sábado, septiembre 30, 2006

El peligro de los salvadores de la patria

Un informe de Fundación Konrad Adenauer muestra su preocupación, con ojos europeos, sobre el creciente personalismo y populismo de algunos líderes latinoamericanos que surgen peligrosamente como salvadores de la patria para resolver la complicada situación económica, política y social de los países de la región. Una región que se sitúa en el segundo puesto del ranking mundial de violencia, detrás de África, con nada menos que con 19 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que duplica la media internacional, según la Organización Mundial de la Salud. Esto se deriva, según el informe, de que muchos jóvenes a los que han criado sus abuelos permisivos a falta de sus padre emigrantes, hacen trabajos ocasionales para bandas organizadas del narcotráfico u otras formas de crimen organizado como forma de contrarrestar las altas tasas de desempleo juvienil. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el crecimiento económico de Latinoamérica ha sido 'razonable'. La verdad que los informes económicos de los organismos internacionales son para partirse de risa, o mejor, para llorar desconsoladamente.

2 comentarios:

SUAVE CARICIA dijo...

HOLA , tu escribo me saca una sonrisa, leo que tú tampoco crees en las estadisticas que publican , los organismos o la prensa nunca mostrara la verdadera situacion en que se encuentra un país o un continente, todo lo contrario, censuran lo realmente importante y le dan valor a cosas estupidas, no hablan del hambre de los pueblos ya sea hambre de justicia, o aquel que es para saciar esa necesidad básica para sobrevivir, sin embargo pueden hablar sobre la cena que se llevo a cabo entre alguien de la farandula... nadie entiende este mundo , lastima que estemos inserto en él.
un abrazo fraterno
y
una estela de besos para ti
.
..

Pablo dijo...

Hola Martín, estoy 100% de acuerdo en el cuidado que hay que tener con los autodenominados "salvadores de la patria". Creo también que es un error pretender circunscribir la patria a un determinado territorio geográfico. Para mi, la patria es un territorio de afectos permeado por la biografía de cada cual y los cruces de biografías diversas que van estableciendo ciertos hitos comunes que permiten generar identidad. En fin, un gusto y saludos desde el sur del mundo, Pablo.