domingo, septiembre 24, 2006

La mala imagen exterior daña a los pueblos de América Latina

Sí, es verdad. La mala imagen exterior sigue dañando a América Latina y desprestigia a los latinoamericanos. Resulta que ahora comparan la popularidad del Che Guevara con la del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, del que se rumorea que ha muerto de tifus el pasado 23 de agosto. Por el contrario, la noticia de que Argentina llega a la final de la Copa Davis de tenis otra vez, después de 25 años, sale escondida entre las páginas de diarios y revistas. Eso sí, las transnacionales siguen invadiendo las economías de la región y la empresa de teléfonos celulares Nokia elige como sede Miami para llegar al mercado latinoamericano. Otra empresa extranjera, Microsoft, recoge ganancias a través de MSN Messenger, por ser el sistema de correo más usado en el mundo por latinoamericanos. Por otro lado, una encuesta hecha en 15 países llega a la conclusión de que en la región existe una desconfianza hacia las instituciones y que se ve mal el cambio hacia el liderazgo de caudillo porque "suelen ser experimentos que siempre acaban mal". Otra vez habría que reflexionar sobre la falta de consolidación de la democracia en estos países que sigue encontrando obstáculos, paradójicamente desde dentro y también desde fuera.

6 comentarios:

Nacho dijo...

Martín, yo creo que lo de la imagen (buena o mala) es algo secundario, quiero decir viene después, lo que hay que analizar primero es el porqué de esa imagen.

Creo que algunos nuevos populismos de allá hacen daño a la imagen que se da.

Un abrazo.

Jaime V. dijo...

Un anterior comment que recién he puesto en un post tuyo previo puede quedar perfectamente casado con el comment de Nacho.
Tu blog muy interesante. Espero leerte más.

Fernando dijo...

Quizá un sueño, una sociedad de consumidores latinos, apoyando a las empresas que al menos no discriminen con nosotros.
Saludos

A-X dijo...

Hola Martín.... antes que nada.. gracias por pasar por nuestro blog

Y cuando fui a visitar el tuyo... realmente quedé sorprendido de la lucidez de tus comentarios. Como estoy viviendo en España, no se por qué pero se parece al estilo de Perez Reverte... ácido, directo y al cuello. Felicidades, y venite cuando quieras.

Andy

Fran Invernoz dijo...

Nacho: el porqúé de esa imagen, tienes razón, es por una cuestión de dominación.
jaimev.:gracias por tu apreciación y por leerme con interés como yo lo hago con tu interesante blog.
feña: lo que tu propones es una realidad en la Unión Europea donde tienen una moneda única, el euro que es más fuerte que el dólar, y donde evitan los conflictos bélicos, además de tener un parlamento común.
a-x: te agradezco tu comentario pero me parece, disculpame, demasiado exagerado para compararme con ese gran escritor que admiro y leo que es Pérez Reverte.

Lorena Frost dijo...

Gracias por pasar por mi blog. Argentina es un pàís que intenta ser del primer mundo, imitando lo peor de aquellos que lo integran y comparándose luego con los peores.