miércoles, abril 11, 2007

Explotar la esencia latina

Lo ha dicho en México la escritora brasileña, Nélida Piñón, defensora de explotar al máximo la esencia latina contra la supervaloración de lo anglosajón. Sus palabras parecen haber sido escuchadas en España, concretamente en Granada, donde se convoca un encuentro de poetas españoles y latinoamericanos. El espíritu proclamado por Nélida Piñón coincide con la propuesta integradora del presidente mexicano, Felipe Calderón, que insiste sobre la necesidad en Latinoamérica de promover las prácticas democráticas en el marco de la Cumbre del Plan Puebla Panamá, donde se plantea como telón de fondo la confraternidad de la región centroamericana. Se observa, por otra parte, con mucha preocupación, la violencia y la corrupción procedente del narcotráfico. Fidel Castro, también desde el Caribe, critica por escrito a los Estados Unidos de proteger al terrorista venezolano Luis Posada Carriles, acusado de preparar, en 1976, el atentado contra un avión que explotó en el aire provocando la muerte de 73 personas. En Ecuador, el presidente Rafael Correa no escucha la sugerencia de prácticas democráticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y amenaza con dimitir si no se aprueba una Asamblea Constituyente que le otorgue plenos poderes a su propuesta de pensamiento único, una idea que se ajusta al denominado Socialismo del siglo XXI del presidente venezolano Hugo Chávez. Será mejor no explotar esta esencia particular de América Latina en beneficio de la prosperidad que pueda traer la democracia, pero bien entendida.

7 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Sí, hay esencias y esencias, y algunas es mejor no menearlas ;)

Fran Invernoz dijo...

luis amézaga: exacto.

Natinat dijo...

Hola Martín!! Recibí con mucho agrado el calor de tu cariño.

America latina es un polvorín... quien le prenderá mecha eso está por verse...

hay un equilibrio muy precario en la correlación de fuerzas contrapuestas con el imperio. Vivimos tiempos de transición que pueden precipitar grandes catástrofes si no se visualiza el peligro a tiempo...

Muy interesantes tus artículos


Te dejo besos cenitales

Nati

flor dijo...

Martín, amigo y compatriota en la distancia!

No sé si supiste las cosas que están pasando en Argentina, pero el caos político generado en estos últimos días no da tiempo ni para pensarlo...

Te dejo un abrazote. Gracias por tu compañía

fgiucich dijo...

Siempre paso y te leo, aunque no deje comentarios. Tus análisis políticos son excelentes. Abrazos.

Fran Invernoz dijo...

natinat: equilibrio precario en la correlación de fuerzas, es una frase precisa para describir la situación que produce tantas diferencias en Latinaomérica. Gracias por tu amable comentario.
flor: me da la triste sensación de que hay poderes que no saben o no pueden resolver la situación, ya crónica, de Argentina. Es lamentable, una pena y un dolor visto desde el extranjero a la distancia.
fgiucich: gracias por tu alentador comentario.

Anónimo dijo...

Apocalíptica imagen esta de América Latina, a pesar de que son tiempos en que por vez primera hay cambios que miran hacia los indígenas y pueblos originarios.
Buscar las esencias sí, muchas están en ellos y no en los barrios lujosos de las minorías.
América Latina es un continente de contrastes, y lo peor, tienen a un vecino bien poderoso al Norte que solo habla de democracia cuando quien está en la presidencia de un país latinoamericano es de su círculo de amigos.

Zenia desde
http://imaginados.blogia.com