miércoles, septiembre 13, 2006

Del dicho al hecho hay mucho trecho

De los Derechos Humanos siempre se habla de soslayo o se proclaman discursos en su defensa como está ocurriendo en la Cumbre de Países No Alineados que se celebra en La Habana. El asunto crea controversias en Argentina y Uruguay sobre un tema del que se habla en toda Latinoamérica, una región contagiada por algunas prácticas frecuentes por parte del gobierno estadounidense que tiene uno de sus más claros ejemplos en la prisión de Guantánamo. Malo si se habla tanto de algo porque del dicho al hecho hay mucho trecho y, además, lo que busca una minoría de mandatarios es llamar la atención en los medios informativos, es decir mucho ruido y pocas nueces.

5 comentarios:

Nacho dijo...

El tema de los Derechos Humanos es tan controvertido y complejo como obvio.

Creo que donde se tienen más en cuenta es en Europa, no en E.U.A., por supuesto hay países que no merecen ni que los nombre porque se violan a diario.

Fran Invernoz dijo...

Tienes razón. En Europa es donde se tienen más en cuenta. Ahora se ven muchos inmigrantes por la calle y hace un momento pensaba de qué forma diferente actúa, por ejemplo, la Policía en América Latina y en Europa. Hace poco ví un reportaje sobre Argentina, había un chico que se había recuperado de la droga y vendía pastillas o caramelos por la calle, bueno, la policía, primero le pegaba, luego lo increpaba, le molestaba. En España, al menos, a un Policía ni se atreve a tocarte. De todas formas, habrá de todo como en todas partes. Los derechos humanos se ven también con la masiva llegada de inmigrantes, si son menores tienen protección por el sólo hecho de ser menores, personas, aunque sean extranjeros.

flor dijo...

Para mí hablar el tema es empezar a preocuparse por él. Como en psicología ( que empezar a sentir molestia es el primer paso para quejarse), creo que al menos se habla de algo...

Tantas cosas pasan que ignoramos, simplemente porque los medios de comunicación así lo quieren!!!

Un beso

Cazadora de almas dijo...

Siempre lo mismo, mas de lo mismo...

Besitos!

Fran Invernoz dijo...

flor: coincido contigo, los problemas hay que sacarlos a relucir para asumirlos y buscar posibles soluciones.
cazadorasdealmas: me parece que es un tema preocupante que hay que seguir hablando para que se respeten como es debido los derechos humanos.
ratopardo ras tafari makonen: Respeto tu comentario y no me creo el dueño de la verdad. Sin embargo,en primer lugar te voy a decir (y es mi modesta opinión) que llama más la atención la violación de los derechos humanos en Latinoamérica porque son países que han tenido más educación y hay menos analfabetismo que en África. Por eso es más grave que esto suceda en América Latina. Todo el mundo sabe que en África, desde tiempos históricos nunca se respetaron los derechos humanos, pues de allí procedieron los esclavos que se trajeron fundamentalmente a los Estados Unidos. Me parece que te confundís cuando ponés el ejemplo de Garzón, es un juez y lo puso en vereda a Pinochet, algo que no se había hecho antes en Chile y que sirvió de precedente para que pase lo que está pasando con el anciano dictador. En España hubo un dictador, Franco, que murió y ahora hay un presidente elegido democráticamente. Garzón es un juez quien tiene que defender los derechos de independencia de los vascos son los propios vascos y el Estado de Derecho en España se ocupa de defender los intereses de las víctimas de ETA, de hecho, el Gobierno les paga una indemnización, no sé si lo sabrás. No creo que hayas estado en Europa, pero te darías cuenta si hubieras estado o vinieses que los derechos humanos, al menos en los países de la Unión Europea, se respetan mucho mejor que en América. Aquí los inmigrantes africanos que llegan en embarcaciones llamadas ahora cayucos tienen los mismos derechos que un menor español. Éso no ocurre en Latinoamérica. Me hablás de los derechos de independencia de los vascos y deberías haber leído la historia de España antes para hablar del asunto. ¿Qué dirías si Valparaíso pide la independencia de Chile?, ¿alguien tendría que salir a defender sus derechos?.