sábado, abril 07, 2007

La batalla del etanol

Brasil le vende a los Estados Unidos etanol, sustituto de la gasolina (nafta) elaborado a través de la caña de azúcar, levantando ampollas en Cuba, como en Venezuela que vive una época dorada gracias a las exportaciones del petróleo. La batalla ideológica acaba de empezar y otra vez América Latina, dividida, mientras los Estados Unidos, que pretende que los países del Caribe se independicen del petróleo venezolano, se frota las manos de satisfacción porque, aparte, ha hecho prósperos negocios. Sin embargo, con su doble moral deja en
libertad al terrorista venezolano
anticastrista, Luis Posada Carriles, antiguo agente de la CIA, acusado de preparar el atentado que hizo explotar en el aire un avión en la ruta La Habana-Caracas y que dejó como saldo 73 personas muertas. Por otro lado, en Semana Santa mueren 240 personas en Latinoamérica a causa de accidentes y de la violencia, en este último caso como el ocurrido en México, donde asesinan a un periodista después de haber investigado la matanza de unos policías. América Latina sigue dividida por un enemigo exterior, los Estados Unidos, pero aparte se enfrenta en el interior de su propia casa. La batalla ideológica del etanol, mientras, sigue su curso...

2 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

Excelente análisis. Sólo añadiría que la batalla, aparte de ideológica, tambien es económica.

siempre he pensado que las relaciones entre los países no son idílicas, no son románticas sino económicas. Los EEUU no tienen amigos, sino convenientes aliados.

La lucha ideológica, por lo demás, pienso que es el perfecto pretexto para implementar los proyectos políticos personalistas de poder.

Sin duda, los temas que tratas son muy pertinentes, y considero que son el ojo de la polémica actulmente en América latina.

Fran Invernoz dijo...

arcangel vulcano: se dice que la prensa es el quinto poder, puede que sea verdad, pero el primer poder siempre es el económico.