miércoles, septiembre 06, 2006

El poder del acero

Los chinos amenazan ahora con exportar acero barato a América Latina, donde productores como Brasil vaticinan un importante descenso de la producción del metal. La gigantesca fábrica Arcelor, con sede en Luxemburgo y que se ha fusionado con la hindú Mittal sigue liderando las ventas de acero en Europa y, por supuesto, también en América Latina. En España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mueve ficha y nombra a la actual portavoz socialista, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Latinoamérica. Ante este cúmulo de hechos políticos cabe la pregunta: ¿de qué manera reaccionan los gobernantes y políticos de Latinoamérica ante tanta agresión de intereses económicos en detrimento de la región?. Igual que en las encuentas: No sabe ni contesta. Y así nos va... , aparte de que en algunos países ni siquieran han ordenado la casa todavía...

12 comentarios:

Abril_de_otoño dijo...

hola, como estas?

que increible que nadie haga nada respecto a estos temas, a veces me parece que hasta hablarlos esta demas,
solo espero america latina no siga decallendo por los malos manejos de sus politicos,,
yo no entiendo mucho de esto,
solo espero que todo cuanto se haga sea lo mejor para todos.........

lo dudo .............


besos,

abril...........

Luis Amézaga dijo...

Trinidad Jiménez no es santo de mi devoción, ni un talento natural para la política, pero tampoco creo que sea una agresión a los intereses económicos de latinoamérica. Supongo que se ha creado esa secretaría de Estado para darle prioridad a las relaciones con países latinoamericanos. Otra cosa es que si pueden sangrar al cordero, lo hagan.
El acero, el petróleo, las materias primas las tienen unos y las consumen otros. El mundo global consiste en comprender que todos nos necesitamos, y que todos debemos salir beneficiados de los canjes. De lo contrario, se romperá la baraja.

flor dijo...

Martín, recordá que venimos de una de las crisis regionales más agudas de la historia... ordenar la casa no es tan fácil!

De cualquier modo, muy interesante tu artículo. Hay cosas que por estar inmersos en la región ignoramos...

Un beso... y actualicé! me gustaría que pasaras a visitarme.

fgiucich dijo...

Los chinos terminaràn comièndonos como pan tostado. Abrazos.

Nacho dijo...

Creo que la cuestión no es temer a los chinos ni a Trinidad Jiménez ni a Zapatero -a éstos ni mucho menos...mmmm-. La cosa es ponerse a trabajar, a ser competitivos, dentro y fuera.

Si Gabriel García Márquez se hubiera dedicado otros menesteres en vez de trabajar y escribir no sería hoy quien es. O Shakira a cantar o Borges o Neruda o Ronaldo o ...

Los chinos no se comerán a nadie que haga bien las cosas. Cuando entren más de lleno en el capitalismo tendrán los mismos o mayores problemas que los demás. De hecho el "calentón" que está empezando a tener su economía es ya palpable.
Mi humilde opinión. Un saludo.

Fran Invernoz dijo...

abril-deotoño: esperemos que los políticos hagan algo bueno, al menos, una vez.
luisamézaga: coincido en hay que buscar los mejores términos de intercambio.
flor: lamentablemente la crisis es permanente.
figucich: pues debemos defendernos para que no nos devoren.
nacho: con tu humilde opinión coincide la mía que también es humilde, hay que buscar fórmulas competitivas para luchar contra los grandes intereses multinacionales.

Fernando dijo...

Por lo que he escuchado las condiciones de trabajo de los chinos no se pueden comparar ni siquiera con los bajos sueldos de latinoamerica, he leido que hay lugares en que trabajan solo por la comida.
Con respecto a ordenar la casa, acá en Chile, los gobiernos y la justicia se ha ido en puros "saltos y pedos" al dictador aún no lo meten a la carcel, aparte de asesino es un cobarde que nunca ha enfrentado la justicia, si lo han hecho
otros militares, que hidalgamente han reconocido sus delitos, lo que honra en algo su persona, los acerca al perdon de las victimas y alivia en parte sus conciencias, creo yo.
También en mi humilde opinion
Saludos

Pamela dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog =)
Interesante noticia la que publicaste..

Que estés bien!



Pam♥

aLice dijo...

tu k krees k responderan¿?.... pues.. "si gracias, pasele... es d mala kalidad... k c puede k¿?..ahhh pero esta baratito... si... esta bien! esa es una muy fina respuesta no¿?
un beso hasta el ranxo!

Unknown dijo...

HOLA MARTIN

DESGRACIADAMENTE LA POLÍTICA , MEJOR DICHO LA GEOPOLÍTICA , NO ES BIEN LLEVADA A LA PRÁCTICA .

POR MUCHOS AÑOS COMPRAMOS CUALQUIER ARTÍCULO SUBSIDIADO , HACIENDO TRIZAS EL FABRICADO AQUÍ .

TODOS LOS PAÍSES CON UN POCO Y/O MUCHO , DE PODER Y DINERO , SUBSIDIAN SUS PRODUCTOS Y ES DIFÍCIL VENDERLES .

PARA MI , SIN ENTENDER DEMASIADO , LA BALANZA COMERCIAL TIENE QUE SER EQUITATIVA .
SI A LOS CHINOS , POR NOMBRAR A ALGUIÉN , TAMBIEN LE CABE A EEUU , LE COMPRAMOS Y NO NOS COMPRAN EN MÁS O MENOS , LOS MISMOS MONTOS Y SI HAY DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL , ES INDUDABLE QUE SE ESTÁ PERDIENDO Y CON ELLO ARRASTRAMOS A FABRICANTES LOCALES DEL MISMO PRODUCTO .

ES UN TEMA COMPLICADO .
ESPERO HABER COLABORADO MÁS PARA LA CONFUSIÓN ..


UN ABRAZO

ADAL

Fran Invernoz dijo...

feña: te puedo decir que acá en España los chinos viven con uno o dos platos pequeños de arroz al día, apenas gastan agua no se duchan, no van a peluquería, visten siempre la misma ropa y viven hacinados, ocho, diez o doce personas en un piso alquilado de 30 metros cuadrados, sin cama, sin colchones, no gastan nada.
alice: lamentablemente nunca
responden, ni siquiera a los intereses de los ciudadanos.
elhippieviejo: muy acertado tu comentario, les compramos mucho y nos compran nada. Para eso también hay que ser competitivos, tener productos que generen necesidad, calidad y buen precio, para eso hay que tener buenas fábricas e industrias. En Europa tienen lo que se llama I + D, es decir investigación más desarrollo, no sé si los países latinoamericanos trabajan en este rumbo.

dull dijo...

Hola Martin

Recuerdo una escena de pulp fiction, donde hacen referencia a que los chinos los encuentras hasta en la sopa!.
y es verdad!.

Suerte y saludos.