sábado, enero 17, 2009

Tengo 'fiaca'


Tengo fiaca (pereza, flojera, en Argentina, Chile, México y Uruguay). La frase corre por cuenta de un genial Norman Brisky (en la imagen), actor argentino, en la película 'La fiaca', un filme que cumplirá 40 años el próximo mes de marzo, con actores secundarios en el reparto de la talla de Héctor Alterio y Federico Luppi, conocidos ahora por el público español. La película narra la vida aburrida de un empleado que gana un sueldo que le sirve apenas para sobrevivir. En uno de los pasajes de la película va a almorzar a un bar y pide un sandwich de queso y un vaso de soda de un sifón, el menú más económico.
Aburrido y cansado
de aguantar los caprichos de su jefe y las tropelías de sus compañeros de trabajo decide quedarse en casa, tumbado en una hamaca y disfrutando de plácidos descansos sumergido en el acogedor calor del agua entre las pompas de jabón de la bañera. Finalmente, ve como la situación deteriora su vida afectiva y su bolsillo, circunstancias que frustran su rebeldía. Tengo fiaca, en mi caso particular, pero no por estar totalmente cansado y aburrido. Tengo poco tiempo y no puedo descuidar cosas personales, mi trabajo, mi familia.
"Qué nos ocurre después de tanto tiempo,
reflexionamos al vernos al espejo
;
qué es lo que pasa, me estoy viniendo viejo, no se ya qué pensar, si ya no se qué es lo que pienso.Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo; trataré de hacer las cosas a su tiempo, o sino no le daré importancia al cuerpo, oh no. No puede ser que esto me preocupe, si estoy naciendo, que bueno, que bueno; para qué tantos años de experiencia, si justo ahora me doy cuenta que no tengo.Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo; trataré de hacer las cosas a su tiempo, o sino no le daré importancia al cuerpo, oh no. " Así lo cantan Pappo y La Renga.

3 comentarios:

matrioska_verde dijo...

Hector Alterio me chifla (me gusta mucho), incluso ahora de mayor... tuve la gran suerte de verlo actuar en directo en "El túnel", hará aproximadamente un año.

biquiños,

p.d.: espero que esa fiaca se te pase prontito.

Anónimo dijo...

Yo en cambio he comenzado el año sin el síndrome acostumbrado de vacaciones. He llegado con las pilas puestas y te envío mi buena vibra para ayudarte a pasar esa fiaca (término que desconocía).

¡Un abrazo renovador de energías cósmicas y mi mejores deseos para ti, en este 2009!

Dante Bertini dijo...

yo comparto tu fiaca...me cuesta sobreponerme.