viernes, septiembre 15, 2006

Otro muro de la vergüenza

La Cámara de representantes de los Estados Unidos aprueba la construcción de un muro en la frontera con México. El asunto tramita su paso al Senado. El alienado gigante del norte americano gasta dinero en un muro (me hace recordar a Pink Floyd, lo confieso), en herramientas para hacer valer la pena de muerte y, lo más importante, gasta mucho dinero en generar guerras como la de Irak. La historia no es nueva, es más de lo mismo, porque España perdió Cuba en 1898 a causa de que los estadounidenses bombardearon una de sus propias naves para entrar en el conflicto, algo insólito que demuestra la cara más carroñera de un país. Estados Unidos gasta mucho dinero en estas cosas a sabiendas que le redituará pingües ganancias que le servirán para mantener su imperio.

11 comentarios:

isterica dijo...

¿En serio es lo del muro? En fin qué tristeza.

Martin Bolivar dijo...

Por supuesto. Es en serio lo del muro.

Ave Fénix™ dijo...

Que tristeza me da que crean muros entre países, pero algún día USA necesitara de México y espero les cierren las puertas por malditos.. me da coraje que se sientan dueños del mundo y son solo unos pobres seres humanos que no saben valorar nada... pasando a saludarte después de mucho tiempo que pasaste a mi blog, te visitaré más seguido, si me lo permites :)

India Ning dijo...

Los muros acaban cayendo por su propio peso. Hay muros que sólo consiguen generar unión y rabia del otro lado. Todos los imperios tienen su fin.

"All in all it's just another brick in the wall"

Abrazos!

Nacho dijo...

No se pueden poner fronteras al sol, al pan, al trabajo, a la luz, al aire...

Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Hola Martín, ¿qué tal?

Bueno, me parece DEPLORABLE la construcción de un muro y, peor que eso, que se destine mucha plata para construir esta masa de cemento. Siempre hablan de la lucha contra la pobreza, pero en vez de mandar plata a los países pobres, prefieren destinarla a cosas tan estúpidas como la construcción de un muro.
Pero tampoco debiera sorprendernos, ya que estamos hablando de Estados Unidos y, específicamente, del gobierno de George W. Bush.....con él todo lo malo es posible.

De paso, aprovecho para dejarte mi respuesta acerca del tema anterior del cual estuvimos debatiendo. Te respondí en mi blog, pero por si no viste la respuesta, te la dejo acá:

"Primero, me encanta que podamos intercambiar nuestras opiniones, ya que tanto la tuya como la mía han sido expresadas con mucho respeto y creo que esa es la manera de discutir en forma sana.

El tema de Pinochet es muy complejo y lo que a mí me gustaría es que los chilenos seamos capaces de ajusticiarlo y llevarlo a prisión por los delitos y crímenes que él cometió no sólo a lo largo de sus 17 años de gobierno, sino que también, por lo que se ha sabido, aún después de la llegada a la democracia.
Me gustaría que pagara por las torturas, las persecuciones y los asesinatos realizados, que no fueron pocos y, peor aún, que fueron obra de una tendencia sistemática de su gobierno: aniquilar al "rival".

Así como han enviado a prisión a otros militares y colaborades del gobierno militar, me parece que lo más justo para las víctimas y para el país es que Augusto Pinochet pague por lo que hizo. Si tiene casi 90 años o no, da lo mismo, igual puede ir a la cárcel.
Sin embargo, no me gusta que personas de otros países nos digan cómo hacer las cosas, pues confío en la idoneidad de los jueces chilenos y del sistema judicial de mi país.
Sobre Garzón, hago el paralelo, porque hasta donde tengo entendido él nada ha hecho contra los colaborades de Franco y me parece que si algo debiese importarle a él son las víctimas de ETA, ya que están en su país.
Hago la pregunta al revés: ¿qué dirían los españoles si un juez chileno llegara y les dijera "saben, yo les muestro el camino correcto"? No creo que cayera muy bien.

Respecto al tema del país vasco, tengo que decir dos cosas. La primera es que sí he estado en España, aunque no en Bilbao, Vitoria o San Sebastián, por nombrar algunas ciudades del país vasco. Sin embargo, creo que puedo opinar sobre la situación como ser independiente, autónomo y libre.
Tengo amigos vascos y me he preocupado de leer bastante acerca de su historia. Además, tengo simpatía por el pueblo vasco. Claro, quizás mi postura no sea la más objetiva, pero no por eso deja de ser legítima y, en ese sentido, a mí me gustaría que los vascos lograran su independencia o autonomía plena, al menos. Muchos integrantes de ETA se dieron cuenta que erraron el camino y por eso han dejado el terrorismo, para ahora conversar y buscar una solución pacífica y eso es muy destacable.
En lo que a mí respecta, los vascos tienen una cultura e historia distinta y que viene de mucho antes de la formación de los reinos españoles. Tienen un lenguaje de raíz única e incluso físicamente son diferentes.

Y sobre qué pasaría si una región de Chile quisiera independizarse, bueno, creo que hay que analizar según el caso. Planteas el caso de Valparaíso, pero con todo respeto no creo que sea lo mismo, ya que el paralelo que haces es de una sola ciudad y no una región, como en el caso del País Vasco. Al respecto te planteo el tema de los mapuches en Chile o de Isla de Pascua. Y quizás te sorprenda mi postura: yo le daría una región independiente a los mapuches y lo mismo con los pascuenses, porque no tienen nada que ver con los chilenos. En el caso de Isla de Pascua, ellos nunca quisieron ser parte de Chile, pero un día llegó alguien, los conquistó y les dijo "ahora son chilenos". Y sobre los mapuches, se les incluye dentro de Chile, pero no se les dan los mínimos derechos y se les mira en menos por ser indígenas. Creo que tienen todo el derecho a tener un país independiente.

Bueno, me alargué, pero como podrás ver, me gusta el debate....tal cual lo estamos haciendo".

Un saludo y espero que sigamos en contacto.

PD - Muy bueno tu blog, siempre lo leo!

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Es terrible. La política internacional y exterior de los nortearmericanos es así de simple y carroñera. Arrinconar los problemas y olvidarse de ellos, sin afrontarlos de forma directa. Algún día eso se le vendrá encima, si no mira lo que está sucediendo en Israel, siendo EE.UU. los más proisraelies de todos. La comunidad internacional ya clama a favor de los derechos humanos y la búsqueda de otras soluciones. aunque, quizá, una Alianza de Civilizaciones, como proclama Zapatero, no es la solución.

Jesus Manuel Sanchez dijo...

Otra Ideotes mas del simio que tiene los gringos por presidente, y como dicen arriba los muros siempre caen, a ese pais lo hace grande la mano obrera latina, y si hacen su muro sera el principio de la decadencia gringa.

la decadencia de esa potencia sin identidad, vean las noticias y los gringos estan en decadencia, en ese pais es donde el nivel de enfermedades mentales esta muy por ensima que el promedio. los gringos van a caer, asi como contruyeron su pais estan contruyendo su fin, la historia no miente.

EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA MARTIN

DA VERGUENZA .
DESPUÉS NOS LLENAMOS LA BOCA COMO ADALID DE LA LIBERTAD .

TUVIERON ALGUIEN MUY IMPORTANTE QUE DIJO :
" HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS , A NADAR COMO LOS PECES , PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS "
MARTIN L.KING

TE DEJO MIS SALUDOS

ADAL

SHALOM

fgiucich dijo...

Sabrán, también, que los muros caen en algún momento? Abrazos.

Daniellha dijo...

Martín ...pasé a saludarte, muy buen post, los políticos, son todos iguales de verdad, ellos con sus muros y nosotros no tenemos más remedio que lamentarnos, no nos queda nada más, el peor de todos lo tenemos nosotros en nuestro país...
Un beso.