martes, septiembre 05, 2006

Las telenovelas, esos culebrones que nos hacen olvidar la realidad

Las telenovelas son una forma de exportar una visión artificial, exagerada y tendenciosa de la realidad latinoamericana que nunca coincide con la realidad. Sin embargo, desde el punto de vista económico seguramente supone ingresos para los países productores de lo que en España se llama 'culebrón', tras el éxito inusitado que tuvo la serie 'Cristal' a principios de los años noventa. Las telenovelas siguen su rumbo mostrando una imagen, tan solo parcial, de una parte de la realidad, de un sector de la comunidad latinoamericana minoritario que se puede dar el lujo de manifestar su perversidad ante el amor o su ambición desmedida. Las telenovelas son útiles para olvidar el desempleo, la violencia, las injusticias, a través de personajes que sufren, aunque con la tranquilidad de un buen pasar por esta vida, entre almohadones de una mansión de lujo y viajando en coches lujosos. Son, ni más ni menos, que una evasión.

16 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Me tranquiliza saber que todo lo que aparece en los culebrones no se corresponde con la realidad latinoamericana. Empezaba a pensar que esas tías pechugonas de portada, impresionantes damiselas con caras de porcelana, era lo habitual por allí. Ya le había dicho a mi santa que me marchaba al paraíso de la femineidad dejándola compuesta y sin novio :)

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

MATIN: ! Bienvenido ¡ ME DIÓ mucho gusto tu visita... te espero eh, y aqui me tendrás.
Feliz Septiembre.
Un Abrazo

flor dijo...

Es cierto eso de las telenovelas!! Acá en Argentina las que exportamos (Amor en Custodia, Padre Coraje, Montecristo, Rebelde Way y muchas más) no tienen el formato mexicano, pero sí se distancian tanto de la realidad como el resto.

De todos modos las que nos llegan de Brasil, Venezuela, Colombia, México, etc etc, no tienen nada que ver con las nuestras...

Un beso!

Anónimo dijo...

Circo para el pueblo que llaman.

dijo...

yo antes me las veía todas...
es heavy meterse tanto hasta el punto de identificarse con alguna de las sufridas protagonistas...

besos!!!!

TanGómana_______*

Artic dijo...

Siempre me llamó la atención los rasgos de los actores. Siendo gran parte de la población mestiza, nos venden a los protagonistas como si fueran altos, blancos y rubios, venidos directamente de Luxemburgo a Colombia. Quizás sea una exageración, pero es que no veo en esas telenovelas a la gente "normal" que anda por la calle. Curioso.

Un saludo :)

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

gracias por tu comentario y espero que sigamos en contacto. Sobre las teleseries en Chile son de un lenguaje chano (ordinario), pero no tan exagerados como las venezolanas que esa si son re-cuaticas.

salu2, tinterillo

Lilian dijo...

Es cierto que las telenovelas no muestran nada de la realidad, e incluso algunas son todas con el mismo argumento, y solo cambian las caras; pero funcionan muy bien, por eso es que existen no?
Será que la gente prefiere fantasear con un cuento que conocer la realidad en la que viven, no sé... digo

mixtu dijo...

a mi tambien no m egusta las telenovelas e como hay muchas en portugal... portuguesas, brasileiras...

beijos

Unknown dijo...

Es posible la evasion y al mismo tiempo la invitacion a pensar. Esto no se da con las telenovelas y en general con la tv. Tiras -casi siempre refritos- con personajes lineales, situaciones inverosimiles que varian segun el grado de interes del televidente. Programas hechos por libretistas a los que no se les cae una idea . En fin , esto y mucho mas se puede agregar. Te agradezco tu visita a mi blog y el comentario. Un abrazo y hasta pronto.

matias leonel dijo...

y ademas de ser todo eso.
son aburridas.
muyy aburridas.

un abrazo.-

Daniela dijo...

Martin...pasé a saludarte y agradecer tus visitas a mi blog, me encanta el tuyo, yo he dejado de ver novelas , prefiero un buen libro o internet.
Un beso, te espero.

gn0ma* dijo...

iio tmbien prefiero.. el internet haha.. o lo ke me de tiempo :S
nada.. saludos i lo spero en mi blog :)!

Unknown dijo...

Muy bien puesto. Esa es la razon por la cual mi mama no me dejo mirar telenovelas hasta que ya era grande...

INMA VALDIVIA dijo...

siempre me he preguntado: donde radica el exito de las telenovelas?
en que es una forma de pornografía femenina destinada a las mujeres?
No lo sé, auque me inclino a pensar que de algo de eso se trata.

Verónica Tapia dijo...

Tiempo sin verte por mi blog, como estás.. muy buen post