martes, abril 17, 2007

Diferencias adornadas de palabras que suenan bien

El debate sobre la producción del etanol, elaborado a partir de la caña de azúcar o del maíz, empaña desde el principio la Cumbre Energética de América del Sur, donde Chile acude esperando una disculpa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus reiteradas descalificaciones al senado del Gobierno que preside Michelle Bachellet. Como siempre, el golpe de efecto, lo ha puesto Chávez, a través del simbolismo hueco y vacío de unas nuevas siglas de presunta integración: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una palabra que suena bien y nada más, viendo las diferencias entre Venezuela, Brasil y Chile. De Colombia, aunque poco o nada se habla, hay que tener en cuenta las
negociaciones
del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, mientras alrededor de 8.000 campesinos colombianos deambulan, huyendo de los combates que libra el Ejército con la guerrilla y los narcotraficantes. Palabras como negociación también suenan bien, a pesar de que ya son tres los gobiernos que han intentado un proceso de paz que todavía se vislumbra lejos en toda América Latina.

5 comentarios:

Nando Rico dijo...

Amigo Martín: me parece que este es de los mejores blogs que he leído acerca de América Latina. Desde luego, para luchar conta la opresión a la que les somete el Tío Sam hay que unirse y ganar terreno juntos. Por eso Chávez debería aguantar los caballos de vez en cuando.

Un saludo.

Luis Amézaga dijo...

Qué miedo la retórica política: Bonito envase con lazo rosa y desagradable sorpresa dentro.

Carlos dijo...

..esos miles de campesinos nómadas en su tierra y cobijados por vecinos son los que se niega a ver o trata de esconder Uribe.

Solo el año pasado Cancillería en Ecuador recibió más de 12000 solicitudes para refugio humanitario de nuestros vecinos.

Dalva M. Ferreira dijo...

Hola mi caro Martín!

O Brasil é um paraíso. Imagine um país que é espoliado desde 1500 pelos estrangeiros e pelos seus próprios filhos... já devíamos ter acabado, se não fosse a nossa imensidão territorial e nossas riquezas naturais. "Isso é uma vergonha!".Houve algumas revoluções, mas parece que nenhuma tinha uma ideologia. Tudo cópia da metrópole.

Tristeza...

Fran Invernoz dijo...

nando rico: la unión hace la fuerza.
luis amézaga: mucha forma y poco fondo.
carlos: es vergonzoso lo de Uribe.
dalva: tristeza nao ten fin...como la canción.