lunes, mayo 10, 2010

¿Se enteró usted de los actos del Bicentenario?

Arrancan con protestas laborales los actos del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica o la otra América de las Américas. Lo cierto es que primero fueron España, Portugal y Francia los imperios dominantes colonizadores. Después de la conquista llegó la independencia del renio de Fernando VII, pero más tarde recaló Gran Bretaña en el siglo XIX, Estados Unidos ha tenido injerencia militar en el siglo XX y ahora se apuntan Rusia, y China que aumentó un 40% sus inversiones en la región en un año con un total de 200.000 millones de dólares, unos 148.000 millones de euros.

ADN.es aseguraba que "Con la mirada puesta en el futuro, España acompañará a los países latinoamericanos en la celebración de sus Bicentenarios (SIC) con una serie de propuestas culturales 'construidas conjuntamente' con artistas de ambas orillas.El primer y más inmediato ejemplo ha sido la iniciativa que la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentado en marzo pasado en Valparaíso, en paralelo a la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo que ser suspendida a raíz del terremoto.


Si puede ser cierto lo que dice el Diario de Yucatán: "La Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la crisis económica mundial del año pasado dejó sin empleo a más de 600 mil jóvenes, de entre 15 y 24 años, en esa parte del hemisferio. El titular de esa dependencia de la OIT, Jean Maninat, precisó que este segmento de la población latinoamericana ha sido la más afectada durante años debido a que la cifra de desempleo urbano en la región es ya de casi siete millones de jóvenes".

Para El Comercio.com: "Cuando nos preguntan qué es o cómo es un latinoamericano, nos parece fácil la respuesta… Se trata de alguien que nació en algún país localizado entre México y la Patagonia, que habla castellano o portugués… y que parece 'latino'. Pero cuando se trata de precisar qué es ser 'latino', vienen los problemas. Primero, porque muy pocos saben que 'latino', se refiere al valle del centro de Italia donde tuvo su eje la cultura romana, es decir, latina. Segundo, porque la mayoría de quienes decimos ser latinoamericanos nos parecemos muy poco a los italianos del centro. Tercero, porque ni siquiera los europeos se han puesto de acuerdo en qué es la 'latinidad'. De todas formas, concluye con sentido común que : "los latinoamericanos lo somos porque nacimos en esta región, porque así nos ven los demás… y sobre todo porque, aunque no nos paremos a pensar en ello a cada rato, nos sentimos latinoamericanos."


España ya tiene embajador con carácter extraordinario para los actos del Bicentenario de Latinoamérica que se están celebrando entre 2009 y 2010. El ex presidente español Felipe González, designado para el cargo (brilla por su ausencia), en momentos en que la actualidad política discurre hacia la incógnita del poder  en Cuba, la permanencia indefinida de Hugo Chávez como presidente de Venezuela y las encuestas favorables al presidente brasileño, Lula da Silva, que promueve la producción de etanol, como combustible alternativo de la nafta (gasolina). Felipe González es un habilidoso regateador (gambeteador) que sabe usar las fintas para que no le quiten el balón. España tiene intereses económicos a través de los negocios de sus multinacionales y González tiene fama de ser un buen negociador. La mejor acción defensiva sería una unidad incondicional latinoamericana (difícil, cuando no imposible de conseguir ahora) para enfrentar los embates cañoneros del delantero hispano que propone, como se ha hecho tantas veces, una integración total de América Latina. ¿Y eso cómo se come? me dijo mi vecino paraguayo.

1 comentario:

Mónica dijo...

Hola, una entrada muy interesante...

Vengo desde El rincón del Opaito para dejarte un saludo.

Besos,
Mónica