lunes, septiembre 04, 2006

La pobreza nuestra de cada día

Nueva York está considerada la capital financiera del mundo, o sea donde se hacen más operaciones bursátiles, es decir donde se mueve muchísimo dinero. Sin embargo, también es la capital de la pobreza, con el barrio del Bronx, donde viven en su mayoría latinoamericanos y afroamericanos, con un alto nivel de marginación que se cifra en que el 29% de la población vive en la pobreza. Para la antropóloga mexicana Rossana Regullo existe un triángulo preocupante formado por la juventud, la pobreza y el crimen. Qué futuro nos espera teniendo en cuenta que en países desarrollados como España, la importación de productos chinos ha dejado en la calle a nada menos que 45.000 trabajadores y ha hecho desaparecer a un millar de empresas. La Comisión Europea, por su parte, aprueba medidas para limitar la importación de calzado chino.

13 comentarios:

Nacho dijo...

No sólo ha limitado la importación de calzado, sino de muchos otros productos.

En el post no leo cuántas empresas se han tenido que modernizar para adaptarse a las nuevas circunstancias. Es decir fabricando más, mejor, más barato y lo más importante -porque en eso los chinos todavía les falta mucho-con más calidad.

¿Quién se beneficia?
Está claro, todo el sistema.

Se limita en un principio para dar tiempo a la producción interior a hacer sus ajustes. Y el que no lo hace o no puede, desaparece.

El capitalismo es así de brutal. Pero es el único sistema en el que vivimos todos lo países desarrollados o en vías de desarrollo.

Fran Invernoz dijo...

Nacho: tienes toda la razón del mundo. El capitalismo marca la pauta y hay que buscar fórmulas competitivas, es lo único que nos queda.

Laura dijo...

Es cierto que el capitalismo marca la pauta y que volver a las soluciones socialistas antiguas no trae tampoco ningún beneficio. Pero es cierto que habria que pensar un nuevo modo que no nos fagocite, no te parece?
Gracias por tu visita a mi blog

Gilberto dijo...

La economía que llevan las empresas no es en beneficio de la sociedad, solo lo hacen en ganancia de sus actores inmediatos, la sociedad en general no se toma en cuenta en los resultados de sus negocios, la toman en cuenta solo cuando necesitan una parte de ella según el negocio que este involucrado.
Es el canibalismo económico si me permites decirlo, pues cuando una empresa ya ha copado todos los puntos de ataque, continúa asfixiando a la competencia inmediata.
De esta forma va a llegar el momento en que una frase escrita hace mucho tiempo la conocerán pero ya será tarde: Con la vara que mides serás medido.
Esta frase también nos involucra a nosotros los que criticamos diversos temas, tenemos que actuar en concordancia según lo que a otros criticamos.
Cada uno de nosotros en forma individual no hace fuerza ni tiene peso para cambiar lo injusto, pero, el pensamiento en los millones de actores individuales, cada cual actuando en razón de la justicia real, no liderazgos personales.
Gracias por tu visita, disculpa lo largo del comentario.
Saludos cordiales

Fran Invernoz dijo...

Laura: coincido plenamente contigo.
Gilberto: para eso está la política, mejor dicho los políticos, que son los que tienen que buscar soluciones sin aprovecharse.

El Navegante dijo...

Qué tal Martín.
Como siempre trayendo sobre el tapete los temas más preocupantes, que desde ya como estarás informado no son sólo patrimonio de las ciudades de los grandes países, donde tal vez el desprecio por gente de otras tierras tenga su raigambre muy antigua ya, como para que los cambios puedan notarse como uno desearía.
Lo más trsite es que el tema de la marginalidad en nuetros propios pueblos, es una verguenza a voces, de la cual pocos responsables se hacen cargo, más bien prefieren ejercer su cargo (valga el juego de palabras) atendiendo temas más trascendente para su futuros personales.
Sobre la importación despiadada, sabrás que ya la hemos padecido tanmibién, y cómo, y te doy la buena noticia, que el priemero de los responsables de la época negra , parece que nuevamente deberá rendirle ciertas cuentas a la Justicia.
Tal vez nos sorprendamos que status (deleznable desde ya) no le servirá de mucho.
Bueno, a ver si por ahí paso cerca de tu casa, je je je, si subes a bordo vas a saber por qué te lo digo. SURPRISE.
Un fuerte abrazo y gracias pro tu constante compañía por un lado, y la dedicación a estos temas que nos tocan tan de cerca,aún a la distancia.

Llanura Pampeana dijo...

Es lo que suele pasar: junto a los lugares mas ricos tambien estan muchos de los lugares mas pobres. Y, esas desigualdades, por contraste, quedan tapadas a los ojos de la mayoria de la gente.
Ah, gracias por pasar por el blog!

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

voy a sintetizar todo lo que piensan sobre la economía y la política... ambas son mafiosas y están al servicio de la acumulación de poder absoluto de los que manejan el mundo, los capitalistas, y de sus gerentes-secuaces, los políticos
TE dejo un abrazo en Cilencio.

Noctiluca dijo...

Martin,

Celebro que te involucres con temas tan importantes y complejos, y que a su vez los transmitas en parrafos breves con informacion concreta. A mi personalmente me cuesta estar "metida' en las noticias... ando con la cabeza en las nubes a veces. Pero a la vez necesito saber en que mundo y en qeu pais vivo. Me interesa mucho tu blog.

gracias,
Clara

flor dijo...

Martín, qué tal? Me alegro mucho ver que algunos blogs se ocupan de la realidad latinoamericana. Cada día me sorprende más la blogósfera!!!

Respecto a tu artículo, históricamente
siempre ha sido así lo de las importaciones, por lo menos en Argentina. Desde Martínez de Hoz a la actualidad, la industria nunca estuvo desarrollada, salvo escasamente en épocas de Perón ( y a costas del agro)...

Un beso enorme, compatriota. Y hasta la próxima

yo en Buenos Aires dijo...

HOla!
Si bien la politica y yo no somos buenas amigas, me pareció muy interesante tu blog...
Nos estamos viendo!

Mariposa_de_agua dijo...

Me parece tema conocido...aqui en Chile ha pasado lo mismo, el primer rubro que murio fué lo Textil. y le está siguiendo el calzado, solo queda las grande empresas que son poquisima, todos lo microempresario murieron, no tenian como...Las grandes tiendas se surten con mercado chino; ahora lo que puede estar abriendo mercado, es la exportación, pero no, en el area de la confección.
en fin. Asi está los tiempo, mas producción menor calidad, desechable!! todo desechable.

Un beso
Pia.

Blood dijo...

Buenas noches. Interesantísimo blog Martín, tu recorrido por los latinoamericanos y lo latinoamericano en el mundo está hecho en base a fundamentos y criterio, lo cual se agradece. Respecto a tu post, mientras intentemos copiar modelos basados en una realidad ajena a nuestra idiosincracia, abandonando nuestra identidad latina, no tenemos más futuro que el de aquellos a quienes malamente intentamos copiar.

Saludos sangrientos

Blood