jueves, octubre 02, 2008

Parcelas de poder

El presidente de Brasil, Lula da Silva, se perfila como el más firme candidato al poder en Latinoamérica. Un poder, de todas formas, relativo, porque la economía global supera a todos los poderes. Las multinacionales españolas han ido adueñándose de parcelas de poder económico desde los años noventa, con el viento en popa a toda vela de las privatizaciones. A Estados Unidos no le ha ido tan bien con su propuesta de libre comercio en la región. Para Ramón Casilda Béjar, profesor de Economía y Empresas en la Universidad de Alcalá (Madrid), el objetivo de erradicar la pobreza en el subcontinente, propuesto por el Consenso de Washington ha sido un
fracaso contraproducente.
La región ha sufrido un ocaso del albor del poder de los militares y terratenientes, que vive las glorias patrióticas del pasado y que se trasluce en la literatura. Sólo hay que leer obras como 'El otoño del patriarca', 'El coronel no tiene quien le escriba' o 'El coronel en su laberinto', de Gabriel García Márquez; 'Señor presidente', de Miguel Ángel Asturias o 'Yo, el supremo', de Augusto Roa Bastos. En América Latina hay 14 países en que puede haber reelección del mandatario, una condición que puede suponer un riesgo para el ámbito económico, según opinan los expertos. La triste actualidad es que el poder del narcotráfico condiciona los gobiernos de México, Colombia o Venezuela. Contratos, dinero y poder son frecuentes incluso entre las relaciones entre países, como ha ocurrido con el maletín con 800.000 dólares, con fondos venezolanos para apoyar la candidatura presidencial de Cristina Kirchner en Argentina. De todas formas, el alegre poder del pop latino revive el espíritu latinoaméricano con los galardonados en los Premios Grammy. Por eso, música maestro, y a vivir.

2 comentarios:

Dalva M. Ferreira dijo...

Es la pura y triste verdad: pan y circo! Mientras los USA & otra media docena de ricos se apuran a ayudar los bancos (que son los peores causadores de la crisis) el pueblo es conducido como ganado a la muerte. El error no está en un banco o otro, sino que en el SISTEMA. Pero... musica, maestro, por favor!

Anónimo dijo...

Prefiero en estos moments sólo pensar en los premios Grammy y que hoy es viernes. Dulce relax de fin de semana.

Feliz fin de y un abrazote!