domingo, septiembre 03, 2006

Latinoamérica se vacía

Un argentino y un chileno siguen mostrando su buen hacer en el Abierto de Tenis de los Estados Unidos, el país en los que unos 44 millones de latinoamericanos ayudan a su crecimiento con un emigrante que entra en su territorio cada 30 segundo. Latinoamérica se vacía de habitantes o la vacían y ahora son los chinos los que dicen que quieren abrir mercado en la región. Habría que preguntar a cambio de qué, en qué medida sus operaciones comerciales van a repercutir en la mejora de vida de la población. Los políticos seguro que ya tienen preparadas sus respuestas hipócritas, como siempre, como lo demuestra la historia.

7 comentarios:

Nacho dijo...

La historia es sólo eso: historia.

Lo que hay que hacer es un mundo más justo, más próspero, sin tanta desigualdad. En definitiva, fijarse en el futuro que viene y trabajar. Y ya dejar que los chinos naveguen con la vela romana o la vikinga. ¡Qué más da!

El país, como las empresas, lo hacen sus habitantes con su trabajo, no los chinos que vienen o se van.

El mercado chino enriquecerá el país, los países, endurece la competencia; eso es bueno en el sistema capitalista. Esa es mi opinión.

Un saludo.

Valeria Elías dijo...

Todo es un negocio, hasta nuestra alma tiene un precio...
Las grandes potencias deben expandirse como marca el sistema, por lo que buscan mercados convenientes de gobiernos corruptos para hacer sus negocios y mantener sus sistemas estables...
Digamos, bajo esta perspectiva, que bien nos espera?

AKS dijo...

Cómo mantendríamos este sacrosanto orden, si no suministramos mano de obra barata al hemisferio norte. Así y todo, hay pelmazos que se dan el lujo de ser racistas y xenófobos... xD!

Nosotros nunca hemos importado mucho como "mercados", sino como proveedores.

Saludos!

Comandante Fidel dijo...

Amigo Martín
Hace unos años, tras la caída de Hussein, un profesor de historia Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires (pasando largo los 70 de edad) comentó: "la guerra en Irak recién comienza, creo será un segundo Afganistán de los '80", dado el acero de su vaticinio a más de tres años vista, me he puesto a pensar sobre otra reflexión que hizo este buen hombre y más o menos propuso "La revolución bolchevique no fue el tipo de revolución de fin de sistema de producción que vaticinó Marx, fue una revolución precipitada, no en dos etapas y por eso fracasó; Marx expresó que la revolución se produciría en un país altamente desarrollado del modo de producción capitalista -y se refería a aquel tipo de revolución, como la industrial y la francesa cuya combinación acabaron con el sistema de producción feudal-; de aquí que en los '20 hubo tanto temor a que fuese Alemania ese lugar y se prefiriese el advenimiento de un régimen como el de Hitler... yo creo (sic) que la revolución la veremos en el transcurso del siglo XXI en el seno de los EEUU, único país sin nombre del planeta (agregó sarcásticamente) y que está generando una base proletaria absolutamente diferente al crisol que lo caracterizó a principios del siglo XX; la de hoy está basada en la masa de inmigrantes en flagrante situación de desigualdad social con el resto de la ciudadanía anglosajona o de varias generaciones de "americanos" o afroamericanos, que para emdiados del siglo XXi serán más de un quinto de la población de la potencia hegemónica. Creo que la revolución será de un tipo diferente al que pronosticó Marx, porque los contextos históricos se han visto alterados de manera que él no podía imaginar; pero en el vientre de cualquier sistema está la semilla de su propia destrucción. El mundo como hoy lo conocemos no será tal a fin de siglo"... confieso que estas palabras de un tipo que reflexionó acertadamente sobremuchos acontecimientos de geopolítica me causaron estupor y lo relacionó directamente con el fenómeno al cual aludís. Por otro lado, hay un trasvasamiento demográfico, pero la situación de pauperización y pérdida progresiva de los niveles de educación y acceso a la posibilidad de organización familiar que está ocurriendo en Latinoamérica, acelera su crecimiento poblacional.

Saludos

Fran Invernoz dijo...

Tengo que agradecer los comentarios recibidos, han sido enriquecedores y nos ayudan a pensar.
Nacho: entiendo tus razones, pero fijate que la Unión Europea limnita ahora la importación de calzado chino y el año pasado hizo lo mismo con la producción textil. Te estoy hablando, nos guste o no, de países desarrollados. Creo que deberían de seguir el ejemplo los países en vías de desarrollo, porque no se puede permitir que los chinos o quien sea hagan sus negocios destruyendo al comercio local o a las industrias nacionales.
Amada inmortal: Hay un libro de Horacio Verbitsky 'Las joyas de la corona' que explica en profundidad lo que comentás.
anarko-kapitalista: tienes razón porque la globalización ayuda a mejorar el nivel de vida de los pueblos pobres. Aunque, en mi modesta opinión, el capitalismo y la globalización tienen que tener un cierto control moderado de los propios gobiernos.
Comandante Fidel: he quedado sorprendido por los presagios de ese profesor, se adelantó tres décadas y acertó.

Noctiluca dijo...

Tengo una amiga profesora de letras y espaniol para extranjeros qeu se va a China a enseniar, porque ellos proyectan de aqui a 10 anios que sus jovenes profesionales ya sepan castellano...

Puede ser peor que ser una colonia norteamericana? no se... no lo creo...

mario-a dijo...

esta pagina que has hecho es largisima ,los niños de diez años como yo no entienden mucho.Para mi sudamerica me recuerda a Ronaldino , y tambien a Robrto Carlos , y tambien a uno señores muy pequeñitos que venden bufandasen frente de mi casa en la acera del Atrio