viernes, febrero 01, 2008

Los indios y Tarzán, la duda de Occidente

No sé, pero me resulta paradójico que senadores y diputados indígenas se reúnan en la Casa de América, en la capital de España, para tratar sus asuntos. Los pueblos indígenas siguen relevados, a causa de su fragilidad y a pesar de su sabiduría. Como Tarzán constituyen la duda de Occidente. En la Guyana francesa, falta diálogo entre culturas , como demandaba Claude Clanet, para que los amerindios puedan acceder a una situación propia de su
dignidad humana.
Otro tanto ocurre con los mapuches en Chile. En Ecuador, los indígenas proclaman un estado plurinacionacional, apoyan a Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, y coinciden con otra propuesta boliviana. En México, la desaparición de dos indígenas pone en estado de alerta a la Liga Mexicana por los Derechos Humanos. En Perú pretenden juzgar a las transnacionales que pisotean los derechos económicos, sociales y culturales indígenas. El presidente Evo Morales reconoce las falencias de su gobierno ante los líderes indígenas. Los indígenas latinoamericanos deben buscar ellos mismos su propio destino.

3 comentarios:

Makiavelo dijo...

Pacíficamente, deben hacerse notar, y hacer valer sus señas de identidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

El problema es que no pueden hacerlo solos porque carecen de recursos, no violentos, para hacerse oír y respetar. No tienen dinero, en definitiva, ni quien los apoye gratuitamente o desinteresadamente. Lo toman o lo dejan. Lamento ser tan pesimista. Saludos.

El Navegante dijo...

Querido Martín:
La nota que has hallado de José Antonio Morán Varela, que se observa en el link LA DUDA (luego de Tarz´zn el el posteo) es reveladora.
Te felicito por ése hallazgo y por haber captado la profundidad y gravedad de su contenido.
Sólo me pregunto, desde luego reconociendo la distancia que me separa de tus conocimientos e ilustraa información que atesoras, es si realmente algunas de las medidas que en otras notas citadas observamos, que algunos estados están procurando (link PISOTEAN luedo de Perú)podrían llevarlas a cabo éstos hijos de la pachamama para utilizar una entrañable expresión autóctona de nuestra tierra.
Podrían hacer ellos solitos estos cónclaves internacionales, estos hijos de Dios , y dueños de América toda?
A pesar que desde ya nadie pueda poner en tela de juicio el despojo sitemático de esa pertenencia, pues desde el punto de vista jurídico, la posesión de por sí sola,por ostentarla, equivale a un título de propiedad, o sea,
no me vengan con tratados,Constituciones o manifiestos, si les hemos usurpado vilmente, a sangre y machete las tierras, a sus legítimos Propietarios.
Un fuerte abrazo, y uan vez más chapeaux por la profundidad de tu ionvestigación.