miércoles, octubre 29, 2008

Enigmas

Los enigmas de América Latina empiezan por los terrenos subterráneos, la arquitectura monumental. En la provincia peruana de Casma. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años. De los enigmas del pasado al presente. La primera edición de cine y video alternativa ofrece, en Bogotá, ejemplo de una realidad, el cine pobre refleja la vida de los recicladores de basura, que se ha convertido en una especie de profesión de supervivencia. En Buenos Aires le llaman cartoneros y había unos 40.000 en el año 2002, después de la crisis de finales del siglo XX. De la tierra joven, ociosa y virgen nacen las nuevas generaciones de cartoneros. En Brasil se les llama catadores de lixo y en Chile, hueseros o cachureros. En Buenos Aires murió un niño cartonero porque, tras un corte, le llevaron a un hospital público y exigían que había que ir a una farmacia a comprar el suero antitetánico.

7 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

"Cachureros"...los nombres son más bonitos que la realidad de supervivencia que describen.

Conciencia Personal dijo...

En mi país se le llama pepenadores, en una ocasión hice un documental sobre ellos, me dolía el alma la condiciones de sobrevivencia y sus lecciones de vida.

RAMPY dijo...

HOla Martín, todavía sigo pensando qué triste es que un territorio tan rico como América Latina esté así como está, con tantos contrastes entre riqueza y pobreza.
Un abrazo enorme y que pases un buen día
Saludos
Rampy

Anónimo dijo...

Triste, tristísima realidad en toda Sudamérica... Que creo, no tiene retorno. Un abrazo, como siempre

Makiavelo dijo...

Muy interesante el hallazgo de Sechín Bajo y qué pésima realidad la de estos niños.

A los que desde el hospital no atendieron al niño como se merecía
deberían lapidarlos públicamente.

¡Lamentable!

Anónimo dijo...

Así es este país. Ahora pretenden inscribir a los cartoneros en la DGI.

Anónimo dijo...

Se les llame como se les llame, todos tienen que malvivir a cuenta de los despojos que arroja el más rico de los mundos nunca antes visto. Me sorprende que no haya más. Saludos.