martes, julio 31, 2007

Nuevos lazos de integración

Argentina invita a México a integrarse en Mercosur, tras la firma de un acuerdo de asociación estratégica. Buenos Aires quiere romper su dependencia con Brasil, pretendiendo que el país azteca renueve sus buenas relaciones con Venezuela. El gesto argentino pretende la integración política y económica de la región, aunque hasta el momento sólo sean buenas intenciones que habrá que esperar que se pongan en práctica. Es decir, que lo dicho se convierta en hechos que se hagan realidad, de una vez por todas.

El sueño europeo

Una madre y su hija, ambas ecuatorianas y sin papeles, han conseguido su sueño de vivir en Europa, consiguiendo la libertad ordenada por una jueza, en Bélgica, tras haber estado a punto de ser deportadas a su país de origen. El sentido común venció a la burocracia. Sin embargo, no ha tenido la misma suerte la joven chilena, Fabiana Fabiola Urzúa, desaparecida en Tenerife, donde se intensifica su búsqueda. Su sueño se ha convertido en pesadilla.

lunes, julio 30, 2007

Historias insólitas

El ex presidente peruano Alberto Fujimori sigue haciendo de las suyas y aprovechando su doble nacionalidad se presentó como candidato a senador en el país del sol naciente, aunque no llegó a ser elegido en el cargo. El ex mandatario suramericano sigue a la espera de la petición de extradición de Perú a Chile donde reside, debido a que está acusado de violación de los Derechos Humanos y corrupción. La corrupción también salpicó hace un tiempo al presidente brasileño Lula da Silva quien no pudo inaugurar los Juegos Panamericanos en su país a causa de los abucheos recibidos. Posteriormente, la delegación cubana se marchó sin llegar a recibir las medallas de oro obtenidas en volley-ball ante el temor a deserciones de sus atletas, como ya había ocurrido en el anterior encuentro deportivo panamericano en 1999 en Canadá y que irritó bastante a Fidel Castro. Historias insólitas para estas
"democracias jóvenes"
como fueron calificadas por la vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, en su gira latinoamericana donde llegará a Argentina para ver de cerca el proceso pre electoral, donde se perfila como candidata a la presidencia Cristina Fernández Kirchner, quien ha conseguido la alianza de un representante disidente de un partido de la oposición. El Partido Frente para la Victoria (FPV) repite la fórmula peronista de las últimas décadas de agrupar a todas las ideologías con el fin de obtener la lealtad incondicional al presidente.

domingo, julio 29, 2007

La economía latinoamérica se derrite

Mejor no hablar de economía ni de política porque son asuntos difíciles de entender, aburridos y hay que tener los conocimientos de los expertos para poder entender estos temas farragosos y embarullados. Lo cierto es que las buenas economías provienen de los países ricos y desarrollados y las malas políticas económicas siguen siendo la moneda corriente de los países en vías de desarrollo, los que llegan a la meta en las últimas posiciones. Y qué dicen los expertos de algunas cuestiones relacionadas con las inversiones en bolsa. Pues que los mercados latinoamericanos son volátiles, por lo que caen lo papeles de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Argentina y que Wall Street
derrite los bonos venezolanos
que descienden un 109,9%. En el análisis de los expertos se percibe que las materias primas que producen algunos de los países de la región alimentan el despegue asiático. O sea que más de lo mismo, que Latinoamérica sigue siendo con África el vagón de cola del tren económico mundial. Para añadir más datos, la viceministra primera española, María Teresa Fernández de la Vega, inicia una gira por el centro y sur americano, con vistas a la Cumbre Iberoaméricana a celebrar en Chile. España sigue intentando, por todos los medios, de defender los intereses de sus empresarios en el subcontinente, después de que la candidata presidencial argentina, Critina Fernández Kirchner, saliese poco airosa en su visita a España.

sábado, julio 28, 2007

España se prepara para el bicentenario de... Iberoamérica

España ya tiene embajador con carácter extraordinario para los actos del Bicentenario de Latinoamérica que se celebrarán entre 2009 y 2010. El ex presidente español Felipe González ha sido designado para el cargo en momentos en que la actualidad política discurre hacia la incógnita del poder como ocurre en Cuba, la permanencia indefinida de Hugo Chávez como presidente de Venezuela y las encuestas favorables al presidente brasileño, Lula da Silva, que promueve la producción de etanol, como combustible alternativo de la nafta (gasolina). Felipe González es un habilidoso regateador (gambeteador) que sabe usar las fintas para que no le quiten el balón. España tiene intereses económicos a través de los negocios de sus multinacionales y González tiene fama de ser un buen negociador. La mejor acción defensiva sería una unidad incondicional latinoamericana para enfrentar los embates cañoneros del delantero hispano.

viernes, julio 27, 2007

Cóctel de noticias

Cuba celebra un nuevo aniversario de la Revolución sin Fidel Castro, en un acto presidido por su hermano Raúl que asume los salarios insuficientes y la apertura a los Estados Unidos sin cambia de presidente, así como la apertura a las inversiones de empresarios en algunos sectores. Las multinacionales españolas siguen siendo motivo de críticas y denuncias. La oenegé IntermónOxfam denuncia la
violación de los Derechos Humanos a los indígenas peruanos
a causa de las explotaciones de gas y petróleo de Repsol-YPF. El presidente argentino, Néstor Kirchner, por su parte, despotrica contra algunos empresarios españoles después de que su esposa, Cristina Fernández, haya vuelto de España con las manos vacías en sus entrevistas con representantes del sector empresario, igual que había vuelto su marido en 2003 y que ahora recibe la colaboración del ex presidente español, José María Aznar, como intermediario de operaciones inmobiliarias. En España se estrena la película 'Cocalero', cuyo protagonista es el presidente boliviano EvoMorales, quien defiende la hierba como sagrada, pero que fue convertida en droga por los estadounidenses, según sus propias palabras. En el ámbito deportivo, la golfista mexicana Lorena Ochoa sigue defendiendo su primacía en el mundo, en torneos por Europa. Un cóctel de noticias de lo más variopinto, así es Latinoamérica.

jueves, julio 26, 2007

'Tomo nota'

La candidata a la presidencia de la Argentina, Cristina Fernández Kirchner, retornó a su país tras su viaje a España que fue reflejado con diversas opiniones en los medios informativos locales. Una de las noticias bien allegadas fue la puesta en marcha de un tranvía, con vagones fabricados en Francia. La noticia negativa fue la destitución del responsable máximo del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC). Por otro lado, en la agenda de la señora Fernández Kirchner, quedaron anotados temas de
inquietud
española como las tarifas, la protección de inversiones, los subsidios, los excesos sindicales y el monopolio del grupo mediático Clarín. El poderoso grupo mediático español Vocento, que participa con el 33% (asociado a Clarín y La Nación) en la empressa propietaria de los diarios La Voz del Interior y Los Andes, anuncia que se marcha del país, tras conocer los últimos resultados económicos de 2006. Los empresarios españoles le pidieron a Cristina Fernández un marco "más estable" para desarrollar sus inversiones. España fue condescendiente, con diplomacia, aprovechando los próximos procesos electorales en ambos países. La candidata tomó nota, y los empresarios también.

miércoles, julio 25, 2007

Las comisiones de la verdad

Si realmente las comisiones de la verdad en Latinoamérica cumplieran su fin, otro gallo cantaría. El gobierno de los Estados Unidos, con la protección y defensa de sus guardaespaldas oficial, la terrorífica Agencia Central de ¿Inteligencia? (CIA) sabe de primera mano, y a ciencia cierta, lo que ha ocurrido en Latinoamérica, en relación a las violaciones a los Derechos Humanos, en las últimas tres décadas. A pesar de ello, lava su cara frente a la opinión pública internacional con una supuesta desclasificación de documentos. Más que temer al enemigo,
teme a la verdad de los hechos,
que la historia deberá colocar en su justo lugar. Pero Latinoamérica sigue dando que hablar. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende ser el presidente para toda la vida, a través de un poder fuerte y vitalicio, una propuesta criticada por la prensa española, que alerta sobre el malestar de las Fuerzas Armadas ante la situación planteada. El presidente venezolano compra armas a Bielorusia, mientras tanto. Hugo Chávez quiere copiar a Simón Bolívar, que fue calificado como un dictadorzuelo y demagogo por KarlMarx.
Es la continuidad del cambio,
como afirma la candidata a la presidencia de la Argentina, Cristina Fernández Kirchner, que se hace llamar CFK (sólo hay que sustituir la C por J para recordar al ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy). La candidata presidencial viaja a España para seducir a los empresarios locales con un discurso enrevesado, con la conformidad de Rey español que alaba la recuperación económica del país suramericano, donde los jubilados cobran 50 euros y los policías 185 euros, pero necesitan más de 600 para sobrevivir o malvivir. La verdad está en todas las mentiras, ya lo dijo el periodista argentino Tomás Eloy Martínez en La Novela de Perón.

martes, julio 24, 2007

El fútbol, la literatura y el socialismo del siglo XXI

La literatura y el fútbol siguen dando buenos frutos latinoamericanos para el mundo. Un académico chileno encuentra un tesoro literario, medio millar de poemas de su compatriotra Gabriela Mistral, considerada entre las más relevantes poetisas de la lengua española. El futbolista Sergio Kun Agüero se consagra como el mejor jugador del mundial sub 20 en Canadá y se perfila como otra nueva estrella fulgurante del deporte argentino. Por otro lado, se vislumbra un nuevo espacio del conocimiento con la creación de becas Erasmus de investigación y formación tecnológica para estudiantes iberoamericanos. En otro orden de cosas, resulta preocupante el aumento del número de emigrantes venezolanos que parten hacia Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Costa Rica y Panamá. Venezuela pretende liderar lo que ha dado en llamarse Socialismo del siglo XXI, que también quiere implantarse en Ecuador, otro país de emigrantes hacia Europa.

lunes, julio 23, 2007

Con el mazo dando

Para definir al peronismo argentino, también conocido como justicialismo, puede ser útil la frase que dice: "A Dios rogando y con el mazo dando'. Por poner tan sólo un ejemplo, la candidata a la presidencia argentina, Cristina Fernández Kirchner, usa el helicóptero del presidente, NéstorKirchner que es su marido, para su campaña proselitista desde el año 2005. La justicia del justicialismo privilegiado. Los peronistas siguen siendo
una bolsa de gatos,
como lo definió un político de la oposición. Cristina Fernández promete el cambio pero procura imitar a Evita, fallecida en el año 1952. Sin palabras. Fernández Kirchner pertenece a la clase privilegiada en un país donde predomina la exclusión social, la corrupción y la inseguridad, eso sí aderezada por la miseria y la pobreza de la mayor parte de la población. La candidata a la presidencia argentina llega a España en un mal momento, ya que deberá responder por los destrozos a cuatro empresas gallegas en Puerto Deseado. El peronismo se sigue adornando con la presencia femenina, desde Evita, pasando por Isabel Martínez y ahora Cristina Fernández. Es decir, más de lo mismo, mientras los argentinos se mueren de hambre (es decir viven en el umbral de la pobreza) para que unos pocos vivan en el privilegiado mundo de la avaricia, frente a la crisis energética y el engaño con estadísticas fraudulentas como la de la canasta familiar o índice de precios al consumo.

domingo, julio 22, 2007

La inmigración, entre la temporalidad y la cárcel

La inmigración es un fenómeno temporal. Al menos así concluye un informe elaborado en España. Llegan menos inmigrantes y muchos retornan a su tierra natal. Y emigran más mujeres que varones, porque tienen más oportunidades, aparte de que envían remesas en mayor proporción a los familiares de su país de origen, hasta un 30% de sus ingresos.
La dureza de la normativa
en algunos países llega al extremo de que se detiene a los inmigrantes sin papeles, como ha ocurrido en Bélgica con una mujer y su hija ecuatorianas, indignando al presidente del país suramericano, Rafael Correa. En España y otros países europeos existen centros de detención de inmigrantes indocumentados. La Unión Europea (UE) debate la creación de nuevos centros de acogida para extranjeros sin papeles y la inmigración ilegal en Estados Unidos sigue siendo un asunto aún sin resolver.

sábado, julio 21, 2007

La frustación de las palabras

Integración e identidad son dos palabras que suenan bien en el plano teórico para imaginar el futuro de Latinoamérica. Sin embargo, en la práctica no se obtienen resultados, nada más que discursos demagógicos y populistas. Desde fuera, en otras latitudes, no se entienden algunas cosas como un homenaje de la independencia de algunos países latinoamericanos celebrado en Miami. En la Patagonia argentina, una movilización organizada por fuerzas sindicales incendia empresas de pesca españolas. La explicación a estos hechos posiblemente haya que buscarla en las historietas de Mafalda, experta en política internacional que ahora recala en Japón, en coincidencia con el 75 cumpleaños de su autor, Quino. Integración e identidad suenan a palabras huecas desde fuera. Quizás haya que leer a los personajes del humorista argentino Roberto Fontanarrosa, recientemente fallecido, para comprender la frustración y la realidad de un grupo de países que siguen perdidos sin encontrar el camino.

viernes, julio 20, 2007

Capitalismo de las armas y el terrorismo

Que una ministra de Defensa esté acusada de contrabando de armas o que una multinacional promueva con sus fondos el apoyo económico a terroristas paramilitares que violan los Derechos Humanos no son asuntos tratados en una novela, ni mucho menos. Son hechos que han ocurrido en Argentina, donde se comercializa la droga de los pobres, y en México. Para salvar el honor, el grupo argentino de músicos Les Luthiers es condecorado por el Gobierno de España por ser un referente cultural. La confusión es tan grande que el capitalismo que funciona en los países desarrollados y beneficia con reparto equitativo y justo a la población no hay manera de que llegue a Latinoamérica donde, al parecer, predomina el capitalismo de las armas y del terrorismo.

jueves, julio 19, 2007

Mal sabor de boca

Hay ciertas noticias que dejan un mal sabor de boca, especialmente cuando se relacionan con la violación de los Derechos Humanos. El Tribunal Superior (TS) español estima que el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio, terrorismo y torturas en Argentina, deberá ser juzgado en España. Francia pide la extradición de otro ex militar, el panameño Manuel Antonio Noriega, acusado de lavado de dinero, y que está preso en Estados Unidos por narcotráfico. Honduras, El Salvador y Guatemala encabezan el triste ranking de homicidios, más de 40 por cada 100.000 habitantes. El mal sabor de boca se vuelve repugnante.

miércoles, julio 18, 2007

La inseguridad de la jungla

Inseguridad a todos los niveles. Unos indígenas guatemaltecas queman vivo a un supuesto ladrón de niños que vendía para adopciones ilegales, en un país donde son frecuentes los linchamientos ante la falta de fuerzas policiales. En Argentina, la inseguridad económica, con el presunto fraude por la alteración de las cifras del índice de precios del consumo, y con la dimisión de la ministra de Economía, después que se le haya encontrado una bolsa de papel con 150.000 euros para una supuesta operación inmobiliaria. La inseguridad de la pista de aterrizaje ha sido posiblemente la causa de un accidente de aviación en el que murieron, al menos, 200 pasajeros de la compañía brasileña TAM en Sao Paulo. Es la inseguridad de la jungla según este blog argentino, aunque quizás en la jungla se viva con más seguridad que en algunas latitudes.

martes, julio 17, 2007

Las luces y sombras de la emigración

Escapan o huyen. Los emigrantes pierden cosas, personas, lugares comunes, para acceder a un mundo mejor, en una estampida por motivos políticos o económicos. Desesperados, suelen ser engañados, dejando toda su fortuna en el intento. Un grupo de colombianos llegó a pagar 5.000 euros por traspasar una entrada secreta en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Las redes de explotación sexual se aprovechan de mujeres latinoamericanas, les pagan el pasaje ofreciéndoles trabajo en España, pero en realidad la promesa se hace realidad en un club de alterne donde se ejerce la prositución. Al llegar a la Península Ibérica lo primero que tienen que hacer es entregar el pasaporte y, en ese momento, se transforman en esclavas que deben pagar la deuda contraída. Los varones latinoamericanos son
engañados
con trabajos ilegales en el gremio de la construcción. Sin embargo, hay emigrantes con suerte, como Quino, el argentino creador de Mafalda, residente en España, que celebrará en París su cumpleaños número 75. Los jugadores de fútbol latinoamericanos le dicen adiós a la pobreza si es que tienen el privilegio de ser elegidos para formar parte de la liga europea. El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que los nietos de emigrantes españoles en México obtendrán la nacionalidad de sus antepasados. Algunos escapan o huyen y otros tienen mejor suerte, a pesar de que tienen que emigrar, obligados a buscar lo que no les ofrece su tierra natal.

lunes, julio 16, 2007

O mais grande do América

El equipo de fútbol del Brasil confirmó que sigue siendo o mais grande, con su triunfo sobre la selección argentina en la final de la Copa América. Al juego bonito se le suma la belleza del mestizaje en las tierras brasileñas. En el caso de los argentinos, la derrota de los mayores no empañó el entusiasmo de la selección albiceleste sub 20, ya que se clasificó para las semifinal suramericana en Canadá. El fútbol, para algunos, sigue siendo o mais grande do mundo, como el estadio Maracaná.

domingo, julio 15, 2007

El potencial deportivo es producto de exportación

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se retracta y autoriza la disputa de la fase semifinal suramericana en La Paz, Bolivia, para el Campeonato del Mundo de 2010 en Suráfrica, dejando zanjada la posibilidad de no utilizar los estadios situados a más de 2.500 metros de altura. Sin duda, es una buena noticia para el deporte. Por otro lado, los atletas latinoamericanos hacen un buen papel en la Gala Dorada de Roma, con el protagonismo de los jamaicanos Asafa Powell (9,90 segundos en 100 metros planos) y Tania Sinclair (1 minuto, 59 segundos y 45 centésimas en los 800 metros).
Latinoamérica se adueña de Maracaibo,
en Venezuela, con ocasión de la inminente final de la Copa América de Fútbol entre Argentina y Brasil. El argentino Roberto Carlos Abbondanzieri y el brasileño Robinho se preparan con todas las de la ley para el difícil reto continental. Argentina, Chile y México, por su parte, se aprestan para pasar a las semifinales del campeonato de fútbol sub 20 de Canadá. Lo lamentable es que los futbolistas latinoamericanos sean productos de exportación y nadie sabe adonde van a parar las riquezas millonarias que generan.

sábado, julio 14, 2007

Política y deporte

Música y color no podían faltar en Brasil, en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, teñidos por la política de Estados Unidos, Cuba y Bolivia. En Cuba se debate la reforma de la revolución y en Argentina se indulta a ex jefe militar represor de la dictadura de Videla, con la declaración de inconstitucional un indulto de 1989 firmado por el ex presidente Saúl Menem. De todos modos, la población argentina está a punto de vibrar por la final de la Copa América contra Brasil, que se disputa en Venezuela. Todo el mundo está más pendiente del resultado deportivo que del efecto de la situación política.

viernes, julio 13, 2007

El brillo de Paulina Rubio

La cantante mexicana Paulina Rubio brilla con luz propia y encandila Madrid, tanto como los niños futbolistas argentinos que arriban a tierras españolas de la mano de los llamados robacunas. Paulina Rubio triunfa en Europa mientras en su país se producen pérdidas millonarios por los sabotajes a gasoductos. Cerca de tierras aztecas, en Centroamérica la lucha por el mercado entre China y Taiwan amenaza la estabilidad económica de Costa Rica. La música y el fútbol suramericanos siguen sonando fuerte fuera de las fronteras nacionales, aunque sin tapar las convulsiones internas.

jueves, julio 12, 2007

Increíble

El equipo argentino de fútbol se perfila como el candidato a ganar la Copa América y deberá enfrentar a la alicaída selección del Brasil, mientras la cruda realidad en el país suramericano hace temblar a la población con un tercer escándalo por corrupción; así como por los cortes del suministro eléctrico, el gas y racionamiento del consumo de nafta (gasolina). Hay que ver la foto triunfalista del presidente argentino, Néstor Kirchner, debe ser por la buena cosecha de triunfos del fútbol autóctono, no por otra cosa.
Otro escándalo,
no menos grave, sucede en Chile donde se rechaza la extradición del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, acusado de violación de Derechos Humanos y corrupción. Fujimori mantiene, como Kirchner, su eterna sonrisa de publicidad de dentífrico. Increíble.

miércoles, julio 11, 2007

En búsqueda de un lugar

La selección argentina de fútbol busca un lugar en la final de la Copa América, en el choque contra el once mexicano. El equipo ganador deberá enfrentarse a los invencibles brasileños. Los ecuatorianos también buscan un lugar en el mundo, en este caso en España. El presidente Rafael Correa opina que su país ya cuenta con una nueva región, que es la quinta, la de los
emigrantes.
Me hace recordar a los gallegos que consideran a Buenos Aires como la quinta provincia de Galicia, por la gran cantidad de emigrantes que viajaron, en el siglo pasado, hacia las costas rioplatenses. Sorprendidos han quedado, eso sí, los gallegos argentinos, con la nevada que cubrió la ciudad con el manto blanco que no se veía desde 1918. Otros argentinos, en este caso músicos de rock, celebraron a lo grande la independencia argentina de la Corona española con una fiesta espontánea en Madrid. Han tenido la suerte de encontrar un destino que les acoja, después de buscar tanto un lugar.

martes, julio 10, 2007

Estados Unidos da un nuevo plantón a América Latina

Qué rabia te da cuando te dejan plantado en la esquina o en una cafetería. La verdad es que es una total falta de respeto, aunque pueden haber ocurrido hechos inesperados para faltar a una cita. Los que siempre han faltado a la cita han sido los Estados Unidos, que han dado un nuevo plantón a América Latina. El jefe del Pentágono, Robert Gates, tenía en su agenda un encuentro con representantes de El Salvador, Colombia, Perú y Chile pero no les atendió porque decidió ocuparse de la situación en Irak, la guerra de la mentira con que
se engañó al mundo
afirmando que había armas de destrucción masiva. La hipocresía es frecuente entre los mandatarios de los Estados Unidos. Su presidente, George Bush, dice cosas, que nadie cree si tiene dos dedos de frente. Pide a los estados latinoamericanos honestidad y transparencia, añadiendo que su país debe ser un socio activo de la región, sin que se le caiga la cara de vergüenza, porque los Estados Unidos sí han sido un socio activo, pero con su injerencia destructiva. América Latina sigue plantada, olvidada, desposeída y despojada sin que nadie en el mundo mueva un dedo para impedirlo.

lunes, julio 09, 2007

El reinado de la carne

El Rey de la Carne argentino tiene fortuna y poder suficientes como para llegar a la política, en un país donde los pequeños empresarios demandan una reforma que permita el desarrollo agropecuario que plantea como futuro motor económico. Al parecer, los políticos no ven claro el panorama, al menos como lo plantean los 25 países miembros de la UE a través de ayudas a los ganaderos. Habría que preguntarse qué pasaría si se unieran, de igual forma, los 22 países latinoamericanos, sin un rey del producto que controle el mercado.

domingo, julio 08, 2007

Contrastes desde las maravillas a las miserias

Región de contrastes, América Latina ha sido la ganadora del concurso de las modernas maravillas del mundo, a través de un concurso en el que han participado cien millones de personas a través del teléfono, Internet y mensajes de texto. Las ruinas de Machu Picchu, en Perú; la zona arqueológica de Chichen Itza, en México y el Cristo Redentor, en Brasil; figuran en la lista de las nuevas maravillas del mundo. Por otro lado, un mexicano, Carlos Slim, es el hombre más rico del planeta, ya que su familia posee el 8% del producto interno bruto del país, donde la mitad de la población se ve obligada
a vivir con cinco dólares (3,6 euros) diarios.
En otro orden de cosas, Latinoamérica se abre al mestizaje en la frontera entre México y California. Pero lo que deja un sabor amargo en la boca es el premio de periodismo bajo amenaza que ha recibido la periodista hondureña Dina Meza, otorgado por Amnistía Internacional, por haber publicado la guerra de la pobreza, el hambre y la violencia que destroza a su país. De las maravillas a las miserias se nutren los contrastes latinoamericanos.

viernes, julio 06, 2007

Cultura, economía y derechos humanos

La cultura funciona bien, a la economía le hace falta empezar a caminar y los derechos humanos siguen siendo la asignatura pendiente en América Latina. La Casa de América en Madrid prepara un festival latinoamericano con la participación destacados representantes de la literatura, la música, el cine, las artes escénicas y plásticas para que el próximo 12 de octubre brille con luz propia en Europa. El secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, por su parte, destaca el espíritu emprendedor de los iberoamericanos en España, a través de pequeñas empresas y negocios que generan riquezas. La selección de fútbol argentino, se clasifica en el grupo C de la Copa América, venciendo 1 a o a Paraguay. En España comienzan los rodajes de dos películas sobre el Che Guevara, que interpretará el actor puertorriqueño, Benicio del Toro. La Unión Europea (UE) le da un
tirón de orejas
al presidente de Brasil, Lula da Silva. El mandatario ha ido a vender etanol, pero en Europa le dicen que no comprarán el biocombustible si su producción supone la quema de cultivos y de campos. Colombia planta cara a los excesos de los paramilitares, en defensa de los derechos humanos, manifestándose contra los secuestros. Aquí la nota de suspenso es también para el gobierno colombiano.

jueves, julio 05, 2007

Llora por mí, Argentina

Represión con torturas, secuestros y muertes durante la dictadura militar y corrupción en plena democracia incipiente en la Argentina. El sacerdote Christian Von Wenick sigue detenido desde hace cuatro años y sigue pendiente su juicio por haber colaborado con el conocido como 'el carnicero de Buenos Aires', el nefasto jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Camps. Por otro lado, El Tribunal Supremo español ha condenado a al represor argentino Adolfo Scilingo a 1.084 años de cárcel, de los que al menos deberá cumplir 25 entre rejas. Scilingo confesó y escribió un libro sobre su responsabilidad acerca de los vuelos de la muerte, en que se secuestraba a opositores, durante la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla y se los transportaba en helicópteros o aviones y para luego arrojarles al Río de la Plata. Fue acusado de
genocidio y terrorismo.
A todo el historial de la cruenta represión de finales de la década de los años setenta, hay que añadir los casos de corrupción, como el de la ministra de Economía, Felisa Miceli, ya que en en el cuarto de baño de su despacho se encontró una bolsa de papel con 210.000 dólares (154.000 euros), presuntamente para efectuar una operación inmobiliaria. En Argentina el precio de las viviendas y de los coches se fija en dólares y las operaciones se pagan con esta moneda, sin que intervengan los bancos... argentinos.

martes, julio 03, 2007

Cultura y deporte

La cultura y el deporte latinoamericano se encuentran en el mejor nivel. Nace Iberscena, un proyecto para que la cultura sea útil al bien común, recordando las palabras de Jacques Chirac. El fútbol tiene un nombre que se escribe con el oro del triunfo, Juan Román Riquelme, responsable del triunfo argentino sobre Colombia en la Copa de Europa. Cultura y deporte forman parte de la identidad del subcontinente.

lunes, julio 02, 2007

Travesuras infantiles

Como los chicos traviesos, América Latina sigue descollando por las tropelías. La droga, las desigualdades y la inestabilidad política arrasan como un cáncer crónico, mortífero, a las poblaciones latinoamericanas más pobres. En Senegal detienen a tres latinoamericanos, un ecuatoriano, un colombiano y un venezolano, con más de una tonelada de cocaína en su poder, escondidos en un pequeño barco que se dirigía hacia Guinea Bissau, el eje del narcotráfico de Suramérica hacia Europa. La población mundial que vive en el umbral de la pobreza, con un dólar diario, apenas unos 80 céntimos o centavos de euro, se ha reducido, a pesar del
aumento de las desigualdades
en Latinoamérica, un subcontinete todavía proclive al caciquismo populista. Y las masacres de las guerras civiles dejan sus secuelas, con dos hermanos que se reúnen 27 años después de que fuerzas militares terroristas hubiesen devastado su aldea natal, dejando crucificado a su padre. América Latina no sale de la etapa de las travesuras infantiles.

domingo, julio 01, 2007

Entre la pobreza, la violencia de la droga y la corrupciòn policial

Las grandes desigualdades, las diferencias abismales entre ricos y pobres, se asientan en la pobreza, la violencia de la droga y la corrupción en Brasil. Para muestra sólo hace falta un botón, y seguramente en los demás países del subcontinente predominen situaciones parecidas. La crónica refleja la
brutal paliza
a la que fue sometida una mujer, trabajadora doméstica de una zona acaudalada de riqueza, en Barra de Tijuca, situada en el paraíso de los turistas en Río de Janeiro. Sus agresores fueron cinco jóvenes universitarios de familias acomodadas. Allí crecen las protestas contra la violencia y aumentan las críticas contra la
represión policial.
Por otro lado, el ex presidente chileno Ricardo Lagos formula teorías para erradicar la pobreza, pero hay que ver quién las lleva a la práctica, si es que dan buenos resultados. El gobernador de una provincia argentina, Jorge Omar Sobisch, por su parte, plantea sus propuestas para alcanzar el orden y la paz social. A esta situación en que la miseria campea a sus anchas la tapa, con un velo, la Copa de América. Los temas del día pasan desapercibidos, en ese sentido, por el fútbol. Brasil se la juega en el campo de fútbol, como Latinoamérica, y poco importa el hambre y la miseria, más bien preocupan los goles y el triunfo deportivo. No queda otro remedio, al menos de momento. Preocupante.