lunes, septiembre 11, 2006

Tequila y cognac

El tequila y el cognac son dos bebidas espirituosas procedentes de México, la primera, y de Francia la segunda. Sin embargo, una de las diferencias, es que empresarios estadounidenses compran fábricas mexicanas de tequila, mientras que en Francia la denominación de orígen obliga a que esta bebida destilada se produzca exclusivamente en territorio francés. La defensa francesa de un producto nacional se contrapone al dominio imperial de los Estados Unidos sobre su vecino mexicano. Por otro lado, el alcohol adulterado mata a 30 pobres en Nicaragua y hace seis años murieron por la misma causa más de 120 personas y un año después otras 15.

5 comentarios:

Nacho dijo...

El tema de las "denominaciones de origen" evidentemente protegen a la industria pero fundamentalmente -y por eso existen- al consumidor. Que es a quien debe proteger el Estado.

No es lo mismo tomar un coñac (francés) que un sherry (español), un champán (F.)o un cava (E.). La bebida es igual, el proceso de producción el mismo, pero sería un fraude para el consumidor no saber qué está bebiendo.

El tema del alcohol etílico -barato y venenoso- es otro asunto.

fgiucich dijo...

Buen comentario. Abrazos.

Ernesto dijo...

De acuerdo con nacho, y por eso no es lo mismo tomar un verdadero Pisco hecho con mosto de uva quebranta que el aguardiente chileno mal llamado Pisco, hasta el proceso es diferente pues graduan el alcohol con agua!!!

Es por eso que tratamos de defender lo nuestro para que el consumidor no se confunda.

Abril_de_otoño dijo...

uf alcohol.....
que tema,
solo espero que no llegue el dia
en que ya no sepamos el origen de lo que bebemos y poder seguir conservando tradiciones,,,


cariños,

Spooky dijo...

Mmmh, esa política de dominación global basada en la arrogancia es tantas veces despreciable. Notable la actitud francesa. No sabía que la producción de Cognac era de su exclusiva propiedad.
Eso da cuenta de mi ignorancia etílica :)

...buueno, la ignorancia es el primer paso hacia el aprendizaje. Hurra por ella.