

Unknown dijo...

Hola Martín, gracias por tu comentario en el blog.
Argentina; reza en nuestra Constitución que abrimos las puertas a todo individuo, sin distinción de raza, nacional, culto.
Creo que somos un país diferente, la inmigración nos ha embebido de árabes, italianos, españoles, alemanes, suizos, franceses y más, se practican diferentes religiones y desde la docencia se enseña a respetar al otro.
Inconvenientes: muchísimos, pero todo tiene que ver con todo, poca información en el hogar, niños solos.
Hasta cada día.

entrenomadas dijo...

Me faltan datos, Martín para entender lo que dices. Claro que en el arte no hay fronteras, pero a veces el mundo anglosajón se lo traga todo, todo.
Y no creo que eso esté bien.

El resto del mundo existe y sus manifestaciones artísticas deben ser tan conocidas como la de los grandes paises, y no ser absorbidos.

Besitsos

Dalva M. Ferreira dijo...

Hola, dejo aqui un abrazo para ti e tus amigos, desde São Paulo, Brasil.

Anónimo dijo...

Desde luego. A buenas horas, sino, íbamos a tener conocimiento de su existencia. Lo más frustrante de todo es que haya quien piense que el "arte ajeno" contamina y es pernicioso para "el propio". Ese "nacionalismo artístico" rebosa una ignorancia supina. Saludos.

Redeyes dijo...

Yo creo que el problema del arte no es tanto su origen goegráfico (claro que es universal) si no los intentos de limitarlo al horizonte de las grandes masas, cuando la verdadera razón de la creación artística es extender el horizonte de las masas tanto como sea posible. Saludos

troya dijo...

Colombia necesita de tu ayuda

T S dijo...

me encanto el texto,el arte hay que entenderlo,es universal!!WOW,que frase...
saludos
gracias por visitarme...
ts