lunes, abril 02, 2007

Un reclamo latinoamericano

Latinoamérica no deja de ser un término imperialista, teniendo en cuenta que se justifica con la invasión del ejército de Napoleón III a México. Me lo decía el historiador asturiano, Juan Carlos de la Madrid, autor del musical 'La carrera de América'. Y quizá tenga bastante razón. Y al imperialismo estadounidense, además, hay que añadir, todavía, el resabio del imperialismo de Gran Bretaña. Ahí están las heridas abiertas por la Guerra de las Malvinas, un cuarto de siglo después. Quizás haya que reivindicarlas desde Latinoamérica o, mejor dicho, Hispanoamérica.

5 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

No se sabe cuál fue la peor locura: tener un pie imperialista en Argentina, o Argentina declararle la guerra al imperio. Muchos murieron, ¿800?, y ¿para qué?
Me llama la atención la afirmación de que Latinoamérica es una expresión imperialista. Lo voy a rumiar, aunque no sobraría un poquitín más de explicación, o referencias al respecto. (Te adelanto, Martín, que en principio no comparto esa afirmación.) Saludo fraterno.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Pero si el mismo vecino "Chile" traiciono (porque no hay otro termino) a Argentina en aquellos tiempos, luego el mismo pueblo argentino secundado de la desinformación y la infamia de las dictaduras olvido a sus heroes y veteranos, Perú sigue reclamando (la verdad no sé ni qué pero reclaman), Bolivia no tiene Mar ....

Concuerdo Martin que Latinoamerica es una expresión imperialista, quizás no por su forma de vida pero si nuestro comportamiento.

Saludos

Carlos dijo...

...pasa por mi blog Martín Bolívar, verás una Crónica de Guerra muy sensible al respecto...

Saludos.

Fran Invernoz dijo...

astrolabio-jsa: has hecho una buena reflexión, yo también voy a rumiar tus interesantes afirmaciones.
byrongio:me ha gustado mucho tu comentario, como otros, lleno de criterio y sentido común que sirve no sólo para complementar sino para mejorar la idea de mi post.
carlos: paso ya a ver tu blog.

Anónimo dijo...

Por lo que yo tengo entendido, Latinoamérica fue un término introducido por los franceses para que sus colonias entraran a formar parte del término, aparcando el hasta entonces usado hispanoamérica, sin embargo, intelectuales de este continente como Benedetti, Galeano o Cortázar, prefieren usar el término América Latina.