martes, julio 31, 2007

Nuevos lazos de integración

Argentina invita a México a integrarse en Mercosur, tras la firma de un acuerdo de asociación estratégica. Buenos Aires quiere romper su dependencia con Brasil, pretendiendo que el país azteca renueve sus buenas relaciones con Venezuela. El gesto argentino pretende la integración política y económica de la región, aunque hasta el momento sólo sean buenas intenciones que habrá que esperar que se pongan en práctica. Es decir, que lo dicho se convierta en hechos que se hagan realidad, de una vez por todas.

4 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

Aquí en Argentina hay dos teorías sobre el viaje de Kirchner a México.
Una es la que vos citás en el post.
La otra es que en realidad viaja para afianzar lazos con uno de los más afines aliados a Estados Unidos, y así dar una señal a Chávez de que tiene que "parar la moto".
El tiempo dirá la respuesta, espero que sea la que vos decís y no ésta que yo agrego.
Un abrazo.

Fran Invernoz dijo...

daniel de witt: hacés un buen análisis y espero que todo salga lo mejor para la Argentina, para los argentinos y para los latinoamericanos.

Fernando Amaya Dalmasso dijo...

Yo creo que Cristina va a buscar en Slim fondos para la campaña, a cambio de favores (y qué favores, los dejo librados a la imaginación de cada uno, sin importar lo sucia que sea)

Y Kirchner necesita mercados, pero México le vende más del 80% de sus exportaciones a Canadá y EE.UU., y para entrar al MerCoSur, debería dejar el NAFTA, y solamente un gran estúpido, como Lopez Obrador, puede pretener irse con Chávez y perer el mercado más grande del mundo. Brasil se aleja de Latinoamérica, y Argentina se estanca. No hay más vueltas que darles, tenemos que aliarnos, no amigarnos, con Estados Unidos, mandar a Chávez al diablo y entrar al primer mundo, no invitar a México al cuarto.

Fran Invernoz dijo...

fzerox: coincido plenamente con vos. En cierta medida, te confieso que había pensado en el interés de México en permanecer en el NAFTA. Aunque, realmente, no había profundido tanto en el análisis. Un comentario preciso y con buen conocimiento de causa. Lo que decís de Cristina no me lo imaginaba, pero es posible que sea cierto.